Jiri Rönkä: de Finlandia por amor
El chef finés ha hecho de Caracas su hogar, en el que, además de disfrutar del Ávila y dar a conocer la gastronomía escandinava, también vive enamorado

ESTAMPAS

01/07/2022 06:00 pm



Carolina Contreras A.


Ávido viajero, Jiri Rönkä, mucho antes de saber que el destino le tenía deparado Caracas, ya esta ciudad caribeña se le cruzaba por el pensamiento. Sin embargo, al viajar a Bali, Indonesia, cuando la pandemia trastocó la vida de todos y lo deja atrapado en ese paradisiaco lugar, es cuando conoce a una venezolana y se enamora.

“Nunca conocí a nadie de Venezuela, y cuando vi a Elea (la diseñadora de joyas Elea Diamanti) y bailé con ella ¡Me emocioné aún más! ¡Así que nos enamoramos y vivimos 12 meses juntos en Bali! Y aquí estamos ahora viviendo y amándonos en Caracas”.

Sin duda la capital del país ha inspirado también a Ronka para cocinar. Y en ella muestra y enseña lo mejor de la gastronomía escandinava e internacional.


Cacao de chuao con bayas nórdicas 

“La cocina nórdica es una nueva forma de cocina escandinava que comenzó en 2004 en Dinamarca. Se caracteriza por usar ingredientes de temporada de bosques, lagos y el mar. Usamos muchas setas, pescado, carne de caza salvaje, que tienen el mejor sabor y resultan más económicos”, explica el chef.

Agrega que en Venezuela hace cocina nórdica con ingredientes locales venezolanos. Acerca lo más que pueda los sabores de su tierra.

De los platos que son su impronta se encuentran “Las flores de Finlandia”, que es un bocado de mousse de reno curado con baya airela y riimihärkä; la sopa de remolacha rostizada con mousse de queso de cabra, col crujiente y chips de remolacha; la pechuga de pato ligeramente ahumada con puré de coliflor y pastel de cebollas caramelizadas y la creme brulee de limón acompañado de bayas nórdicas con malojillo.

Créme brulée al limón

Pechuga de pato ligeramente ahumada

Con estudios en la Escuela Culinaria de Helsinki (Perho Culinary, Tourism & Business College), Jiri, no solo busca satisfacer los paladares, sino ofrecer una experiencia para todos los sentidos.

“Cocinar es dar amor. Mi principal motivación es conseguir sonrisas y mentes satisfechas, regalar una experiencia única en la vida, despertar paladares con nuevos sabores, colores y texturas, trasladar las mentes a otro lugar, viajar con el gusto”.


Lomito en salsa de cerveza oscura

Experiencia boreal

En el país, Jiri, además de conocer y disfrutar nuestra tierra, se ha dedicado a hacer almuerzos y cenas privadas. En ellas el chef presenta un menú con un hilo conductor en el que se hace referencia a su país natural y su maravillosa naturaleza. Por su puesto todos los platos son elaborados con productos locales, pero también con productos de su despensa finesa.

Asimismo ofrece cursos de cocina escandinava y menús internacionales. Las clases duran cuatro horas y se preparan diversas recetas dependiendo de la temática.

En cuanto a Venezuela, afirma que nunca deja de sorprenderlo. “Es un país delicioso, como una hermosa tarde de primavera, el clima es una joya y las personas son encantadoras y divertidas. Vivir aquí no solo es una experiencia muy linda, sino también una gran oportunidad de crecer”.

Carolina Contreras A.
@carolaalz

Fotografía cortesía:
Jiri Rönkä