Celebramos 20 años de la Denominación de Origen del Cocuy Pecayero
En mayo del 2001, el servicio autónomo de propiedad intelectual reconoció las características especiales, la tradición histórica, el abolengo y la excelencia de este licor, al otorgarles la denominación de origen “cocuy pecayero”

ESTAMPAS

28/05/2021 06:00 pm



Dayana Medina

Esto estuvo fundamentado en los resultados de las investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinario de la Universidad Francisco de Miranda en el marco del Programa Agave. Allí demostraron sus características distintivas, sus orígenes en etapas precolombinas, la excelentísima calidad del producto y la auténtica relación histórica con nuestras más remotas poblaciones indígenas caquetias, jirajaras y principalmente ayamanes.


Recuerdo perfectamente todo el misterio que había en torno a esta bebida que desde que comenzamos a viajar al Occidente descubrimos. El Cocuy se bebía a escondidas, y era muy artesanal su elaboración, lo supimos gracias a la Señora Mirian Díaz, bióloga, profesora titular emérito de la Universidad Nacional Francisco de Miranda e investigadora del Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (CIEZA-UNEFM).
 
Su acompañamiento desde los inicios del programa Agave, la aplicación de los resultados al bienestar de la comunidad de Pecaya, su afán por la protección del ambiente y la creación de sistemas agroecológicos más amigables con el ambiente, la hicieron acreedora de varias órdenes y distinciones y del premio regional de Ciencia y Tecnología, 2006.

Es profesora invitada en el postgrado de Gestión de la Propiedad Intelectual convenio SAPI-ULA. Actualmente es presidente del Instituto Falconiano para el desarrollo sostenible de las Zonas Áridas y Costeras (INFALCOSTA) y secretaria del Consejo Regulador de la DO Cocuy Pecayero, de la cual fue promotora y responsable del levantamiento de la información técnica que respaldó la solicitud de la DO.


Elaborado exclusivamente con los mostos fermentados de Agave cocuy

Además, fue impulsora del cambio del marco legal que permitió el proceso de legalización de bebidas espirituosas artesanales en todo el país. Ha sido apoyo fundamental para que los artesanos del cocuy pecayero obtengan los debidos registros y permisos sanitarios. En materia de la propiedad intelectual, apoyó al SAPI en el registro de marca de 14 artesanos. Es responsable de los procesos de control de calidad del cocuy pecayero. 

La pregunta es; ¿qué es una Denominación de Origen y cuál es la diferencia del término Indicación Geográfica?
La Denominación de Origen es la garantía del lugar de origen, la utilización 100 % de la materia prima cultivada en el lugar, determinada para su elaboración, la limitación del rendimiento por hectárea, el método acordado de elaboración. En el mundo tenemos buenas referencias de este término; tequila, vinos de Francia, España, Italia, etc, son las legislaciones de elaboración de vinos y alcoholes internacionales.

La denominación del cocuy de penca, elaborado por los artesanos de Pecaya en el estado Falcón, es destilado, de alta calidad y pureza, fabricado desde épocas precolombinas a partir de los jugos fermentados del Agave de la variedad cocui trelease, planta autóctona de las zonas áridas venezolanas declarada como Patrimonio Ancestral Cultural y Natural de la Nación en el año 2006.

En Pecaya, el cocuy es elaborado exclusivamente con los mostos fermentados de Agave cocuy, ya que tanto el microclima como los suelos alcalinos típicos de las zonas áridas al sur del estado Falcón inducen la acumulación de azúcares más complejos como la fructosa. Esto influencia el proceso de fermentación, distinguiéndose de otras regiones por que no se mezcla con otros alcoholes y por su bouquet y aroma.

El cocuy pecayero es producido en la parroquia Pecaya del municipio Sucre, Edo. Falcón. Es procesado, analizado y envasado en la Unidad Piloto para el Procesamiento de Bebidas Artesanales de Agave (UPPLA – Pecaya) bajo la supervisión de la Universidad Francisco de Miranda, ASOFACOCUY, la alcaldía del municipio Sucre y el Consejo Regulador. Allí se somete a los más estrictos controles sanitarios y de ley de acuerdo a la norma COVENIN 3662 (Cocuy Pecayero) que garantizan su calidad y pureza.
 
Fue relativamente reciente en el 2013, donde ocho productores cuentan con todos los certificados de calidad, registros sanitarios, permisos y requisitos de ley que permiten hoy su comercialización legal en toda Venezuela, estos son Lucerito (Premium), y los clásicos; Casa Vieja, Ángel Divino, Indio Sunure, Caja de Agua, Santa Lucia, Mi Empeño y Los Datires.

Un punto determinante es que el cocuy pecayero se elabora con alcohol de cocuy 100 %. Existen otros de la zona del estado Lara que tienen el camino de someterse a todos estos estudios y reglamentaciones, además de ponerse de acuerdo. En eso el trabajo de la Sra. Mirian Díaz ha sido determinante debido a su pasión por la magia del cocuy.

No es cocuy aquella bebida que mezcla alcoholes de esta variedad con otras bebidas derivadas de la caña de azúcar, algo que está muy de moda y ha causado tantas muertes e intoxicaciones.

Celebramos estos veinte años de la Denominación Cocuy Pecayero, celebro que sea una mujer en su papel de bióloga científica pero también madre, pionera en ese rescate de nuestros valores culturales. El camino iniciado vale la pena defenderlo, para jamás retroceder.

Venezuela sigue siendo un país de tanto por hacer. Los siguientes pasos será defender nuestras denominaciones de origen, entendiendo que, si usamos indicaciones geográficas, le bajaremos su categoría y le quitaremos su patrimonio de origen y calidad.

Debemos seguir promocionando lo nuestro con el cocuy, el cacao de Chuao, el ron y otros productos venezolanos maravillosos.

Dayana Medina en Redes Sociales: Instagram @academiasommeliersvenezuela / @dayanamedinasommeliere