Marjorie De Sousa: “Me llevo a Venezuela a donde quiera que vaya"
La actriz residenciada en México regresa a las telenovelas ahora de la mano de la cadena Televisa. En “La Desalmada” asumió el papel de una villana egocéntrica y ambiciosa

ESTAMPAS

24/09/2021 06:00 pm



Eduardo Andrés Muria M.


Pese a que ha transcurrido más de una década sin hacer carrera en su natal Venezuela, Marjorie de Sousa reconoce que buena parte del éxito profesional se lo debe al país. En el año 1999, participó en el certamen Miss Venezuela y aunque no ostentó el título, sigue siendo recordada como una de las mujeres más bellas y sensuales que protagonizó importantes telenovelas de Venevisión y Radio Caracas Televisión, así como también emblemáticas campañas publicitarias.
 
Actualmente, la actriz reside en México y desde allí concedió la exclusiva para Estampas, revista que confiesa marcó su vida, pues asegura que logró una de sus primeras portadas cuando decidió abrirse camino en la industria del entretenimiento nacional. De alguna manera la conversación permite reencontrarse con quienes han seguido su trabajo, pero al mismo tiempo revela detalles de su nuevo proyecto.

La exmiss mantiene un cable a tierra con Venezuela. Conserva medianamente su acento criollo, pero lejos de eso sigue conectada con las tradiciones. Su hijo Matías Gregorio, se llama así por el fervor que profesa al beato Doctor José Gregorio Hernández. En unas navidades recientes, grabó su propia versión de El Burrito Sabanero junto a su primogénito.

“La tenacidad y la disciplina justamente la formé en mi país. También las ganas de hacer las cosas. Es el hecho de siempre estar creando y hacer cosas diferentes, así como retarme a mí en muchos sentidos, porque han pasado momentos muy fuertes e intensos de muchos cambios que implicaron comenzar de cero en un país que no es el tuyo. Aunque hablemos el mismo idioma, las cosas no se dicen igual acá en México, pero ha sido maravilloso porque ha sido descubrir cosas bonitas que a lo mejor no sabía que podía tener en todo esto que hago”, comenta.

En La Desalmada, la nueva producción de Televisa, Marjorie se mete en la piel de una mujer egocéntrica y ambiciosa. La oportunidad de unirse por primera vez a la reconocida cadena de televisión mexicana significa también su regreso a los dramáticos. En esta ocasión asumió el papel de la madre de su paisana Kimberly Dos Ramos.



-Suele existir cierto recelo con el papel de la mamá en una telenovela, ¿qué posición tiene usted al respecto?
-No tiene ninguna relevancia, es como decir no haré un personaje de villana porque no soy villana. El personaje es como es y tú le regalas vida, la cuestión es que en La Desalmada soy mamá de una hermosa joven y soy una villana que estará encargada de complicarle la existencia a mucha gente.

- Usted comparte escenas con su coterránea Kimberly Dos Ramos, ¿qué se dijeron al enterarse que serían madre e hija en La Desalmada?
-Nunca nos había tocado trabajar juntas y la verdad es que fue una hermosa sorpresa. Tenemos mucha química, hicimos un gran equipo sobre todo porque en nuestros personajes pasaba algo cómico, pero ella era el espejo de su mamá y cuando veíamos las escenas al aire nos quedábamos locas que hasta había los mismos gestos (Risas). La verdad que es una bella sorpresa y mi hijo en la vida real, mi Mati, quedó completamente enamorado de Kim.

- Daniel Elbittar también forma parte del elenco, ¿cómo evalúa el hecho de que el talento venezolano logre mayor presencia en producciones internacionales?
-Yo feliz. Los venezolanos estamos en todos lados y allí llevamos un pedazo de nuestra tierra, nuestras costumbres, no importa en donde estés. El amor por Venezuela va contigo, aquí en México me he encontrado con grandes amigos, profesionales que han hecho de este país su casa y eso se agradece. Me encanta ver a la gente salir adelante y encontrar oportunidades de vida.


