Hallaca venezolana, ganso alemán, cordero español: mesas navideñas inolvidables
Cada país mantendrá siempre sus tradiciones, a pesar de la evolución hasta en la gastronomía. Inevitablemente se vuelven a las raíces, a las costumbres que se envuelven en bambalinas, guirnaldas, regalos, abrazos, brindis, compartir y una cena fascinante

ESTAMPAS

20/12/2021 05:00 pm



Sjandra Rendón


Tal vez lo vamos pensando desde el año anterior, cuando en medio de una conversación animada con las copas en las manos prometemos ser más felices y más unidos el año siguiente y de una vez definimos qué vamos a preparar para la cena de Nochebuena. Pero tal vez simplemente esperamos que corra el tiempo y dedicamos el menú unas semanas antes de la época decembrina.
 
Lo cierto es que son fechas tan especiales en las que un abrazo sabe diferente a otra ocasión, que nos place ser anfitriones y hacer los preparativos para ese plato principal que nos llena de regocijo y unión. No hay país que no sienta esa paz que trae consigo el término de un año difícil, y el comienzo de nuevas etapas con metas y objetivos por cumplir, y la gastronomía está presente en cada ocasión, siendo la navidad una pausa exquisita que se recuerda con firmeza por el resto de nuestras vidas.

Venezuela y sus exquisiteces
En Venezuela, las hallacas, el pan de jamón, el pernil, las galletas glaseadas, el ponche y el dulce de lechosa es el plato principal adorado por todos y que cada diciembre significan mucho más que degustar. Se trata de la alegría que resulta limpiar las hojas, recibir a los primos mientras la abuela sazona el guiso y el tío prepara la bebida espirituosa. Allí la cuñada asegura el dulce de lechosa y el abuelo macera el pernil. 

 
Weihnachtskarpfen, en Alemania. Pez carpa. MDR
En Alemania, el bizcocho lleva una moneda que da suerte. Okdiario.

Alemania y el pez carpa
En Alemania, el ganso asado es el centro de admiración relleno con pan o relleno de hongos con una garnitura de salsa de frutas de la temporada y una crema agria para completar. Pero los germanos no se limitan con la gastronomía en esta época; ellos también incluyen en el menú decembrino el Weihnachtskarpfen, que no es más que una de las especies de peces de Europa llamado carpa muy consumido popularmente desde hace muchos siglos. Esta especie es preparada tanto rellena, como horneada o asada y los acompañantes son las ensaladas de pepino, papas o remolacha. Los germanos también son amantes del dulce, y las galletas con base en canela, espolvoreadas con azúcar o un bizcocho también con esencia de canela y envuelvo o relleno de frutos secos no falta en la mesa navideña.
 
Cordero asado, gastronomía de España y especial en Navidad. Cocina y vino
 
 El cordero de España
Manteniéndonos en Europa, paseamos por España cuya gastronomía variada se evidencia mucho más en esta época liderando el menú el cordero asado, pavo relleno o cochinillo al horno, dependiendo de la región. Todo siempre acompañado indistintamente con una copa de vino y trozos de jamón ibérico. En el banquete reinan en la mesa los roscos, los turrones y los polvorones, porque los postres y el azúcar nunca deben faltar. 
 En Francia, una delicia es el foei gras. Lucullus

Francia culinaria
En Francia, el budín y la rosca de reyes son los dulces consentidos de esta nación con renombre culinario. Aquí el foei gras, que no es más que el hígado de un pato o ganso que ha sido sobrealimentado, es el protagonista de estos días de celebración, pero se le incorpora mucho más sabor. El vino también es otro que conforma el elenco junto con tostadas, salmón, quesos, ostras y mariscos. El plato central igualmente que en Alemania y otros países, puede ser el pato o el pavo y hablando de más azúcar y postres para el cierre de la cena, el participante es un bizcocho enrollado y relleno con cremas y semillas.

Los lusos y el bacalao
Amantes del bacalao, en Portugal esta especie sigue dominando las celebraciones en diciembre sin escatimar en gastos, aún cuando la preparación es más sencilla, sus guarniciones pueden variar entre papas, huevos, coles y zanahorias.

La gastronomía de los lusos durante todo el año se centra en el bacalao y esta afición se extiende hasta los últimos días del año, pero de igual forma como plato principal en una cena de navidad, podrían variar con un pavo relleno. Un dato curioso al respecto de esta preparación, es que le suministran alcohol al pavo aún vivo para que cuando toque cocinarlo, a la carne se le adhieran sabores distintos. Entre los postres que algunas regiones de Portugal prefieren las fatias douradas, que son hechas con base en pan que haya sobrado y que una vez endurecido por el tiempo se remojen en huevo y leche, para freírlos y espolvorearse con azúcar.

Australia y los mariscos
En las últimas décadas se ha fortalecido la tendencia de hacer para navidad y las respectivas cenas de la época una parrilla de mariscos con todas las de la ley. Si comúnmente la tradición se centraba en el pavo o el pato relleno como en muchas otras naciones, esta opción de los mariscos ha ido en ascenso por lo divertido y atractivo que le imprime a la navidad en estos tiempos. Una tradición que no se deja amilanar por nada para la hora de los postres son los budines que llevan dentro una moneda oculta que trae suerte a quien la consigue.

Definitivamente los días 24 y 31 son para disfrutar la comida entre amigos y familia. El plato principal es el centro de atención de toda mesa navideña, que hace agua la boca de los invitados y se torna más atractiva si hacemos un emplatado de lujo.

Como se dijo en un principio, las generaciones evolucionan, se buscan nuevos caminos, se prueban nuevas cosas y se hacen tendencia, pero siempre se vuelve a las raíces que fue lo que nos mantuvo en pie, en compañía y en armonía por tanto tiempo.
 
No está demás saber de la gastronomía en la época decembrina de otros países, porque a los venezolanos que cruzaron fronteras les ha tocado asimilar nuevas costumbres y aprender. No importa cuál sea el menú de la cena de navidad, lo que importa es la esencia de lo que eso ha significado para nuestras vidas y que ha puesto un sello imborrable en el alma de todos.