María Evans: “La pastelería en el país está cambiando”
Creadora de uno de los sitios de dulces más exitosos del país y sigue llevando a Azú a nuevas latitudes

ESTAMPAS

05/12/2022 06:00 pm



Carolina Contreras A.


María Evans es pastelera y la mente de Azú Pastelería; sinónimo de éxito en el mundo de los dulces desde el mismo momento en que comenzó a hacer caterings para bodas. Años más tarde, no solo cuenta con un hermoso local en Las Mercedes, Caracas, que acaba de celebrar su primer aniversario, sino que también tiene uno pequeño en Valencia, Lechería y el recién inaugurado Azú Natural en la capital, así como uno que pronto abrirá sus puertas en Chacao.

Los dos en el interior del país tienen el mismo concepto que el primero, pero Azú Natural es una propuesta sin azúcar refinada, gluten o lácteos. “Esto era un modelo de negocios que ya estaba pensando para Azú. Quería un área en la pastelería que fuera así, entonces se dio esta oportunidad y aquí estamos”, cuenta María.

Azú Natural queda cruzando la calle de Azú Pastelería en Las Mercedes, se encuentra en el último piso de la tienda de hogar Maiso y en ella, María, junto con su socia Alejandra Berrios, ofrecen un mundo tanto dulce como saludable.


Productos de Azú Natural sin gluten, azúcar refinada, ni lácteos

“Le tengo mucha fe al proyecto. No es solamente para la gente que se cuida, también es para aquellos que no pueden comer gluten, lácteos y azúcar refinada, así como para los niños con autismo, o para quienes quieran comer más sano”.
 
Entre los dulces que ofrece están el ponqué de chocobanana, el tres leches de coco, sin lácteos, elaborado con azúcar y leche de coco, el cheesecake, galletas, macarons, productos veganos, brownies, sándwiches con pan sin gluten, entre otros a los que poco a poco irán sumando más productos.

Aquí trabajan con harina de almendras, leche de coco, endulzantes naturales como la stevia, eritritol o monk fruit. Los quesos son veganos con base en merey y almendras, y cuentan con salchichas veganas de zanahoria y pimentón.


Uno de los desafíos como pastelero es no parecerte a nadie 

Impulsando el aprendizaje

Uno de los sueños de María Evans es hacer escuela, compartir su conocimiento y enseñar a las nuevas generaciones a buscar su identidad en el mundo de la pastelería, así como las nuevas técnicas que se actualizan cada día. Es por eso que este año organizó el Máster de Chocolatería y Pastelería, el cual cuenta con invitados de lujo que pusieron toda su sapiencia y talento en estas clases.

La idea revoloteaba en su cabeza luego de hacer el máster en 2018. Posteriormente, este año, María viajó invitada por el Gremio de Pasteleros de Barcelona a ser jurado del mejor croissant de España y comenzó a materializar la idea.

“Ver a distintos pasteleros de nivel trabajando los productos de manera diferente te hace crecer, nos ayuda a crear nuestro propio estilo, nuestra identidad como pastelero. Uno de los desafíos es no parecerte a nadie. Con la idea de actualizar la gastronomía venezolana, invité a Olivier Fernández, director de la escuela actual en Barcelona, e hicimos un curso aquí en Caracas de chocolatería Bean to Bar, del grano a la barra, con un viaje a Chuao, ¡quedó encantado!”


Organizó el Master de Chocolata y Pastelería 

Fue a España invitada por Fernández, a quien le comenta que le gustaría hacer el máster aquí; así organizó María Evans el Máster de Chocolatería que se realizó la última semana de noviembre y las primeras de diciembre, con renombrados personajes como Ángel Betancourt, María Fernanda Di Giacobbe, Saray Ruiz, José María Rodríguez, entre otros.

“Me emociona el hecho de saber que está cambiando el tipo de gastronomía en el país. Estamos comenzando a hacer escuela y las nuevas generaciones tienen que salir y crear sus propios productos”.




Agradecimiento:
Carmen Montoya
@carmenmontoya2002