"Unirse a la cadena de televisión mexicana significa su regreso a los dramáticos

-¿Cuáles han sido los retos de grabar una producción en pandemia?
-Las constantes pruebas de Covid-19 que nos tienen que hacer, el uso de la máscara y la sana distancia es muy difícil poder lograr en esta actualidad. El hecho de que alguien no se contagie, aunque afortunadamente en nuestra producción fueron muy pocos los casos. Nosotros sí tomamos todas las medidas y logramos sacar el proyecto adelante.

-¿Cuál considera ha sido su fórmula para conquistar un mercado tan global y además mantenerse vigente?
-La fórmula ha sido que Dios ha estado presente en mi vida, que ha guiado mi camino y que me ha dado la oportunidad de estar en proyectos muy exitosos donde la gente me ha recibido con mucho cariño. A diario recibo mensajes de muchos países del mundo donde se ven las telenovelas en las que he actuado, eso es algo que no se paga con nada, sólo tratando de dar lo mejor de mí para salir adelante y poner lo mejor de mi parte para que cada proyecto deje una huella.

-¿Qué percepción tiene usted de la telenovela actual en lo que respecta a las historias y temas que reflejan?
-Todo regresa y en este caso la telenovela en la que estoy actualmente es la clásica historia de amor, pasión y odio. La gente pedía volver a las telenovelas de antes, en este caso la novela ha sido un gran éxito en México gracias a Dios y ya comienza a transmitirse en otros países. La Desalmada es una historia que tiene todo y además unos escenarios naturales hermosos, espero puedan verla pronto.


“Estoy disfrutando lo que hago al máximo”

-¿Qué la motivó a retomar la actuación y cómo ocurre la propuesta de ingresar a Televisa?
-Ya había tenido la oportunidad de hacer algunas pruebas con el señor José Alberto Castro (productor), pero por tiempos de agenda y diversas situaciones no se pudo, en esta ocasión ya estaba escrito que se daría, pues fui a las pruebas del personaje y el resto es historia. Agradezco al público que me apoya y que me regala su cariño por tantos mensajes que me mandan, por su apoyo incondicional y por estar siempre ahí conmigo.

-¿La motivación para volver a las telenovelas también tiene que ver con el hecho de garantizar un bienestar económico y emocional a su hijo?
-Mi hijo es mi todo. Por supuesto que pienso en su bienestar, pero la actuación es parte del amor que se le tiene a la carrera, es vital para un actor encontrar un gran proyecto y más emocionante aún que sea muy exitoso.

-¿Cómo transcurre su rutina para cumplir con su faceta profesional y al mismo tiempo atender su faceta como mamá?
-Pues tengo a mi madre que es mi todo y que sin ella no sé qué haría, pues es la que se encarga de ayudarme a poder llevar una vida profesional, de mamá y de ama de casa. Por supuesto también cuento con gente muy valiosa que nos ayuda y nos cuida.


“Es vital encontrar un gran proyecto y más emocionante aún que sea muy exitoso”

-¿Cómo evalúa su carrera en este momento?
-Estoy disfrutando lo que hago al máximo, agradecida con este proyecto, con esta oportunidad, con el cariño del público que me sigue, que confía en mi trabajo y que ha estado conmigo siempre. Estoy más que feliz.

-Después de tanto tiempo fuera de Venezuela, ¿qué la mantiene conectada con su gentilicio y costumbres?
-El amor a Venezuela, en mi caso soy afortunada ya que en México no sólo puedes encontrar muchas cosas que antes era imposible, ahora hay muchos restaurantes, música y demás, entonces eso mantiene esa llama de amor en mi corazón.
 
