Clarissa Egaña, el Athleisure a la conquista del mundo
¿Ocio o deporte? La moda decidió dejar de escoger y se encomendó a las mieles del athleisure. Un término habitual en los editoriales de moda y que desde hace más de una década regresa, temporada tras temporada, con más fuerza que la anterior

ESTAMPAS

27/05/2022 06:00 pm



Ángela Oráa

La pandemia ha incidido en que este estilo (que aboga por la mezcla de la indumentaria deportiva con otras piezas más sofisticadas) se haya posicionado en nuestro imaginario estético. La comodidad de la ropa deportiva se ha convertido en una segunda piel.

En la moda nada desaparece sino que solo se transforma y, en el caso del athleisure, esa transformación ha venido dada por el auge del ath (atlético) y leisure (ocio). La más sobresaliente marca made in Venezuela es Port de Bras, creada hace poco menos de una década por Clarissa Egaña, una caraqueña que se las trae, pues nadie la detiene a realizar sus sueños de convertir su marca en un emporio.

¿A cuáles factores atribuye la popularidad de la ropa deportiva en el mundo actual?
A la conciencia que se ha generado por el bienestar, el deporte y tener un estilo de vida más saludable, no sólo a nivel físico sino también mental. Está comprobado que las endorfinas ayudan a que las personas se sientan felices. La sumatoria de esos factores nos han hecho más conscientes de la necesidad de actividad física. La industria del vestido se adapta a las necesidades, por ende, el atuendo práctico, cómodo pero a la vez atractivo, ha ganado espacio en el closet femenino.


“La industria del vestido se adapta a las necesidades, por ende, el atuendo práctico, cómodo pero a la vez atractivo, ha ganado espacio en el closet femenino”


¿Cuándo decidió sacar Port de Bras hizo algún estudio de mercado?
Si, se realizó un estudio de mercado y los resultados arrojan números impresionantes de buen potencial con proyección exponencial del proyecto. Por esa razón decidimos que valía la pena invertir, puesto a que nos fijamos que había un nicho de mercado desasistido en el cual la ropa no sólo contará con un buen performance sino también logrará integrar el concepto de sostenibilidad. No usamos las típicas telas de activewear, que suelen ser muy tóxicas. Nosotros nos embarcamos en buscar una solución a eso y encontramos un textil libre de toxinas, tanto para el medio ambiente como para nuestra piel.

En corto tiempo dio el salto de internacionalizarse que muchos diseñadores locales anhelan ¿Puede compartir cómo fue el proceso?
Pienso que la clave es que uno nunca se debe limitar en nada, menos circunscribirse a un territorio. Nunca el planteamiento fue cómo haré para internacionalizar la marca, al contrario, desde que fue concebida se pensó para el orbe. Cuando se inició Port de Bras yo vivía en Estados Unidos e inmediatamente empezamos a vender en grandes outlets de Europa y Australia. Lo que realmente quisimos hacer fue aprovechar que íbamos a generar nuevas plazas de empleo y consideramos que donde más hacían falta era en Venezuela. No sólo podíamos generar un impacto social
positivo, aspecto crucial que siempre ha existido en el ADN de la marca, sino también aprovechar y volver a mis raíces luego de estar una década residenciada en el extranjero. El proceso tiene que ver mucho con la forma de pensar, las limitaciones simplemente no te permiten desarrollar tu potencial como pudiera ser.

El mercado de la ropa deportiva es muy reñido y el de categoría de lujo han proliferado las marcas tales como: Sporty and Rich, 7 days active y Bradhy, entre otras ¿cuáles son sus ventajas comparativas?
El mercado de la ropa deportiva es muy reñido, pero más que por las marcas que mencionas por los monopolios del retail tales como Nike, Adidas, Lululemon y Alo Yoga. Son monstruos que abarcan no solamente un espacio importante en las grandes tiendas sino también por la publicidad, ubicación privilegiada de tiendas en el mundo entero, los contratos con celebridades e influencers, etc. Ello ha generado unas limitantes importantes para nosotros los pequeños que no contamos con un músculo financiero de millones de dólares. Sin embargo, lo que nos diferencia a nosotros es que hemos generado una comunidad con una gran lealtad que tiene su origen en círculos de influencia en Latinoamérica, que a su vez comienzan a expandirse hacia USA y Europa. Esto viene acompañado de un arduo trabajo que se hace día a día para alimentar el espíritu de comunidad y de lealtad.


