Fuente de energía inagotable y popular, así es el carismático poodle
La mayoría de las familias tuvieron alguna vez un ejemplar de esta raza. Su tamaño pequeño y su personalidad querendona ha hecho de estos animales una de las mascotas preferidas

ESTAMPAS

04/08/2023 08:00 am



Toy, miniatura y estándar, con pelo muy rizado, esponjoso y suave, color café, gris, blanco o negro; así puede ser el poodle, una raza cuyo origen no está definido del todo porque mencionan tanto a Alemania como a Francia y Rusia.

 
Lo cierto es que en muchos países ha sido adoptado como otro miembro familiar por su carisma y personalidad jocosa y aventurera. Si bien su mullido pelaje para unos (muy pocos) es un problema, para otros es un acontecimiento divertido la hora de la peluquería por los muchos inventos que se le pueden hacer.

Como toda mascota consentida, son excelentes compañeros de vida por su alta capacidad de adaptación al núcleo familiar y los estilos de vida. Su tamaño práctico permite ser llevado de paseo en carteras o bolsos, puede posar tranquilamente mientras espera que su dueño termine su jornada laboral, son buenos con los niños y hasta vigilantes de primera si se les transfiere dicha responsabilidad.

La peluquería es un momento divertido. Fotografía Salud Animal

Se podría decir que son muy inteligentes, pero esta cualidad también se dice de los golden, del pastor alemán, el doberman, del bulldog o del pinscher; lo cierto es que todo depende de la disciplina que se le imponga desde sus primeros meses.
 
Tienden a ser algo eléctricos y saltarines por la misma alegría que los caracteriza y su habilidad de llevarse bien con todas las razas, siempre y cuando desde temprana edad se disponga de tiempo para que socialice lo más posible, tanto con humanos como con sus congéneres.

Algres siempre, por eso su popularidad. Istock

Siempre los reyes
Esta raza procura siempre ser el centro de atención, y la advertencia que siempre hacen los conocedores de mascotas y entrenadores al respecto, es que se eduquen desde muy pequeños para que entiendan que pueden llegar a quedarse solos algunas horas. Necesitarán un entrenamiento adecuado en este punto, enseñándole a comportarse en ausencia de los humanos.
 
De lo contrario, se convertirán en animales muy llorones, ladrarán y atormentarán a vecinos de la cuadra hasta que alguien se acerque.

Deben apreder a quedarse solos, de lo contrario, llorarán sin para. Fotografía Istock 

Entre las enfermedades más comunes que sufren estas razas están:
  • Cataratas
  • Otitis externa
  • Glaucoma y
  • Luxación de codo.
Pero son afecciones que pueden ser controladas y tratadas por su veterinario de confianza, previendo la rutina de cuidados desde sus primeros días.

Siguiendo con la descripción de sus características, en cuanto al celo, las poodle pueden ver este período entre los 7 y 9 meses de edad, pero si alguna ha pasado el año y no hemos visto el proceso, no es problema porque dependerá también de algunos factores que influyen en el retraso.

Fotografía Freepik  

Sin embargo, si ya pasó un año y seis meses más, sí es el momento de consultarle al veterinario para que haga la respectiva revisión. El tiempo de celo puede durar de 15 a 20 días y en este lapso experimentará algunos cambios de comportamiento y madurez.
 
Al comienzo mencionamos sólo tres tamaños de los poodle, pero según la Federación Cinológica Internacional están registrados cuatro, que son; grandes, mediano, enano y toy.

Por el tipo de pelo, es preciso que su dueño le dé un baño con regularidad y todos los días lo peine para que se eviten los enredos y nudos que son poco estéticos si los queremos mantener impecables el mayor tiempo posible.
 
Siempre están alegres, y es por esto que son una de las razas más populares mundialmente, porque estarán dispuestos en todo momento a ser consentidos y jugar con quien les dé amor sin límites. Serán más leales con quienes se ocupen directamente de ellos, en cuanto a comida, juegos, cariño, pero en general abrirán su corazón para retribuir atención y amor.