-¿Cuál es el último recuerdo que tiene de su estancia en Venezuela?
-Me da mucha nostalgia. Recuerdos tengo muchos, demasiados, pero viven en mí y en mi vida diaria y la de mi hijo ya que aquí todos los días se desayuna con arepa. Bueno, no todos los días como quisiera, pero a mi hijo Matías le encantan, me llevo a Venezuela a donde quiera que vaya. Recuerdo que me tocó hacer el comercial de Jump, donde fui imagen por muchos años y me tocó echarme un viaje relámpago de La Guaira a Caracas porque se me había quedado la ropa y el vuelo salía a las seis de la mañana. Recuerdo que eran las cuatro de la tarde y yo seguía trabajando. Todo fue muy rápido, corriendo, no pude estar ni en mi casa, pero fue por el ritmo de trabajo.
  
“Recuerdos de mi país tengo tantos, cada lugar de México tiene mucho con Venezuela, lo digo en todos lados porque hay muchas cosas parecidas. Me da muchísima nostalgia. Hay momentos en donde estoy grabando y me da la sensación que estar allá, es muy raro y loco, pero creo que a todos nos pasa porque es tu tierra y extrañas ese lugar donde naciste, creciste y te hiciste. Tengo mucha nostalgia y espero poder regresar muy pronto”, agrega.



El Miss Venezuela: disciplina y organización

Marjorie de Sousa cuenta que sus primeros coqueteos con el medio artístico vinieron dados cuando tenía al menos doce años. Si bien es cierto, desde ese entonces pudo abrirse camino en la industria del modelaje y comerciales de televisión, pero fue en el año 1999 cuando de alguna manera acaparó la atención de un país entero cuando participó en el concurso Miss Venezuela.

En la contienda, la despampanante rubia representó a las Dependencias Federales y aunque no logró destacar entre el sitial de honor, ella siempre se mantuvo fiel a la premisa de utilizar la competencia de belleza como un trampolín para catapultar su carrera.
 
En esa edición celebrada en el Poliedro de Caracas y conducida por Maite Delgado y José Luis Rodríguez “El Puma”, resultó ganadora Marthina Thorogood. Durante la contienda, Marjorie tuvo como compañeras a figuras conocidas hoy día en la industria del entretenimiento nacional como Norkys Batista, Antonella Baricelli y María Fernanda León.

“Tengo que reconocer que una de las escuelas más importantes en todo esto fue el certamen Miss Venezuela porque me enseñó a ser muy organizada y disciplinada. Creo que el hecho de aprovechar ese trampolín es algo maravilloso para nosotras. Estoy agradecida con eso porque para mí es un piropo”, admite la también modelo y cantante.



Una “desalmada” que conquistó a México y Estados Unidos 

La Desalmada es la nueva telenovela mexicana producida por José Alberto “El Güero” Castro para la cadena Televisa. El melodrama tiene en el elenco a los actores Livia Brito y José Ron. También destacan Eduardo Santamarina, Marlene Favela y Marjorie de Sousa junto a Kimberly Dos Ramos y Daniel Elbittar, entre otras destacadas figuras de la actuación.

Además de México, la producción también se posiciona como líder en rating en Estados Unidos a través de la señal de Univisión. En la trama, Marjorie se mete en la piel de una mujer sensual, distinguida y ambiciosa que siempre buscó a un hombre que la mantuviera rodeada de lujo. Esa misma premisa la transmitió a su hija en la historia.
 
En el desarrollo de la trama, Julia Torreblanca, el personaje que ella interpreta se arrepiente de no haber luchado por el amor de Octavio (Eduardo Santamarina) y elegir a Germán (Sergio Basáñez) quien quedó en bancarrota. Entonces decide volver a conquistar a Octavio y es cuando decide dar rienda suelta al deseo ansias de gozar de su fortuna.


Marjorie De Sousa
Instagram:
@marjodsousa

Eduardo Andrés Muria M.
Instagram: 

Agradecimientos:
@mediaconceptspr