“Lo que realmente quisimos hacer fue aprovechar que íbamos a generar nuevas plazas de empleo y consideramos que donde más hacían falta era en Venezuela”

Le han plagiado. Se supo a través de las redes el caso de China Suarez y el de Debon Windsor. ¿Los derechos de autor en diseño de ropa se pueden patentar?
Los plagios son inevitables. Sin embargo, yo lo veo como algo positivo en el sentido de que definitivamente estamos logrando no sólo dar trabajo dentro de nuestro propio equipo, sino a muchas más personas indirectamente. Es notorio que una ropa cómoda, con buen diseño, femenina tendría éxito y las personas al ver esto decidieron copiar el modelo de negocios y sus diseños. Es lamentable desde el punto de vista de que estas marcas no terminan de llegar a ningún lado porque no tienen ese factor de ventaja que es el ser vanguardista y diseñar teniendo un concepto claro hacia el futuro. Sólo van detrás tratando de seguir, haciendo lo que hacen los demás. Es entendible, no todo el mundo goza de gran creatividad o iniciativa que son clave para el éxito de una marca. Se pueden registrar ciertos catálogos de diseño, pero entrar en temas legales es bastante agobiante, quita tiempo y recursos que en este momento es mejor seguir hacia el futuro sin fijarnos en lo que hace el resto, ya que desgasta y no vale la pena.

¿Que ha significado el premio de Fashion Latin Summit?
Ha significado un gran reconocimiento, tanto para mi como diseñadora como para todo el equipo de Port de Bras, que día a día durante años ha dado todo por lograr estas metas que nos hemos propuesto. Estamos muy orgullosos de haber logrado no sólo contarle nuestra historia a personalidades tan importantes del mundo de la moda, sino lo que ha traído consigo; el mérito. Estamos seguros que nos dará la oportunidad de llegar a cosas muy importantes para el futuro de la marca.

Ha subido como la espuma, mantenerse implica tener músculo financiero ¿es buena con los números?, ¿quién se ocupa de las finanzas y mantener en azul las cifras? Le doy un ejemplo, Carolina Herrera, tuvo al grupo catalán Puig.
Claro que sí. El mundo reñido del comercio implica tener una economía sana. Desde el punto de vista financiero, Port de Bras siempre se ha manejado de manera muy conservadora con sus gastos. Hemos tratado de mantener nuestros costos lo más coherentemente posible. No hemos abierto tienda física ni hemos invertido una gran cantidad en publicidad. El crecimiento ha sido orgánico en el cual nunca se han hecho colaboraciones, se han dado de la mano de los esfuerzos de relaciones públicas internos por la marca y por colaboradores que nos apoyan. De esa forma se busca que los números se mantengan en positivo. La persona clave que está a mi lado, apoyándome en las finanzas, es mi esposo Vicente y juntos hemos logrado que la marca sea rentable. No contamos con el músculo como CH con el Grupo Puig, pero si vemos que a futuro, posiblemente, nos unamos a algún grupo importante que nos pueda ayudar a dar un salto de garrocha. En este momento estamos muy cómodos con el crecimiento orgánico que antes mencionaba, porque va de la mano con la sostenibilidad que se autosustenta, no solamente desde un punto de vista ecológico y social, sino desde un punto de vista económico.


“No usamos las típicas telas de activewear, que suelen ser muy tóxicas. Nosotros nos embarcamos en buscar una solución a eso y encontramos un textil libre de toxinas, tanto para el medio ambiente como para nuestra piel”

Me impresiona que su confección sea venezolana ¿cómo lo logró?
Creo que se subestima muchísimo, hay personas con un gran talento, sólo que hay que buscarlo. Una vez que encuentras gente tan capacitada es importante instruir a otras personas para ayudarlos a llegar a un nivel de excelencia. Mantener a las personas motivadas es la clave. Con respecto a la calidad, es muy importante esa motivación y mantener al equipo involucrado y formando parte integral de cada éxito que se van obteniendo.

¿No se ha sentido tentada a realizar la maquila en China?
Jamás me he sentido tentada a China, no me interesa ni para la confección, ni empaque, ni nada. Una marca sustentable debe siempre buscar apoyar la economía local y tratar de mantenerse alejado de economías que no respetan la mano de obra, la artesanía y ninguno de los principios fundamentales.

¿Primero muerta que sencilla? ¿Desde cuándo tuvo conciencia del buen vestir?
Desde que tengo uso de razón estoy muy preocupada por mi ropa, amo la moda, amo crear. Mis primeros dibujos siempre fueron vestidos, mis primeros juegos se basaban en la forma de amarrarme los pareos de mi abuela y siempre ahorraba para poder comprarme ropa. Así que se podría decir que viene desde chiquita.

¿Qué y/o quiénes han Influido para tener esa elegancia que le caracteriza?
Siento que mi estilo es muy personal, pero definitivamente mi abuela que es una mujer sumamente elegante, siempre me recordó a Audrey Hepburn, quien también fue un icono de la moda desde que tengo memoria. Otra gran ídolo que siempre he seguido es Carolina Herrera a quien hiciste referencia. Ella sembró en todos nosotros una semilla de elegancia y de estilo personal.

