Vocación de vida
A pesar de ser un equipo inseparable, ambos doctores tuvieron inicios muy diferentes. Caminos que a lo largo del tiempo los convirtieron en héroes de la cirugía

ESTAMPAS

28/05/2021 06:00 pm



Bárbara Díaz

Dos eminencias de la medicina nos cuentan sus experiencias personales y relatan la historia que se teje entre la salud y la gastronomía para llenar de vida a las personas. El doctor Wartan Keklikian y su colega Argenis Chaparro forman parte de la Unidad Bariátrica y Metabólica UBAM y traen un compendio de emprendimientos e ideas innovadoras centradas en esta especialidad y el cuidado del paciente con sobrepeso. A una de sus ideas la llamaron Cirujanos con sazón.


Cirujanos con sazón es un proyecto que nació de la misma necesidad de darle al paciente un cambio en el estilo alimenticio. Considerando que a ambos les gusta la cocina, buscaron las maneras de ir más allá de simplemente indicar una receta y es cuando Argenis Chaparro le propone a Wartan Keklikian una idea gastronómica para pacientes con sobrepeso.


Dr. Wartan Keklikian: "Estudié siempre pesando en llegar a la excelencia"


Dr. Argenis Chaparro: "Humildad y constancia son mis mandamientos de vida"

A partir de ahí iniciaron una serie de talleres con la intención de informar combinaciones de alimentos, los pro y los contra, las porciones y demás detalles para que los pacientes no encuentren ningún tipo de restricciones al comer, sino que disfruten del proceso.

“Los médicos eran casi figuras sagradas”

Vayamos ahora a describir un poco la vida de cada uno de estos héroes, empezando por el doctor Wartan Keklikian, egresado de la Universidad Central de Venezuela, donde también realizó su postgrado. Kiklikian inicia su carrera de medicina con la intención de ayudar a las personas, motivado además por el hecho de que en esa época tenía varios familiares enfermos.

"Veía al médico casi sagrado. Estudié siempre pensando en llegar a la excelencia. Al principio me interesó la parte de medicina interna. Por eso decidí irme a Estados Unidos y hacer mis estudios allá, quedé en un postgrado pero no lo acepté y me regresé a Venezuela".


Seguimos apostando por Venezuela, aquí nos quedamos 

¿Por qué decide hacer cirugía bariátrica?
"Dentro de las cirugías esta es una de las más complejas y la que más requiere entrenamiento y capacidad. Al estar en mi país, me enamoré de este método y comencé las prácticas en UNIVAROS".

Alianza indetenible
El doctor Wartan llegó a pesar 120 kilos y es operado de cirugía bariátrica, contando con la atención del doctor Argenis Chaparro que pertenecía al grupo UNIVAROS. En ese momento comienza una alianza interminable con su colega.

Su héroe personal es su hijo y otra de sus pasiones es el arte culinario, que por ser libanés uno de sus platos favoritos es la carne guisada al estilo libanés, precisamente.

En cuanto al tema de la obesidad, el doctor Wartan explica que “entendimos que estos pacientes padecen no sólo a nivel emocional sino que va acompañado de un conjunto de enfermedades que van deteriorando cada órgano en el sistema y va disminuyendo su calidad y expectativa de vida. Eso fue lo que nos impulsó a cubrir cada paso acá en UBAM".

Un acompañamiento hasta el final es parte del proyecto como médicos con el tema de la cirugía bariátrica. Luego de la operación siguen al paciente con el equipo de UBAM conformado además por un psicólogo, un nutricionista, un gastroenterólogo, un endocrinólogo, neumonólogos, cardiólogos o cirujano plástico para quien lo requiera.

¿También ofrecen prevención pediátrica?

"Si, antes de curar, deberíamos prevenir y si buscamos atacar o tratar desde temprano al niño como sobrepeso y obesidad, nos garantiza que cuando sea adulto, no tendrá problemas".

Explica Keklikian que no operan a niños y menos a jóvenes en plena adolescencia porque no han alcanzado un crecimiento óptimo o el desarrollo sexual y responde además a ciertos protocolos universales de tratamientos relacionados con la obesidad.

La intención con su proyecto -que se suma a la cirugía que cualquier persona que se haya practicado para perder peso progresivamente-, es que entiendan que en la dieta deben tratar de no consumir frituras, ni azúcares refinados e incorporen las carnes magras.

Desean que los pacientes puedan comer sano, sabroso, con menos calorías incluyendo cereales, lácteos descremados y granos, por ejemplo.

“Prometí que si sanaba sería médico”

Entre tanto, el doctor Argenis Chaparro cuenta que a los 12 años se trasladó de Los Teques al estado Anzoátegui. Ese mismo año le detectaron una enfermedad llamada 'Guillain-Barré' Polineuritis idiopática. Lo llevaron al Hospital Luis Razetti de Barcelona donde estuvo un mes hospitalizado.

"Durante mi estadía, en la capilla del hospital observé que tenían el busto del Dr. José Gregorio Hernández. Yo no lo conocía y una señora me dice "pídele a él para que te cure" y así fue, le prometí que si me sacaba sano del hospital, yo iba a ser médico".

"Al salir, nace la necesidad de ayudar al paciente. Mi carrera y mi vida se la debo a él y a Dios".

A pesar de tener venas caraqueñas, tiene gran parte de su corazón adherido al estado Anzoátegui, donde inició sus estudios de medicina en la Universidad de Oriente núcleo Anzoátegui (UDO) y donde además realizó su postgrado en cirugía general.

"Me trasladé al Hospital Universitario de Caracas para hacer un postgrado de cirugía laparoscópica y después hice cirugía bariátrica y metabólica en la UCV".

Estudia cirugía laparoscopia por ser muy especializada y es cuando desarrolla la inquietud de hacer cirugía bariátrica.

"Luego ingreso a la unidad 'Univaros' y es ahí que aprendo a trabajar de forma multidisciplinaria para el paciente con obesidad".

El padre de 'Cirujanos con sazón' cuenta que el proyecto está enfocado en hacer comidas apetecibles, con buena sazón, sin perder los nutrientes necesarios y bajando las calorías. Planteando de una forma práctica cómo calcular sus porciones, mientras degustamos distintos platos.

Lanzamiento en puertas
Luego de continuar con más talleres con varias recetas como peruanas, navideñas, mexicana, francesa, española, italiana, mediterránea y otras, ofrecerán distintas opciones gastronómicas, calculando las porciones en el plato, para luego lanzar un libro dirigido a todo el que quiera cambiar su estilo alimenticio.

Para ambos Venezuela tiene mucho que ofrecer. Tienen un largo camino por recorrer y mucho por enseñar a través de sus proyectos como 'Cirujanos con sazón'.