Santa Ana de Coro, Patrimonio de la Humanidad
En este recorrido pretendemos invitarte a conocer la primera capital fundada en Venezuela. Su casco histórico es uno de sus mejores legados, pues allí sentirá cómo comenzó la historia de este hermoso país

ESTAMPAS

04/06/2021 06:00 pm



Álvaro Montenegro

La capital del estado Falcón es sin dudas una de las ciudades más originales de Venezuela y junto a su puerto natural, La Vela de Coro, es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO desde 1993. Ese reconocimiento se lo otorgaron debido a la forma como fueron construidas sus edificaciones; con barro embutido. El centro histórico y los impresionantes médanos de arena cercanos, ofrecen a los visitantes un destino turístico único con casas coloniales, iglesias, leyendas, historias, naturaleza indómita y el orgullo que siente el coriano por sus tradiciones, que se respira en el aire ardiente de cada uno de sus rincones. Es fácil escuchar de sus habitantes leyendas e historias de aparecidos, de La Sayona, de las ánimas del purgatorio, del milagroso Cristo de las Lovera cuando suda en La Vela, de los ceretones, que son unos duendes traviesos, de familiares acontecidos, de conocidos huyendo y mil cuentos más que forman parte del rico imaginario colectivo local.


Calle de Coro


Coro fue la primera capital de Venezuela y fue fundada el 26 de julio de 1527, día de Santa Ana, por el conquistador español Juan de Ampíes, quien debido a su carácter bondadoso se asentó de una manera armoniosa, pactando la paz con el cacique caquetío Manaure. Esa fraternidad se rompió con la llegada del capitán general Ambrosio Alfínger, que poseía una crueldad memorable que lo llevó a su muerte bajo las flechas, en una de sus expediciones en busca de El Dorado.


Casa colonial de Coro

Lo primero que hay que hacer al llegar a Santa Ana de Coro es recorrer sus maravillosas construcciones coloniales del centro histórico. Recientemente le hicieron un mantenimiento al centro colonial y quedó espectacular; la iglesia y el convento de San Francisco, sencillamente espectaculares, la iglesia y la cruz de San Clemente hecha con el cují que dio sombra a la primera misa en esta cálida tierra, la interesante Catedral de Coro que es la más antigua de tierra firme americana, el balcón de los Arcaya, el museo Arquidiocesano, un tesoro donde se encuentran piezas únicas de nuestro patrimonio religioso, la Casa de la Ventanas de Hierro, el Balcón de Bolívar, el museo Guadalupano, en la casona colonial donde nació Monseñor Talavera, primer obispo venezolano, el cementerio judío más antiguo de Suramérica y las calles empedradas, que tanto evocan la rusticidad bonita de otros tiempos.

A unos minutos de Coro se encuentra el sereno pueblo de La Vela, que posee un pequeño, pero encantador centro colonial. Allí está la Casa de la Aduana, también el sitio donde Miranda enarboló por primera vez nuestra bandera en 1806, y el hermoso santuario de Carrizal. Por estas calles celebran la fiesta de los Locos de La Vela cada 28 de diciembre, día en que la algarabía y el desenfado invaden las almas de los pobladores y visitantes. Es un espectáculo realmente fascinante.

Casa de Coro
Cruz de San Clemente, Coro

Casa de las Ventanas de Hierro
Catedral de Coro

Otra visita que merece el viaje es al parque nacional Los Médanos de Coro, donde usted pasará unas horas tan bien aprovechadas y bellas como las de la infancia, caminará con dificultad por las enormes dunas, tomará unas fotos para el recuerdo, observará a lo lejos los relámpagos de la naturaleza y admirará la belleza de nuestra querida Venezuela. La puesta del sol en los médanos es inolvidable.

No lo piense mucho, en cualquier semana flexible visite a Santa Ana de Coro con su familia, para que sienta cómo comenzó la historia colonial de Venezuela en cada esquina de esta encantadora ciudad.


Iglesia San Francisco y Museo Arquidiocesano
Cementerio judío de Coro

CÓMO LLEGAR:
Por vía terrestre son aproximadamente 453 kilómetros y seis horas de viaje desde Caracas a Coro, por una carretera relativamente buena. Tome la autopista regional del centro hasta Valencia y luego siga hacia Tucacas y Puerto Cumarebo, para finalmente llegar a Coro.

DÓNDE ALOJARSE:
Les recomiendo la posada El Gallo, una casa antigua donde sus dueños Eric y Nela Migliore, reciben desde hace años a los huéspedes como en su casa.

Calle Federación # 26, entre Urdaneta y Miranda. Teléfono: (0268) 252.94.81. 

Juan Carlos Yarza, el encargado, es súper amable, todo un conocedor, y además un duro de los deportes extremos. Si quieren saber sobre “sand board” en los médanos, pregúntenle a él. Además, su esposa es guía turística y conoce todas las historias de Coro. 

Llámenlo de mi parte al (0412) 769.30.49.Si le gustan los hoteles, no hay nada mejor que el Eurobuilding de Coro. Confort y calidad con muy buena ubicación. Avenida Independencia. Teléfono: (0268) 250.82.11, www.hoteleuro.com

Otra buena opción es la posada Casa de Los Pájaros, en la plaza Monzón cerca del centro de Coro. La decoración es artística y acogedora, el ambiente es muy sereno. Calle Monzón #79. Teléfono: (0426) 466.12.23, Instagram: @casadelospajaros


Hermosas las casas en Coro

DÓNDE COMER:
Cene una noche comida fusión en el restaurante Jengibre y Albahaca, en medio de un ambiente tranquilo y romántico.

Avenida Josefa Camejo, cruce con avenida Manaure. Teléfono: (0268) 253.12.03

Las mejores pizzas y parrillas de la ciudad la sirven en el restaurante la Barra del Jacal, ubicado en el # 28 de la calle Unión. Ideal para ir con toda la familia. Teléfono: (0268) 252.73.50

DÓNDE COMPRAR:
Artesanía falconiana en el mercado artesanal, situado en el paseo Talavera con calle Comercio. En la Casa de los Artesanos de la calle Hernández, enfrente a la iglesia de San Francisco, se consiguen piezas hermosas de artesanía.

NO OLVIDE:
Llevar ropa fresca y mucho protector solar, sombrero y lentes de sol. Regalarle a su pareja unas muestras de artesanía falconiana. Comer majarete y dulce de leche de cabra coriano. Visitar el Jardín Botánico Xerófito León Croizat, en la carretera hacia La Vela.

Álvaro Montenegro: amontenegro@eluniversal.com / alvaromont@gmail.com Instagram: @montenegroalvaro