¿Se siente tentada a sacar accesorios bajo su marca tales como zapatos deportivos, eau de toilette, medias, etc?
Sí me encantaría que Port de Bras vaya dirigido a ese camino. Empezar a ampliar nuestra línea de oferta de producto, entre ellos zapatos deportivos y entrar en otras categorías del deporte.



¿Por qué no saca ropa deportiva para hombres?
No he sacado aún ropa masculina deportiva porque quien diseña soy yo y me gusta diseñar sobre lo que conozco. Ropa que realmente puedo probar y saber si funciona o no funciona. Me importa mucho si las piezas cumplen el objetivo de hacernos sentir bien, pero a lo mejor en un futuro mi esposo me apoye con una línea masculina.

¿Para la publicidad cuán relevantes son hoy las redes sociales? ¿cuál plataforma le resulta más eficiente?
Las redes sociales para mí han sido una ayuda gigante. Me manejo muy bien en ellas y sirve para crear estrategias, entender mejor las comunidades y brindar la cercanía de la marca a través de una pantalla, donde pueden ver a la fundadora vistiendo, al equipo cosiendo etc. Conocer más de cerca el universo Port de Bras.

¿Tiene un equipo que le apoya en el diseño?
Correcto, tengo un equipo que me apoya muchísimo. Siempre lo he tenido, ellos entienden muy bien las cosas que quiero, cómo las quiero, me apoyan con el patronaje, feedback, combinaciones y sin ellos sería muy aburrido el proceso. Me encanta poder contar con ese apoyo y ese equipo que está tan alineado conmigo en todo, no sólo en la parte de diseño. Espero que se consolide a futuro porque son personas que valoro muchísimo.

La “sustentabilidad” es una palabra recurrente en el argot de la moda. Usted dice que usa telas de fibras inteligentes. ¿Podría compartir tu visión acerca del tema?
La sostenibilidad es para mí la columna vertebral de la marca desde su inicio hace 8 años. No fue al revés como quizás pasa en distintas marcas hoy en día que ahora quieren ser sostenibles. Tomamos todas nuestras decisiones bajo ese principio, como por ejemplo: dar empleo en Venezuela, elegir una tela ecológica y siempre queremos buscar un mayor impacto positivo. Soy creyente de que cuando piensas así, ya eres sostenible si o si. También como mencionaste antes, en una economía sostenible también forma parte la sostenibilidad de una marca y por ello contar con crecimiento orgánico durante varios años para poder medir el éxito y la comunidad es súper importante.

Se radicó en Madrid ¿Le da “bajas” de país? ¿Qué es lo que más extraña de Venezuela?
Ciertamente estamos ahora en Madrid desde hace un año y medio para poder ver de cerca una nueva producción que estamos abriendo en Portugal, que nos permite crecer en una escala mayor. Aunque la de Venezuela siga creciendo, esta nos ayuda a aumentar la cantidad de piezas para poder suplir el mercado europeo y asiático. Después de 4 años creando el equipo que tenemos en Venezuela ahora nos toca crear, expandirnos. Extraño a Venezuela muchísimo, pero tampoco tanto porque sé que siempre puedo regresar y pronto estaremos allí una vez más sin duda. Lo que más me hace falta es el calor humano, mi equipo, mi familia, el clima, el Ávila, la comodidad del hogar.


“La sostenibilidad es para mí la columna vertebral de la marca desde su inicio hace 8 años”


Un libro que haya marcado su vida y ¿por qué?
Chicken Soup for the Soul. Son historias cortas y reales que de algún modo te hacen poner en perspectiva todas aquellas cosas que uno fácilmente toma por garantizado.

Una canción que le encante:
Smooth criminal de MJ, soy muy fan desde que nací.

Lo que más le disgusta en la vida:
La envidia

Lo que más le gusta hacer cuando no trabaja:
Todo aquello que me relaje y me permita desconectar, como una bañera de espuma, una clase de yoga, jugar rummikub con mis hijos, un buen masaje…

Una flor:
Todas. Es el mejor regalo que alguien puede darme.

Una comida:
La arepa. Es lo único que siempre me provoca esté donde esté.

¿A quién desearía conocer y por qué?
Hubiese querido conocer a Simón Bolívar, por razones obvias…

La vida es…:
Un laberinto, es lo que la hace tan interesante.

Un valor que considere sobredimensionado y ¿por qué?:
El convencionalismo social. En este mundo es mejor romper con esas expectativas y crear tu propio universo en la medida de lo posible. La imposición de encajar en el sistema es lo más triste que nos puede pasar a los seres humanos y a nuestro potencial infinito.


Ángela Oráa
PR & Journalist
@angelaoraa

Fotografías:
Paola Zingg
@paolazingg