Playa Zaragoza, azul intenso al norte de la isla de Margarita
Hagamos un breve recorrido por las hermosas playas de las islas de Margarita, Coche y Cubagua que se caracterizan por su gran belleza

ESTAMPAS

28/05/2021 06:00 pm



Álvaro Montenegro

La Isla de Margarita, Coche y Cubagua están repletas de playas espectaculares, de diferentes tipos, colores y visitantes. Una vez pase esta pandemia, que nos vacunemos y estemos en semanas flexibles, el mejor regalo que le podemos hacer a nuestra familia es llevarlos de vacaciones a Margarita. Allá hay playas para todos los gustos, dependiendo del humor viajero con que ustedes se encuentren en esa semana; si quieren ver y ser vistos, deben ir a playa Parguito, templo de la juventud dorada que visita la isla. Si está en plan de deportes extremos y ambiente relajado internacional, entonces playa El Yaque es el lugar para ustedes. Una cena a la orilla del mar en El Yaque es una aventura de cuerpo y alma que no olvidará jamás. Al cruzar una porción del mar, están las bellísimas playas de Coche, donde el descanso se alterna con la práctica de los deportes extremos.


Para un estado de ánimo distinto, en el cual su mente le pida no ver a nadie conocido, entonces debe ir a las playas de Macanao como Punta Arenas o La Pared, en el extremo oeste de la península de Macanao. En la orilla de estas playas encontrará visitantes locales divirtiéndose, sin estar pendientes de los turistas o “navegaos”.
 

Las casas coloniales de playa Zaragoza

Sin embargo, para caminar o trotar al borde del mar con una vista espectacular, vaya a playa La Caracola, en medio de la ciudad de Porlamar. Si lo que quiere es sentir la alegría del margariteño en su mejor expresión, en la playa de Pampatar encontrará muchos bañistas disfrutando de la tranquila bahía, o en unos restaurantes deliciosos que están en la orilla de la playa. Playa El Agua es la preferida por los turistas internacionales, porque tiene una franja de arena ancha y muy larga, porque está repleta de palmeras que le dan un toque mágico al paisaje, y porque tiene una cantidad de establecimientos de alojamiento y restaurantes al otro lado de la calle.

En cambio si usted lo que quiere es una especie de tranquilidad activa y a la vez diluirse entre los visitantes, entonces le recomiendo Playa Zaragoza, al norte de la isla, muy cerca del pueblo de Pedro González. Desde que uno llega a estacionarse, en un amplio lote con cuidadoras muy amables, se siente el ambiente que va a rodear toda su estadía. Se entra a un malecón muy sombreado e interesante, por unos callejones que apuntan hacia el mar y que dejan ver el color profundo del mar Caribe abierto hasta el infinito.


Callejón en playa Zaragoza

Una vez en el malecón, comienza un regalo a la vista compuesto por las plantas de uva de playa, que se intercalan con las fachadas de casas coloniales muy bien conservadas, y la impresionante bahía que termina en la desembocadura de un riachuelo. El malecón es la vida de playa Zaragoza, su espina dorsal, lo que la hace diferente a cualquier otra playa en Margarita. La calzada de terracota lo lleva a negocios que le dan mucha vida a todo lo largo del malecón, restaurantes bien decorados, posadas espectaculares y lugares para escuchar música o tomarse un refresco.

Un muro de piedra separa el malecón de la arena, donde encontrará una cantidad de kioscos y tumbonas, para que los bañistas descansen rodeados de una vista impresionante y el arrullo de las olas. En plena playa, en todo el medio de la bahía, hay un lugar para alquilar juguetes acuáticos como motos de agua, kayaks y hasta esos elevadores que lanzan a los deportistas alto hacia el cielo, haciendo piruetas mientras caen al mar.

Bajo la sombra de las uvas de playa

CÓMO LLEGAR:
Usted llega a playa Zaragoza por dos vías; una es tomando la carretera a playa El Agua y sigue hacia el norte vía Manzanillo. Pasa a lo largo hacia el hotel Hesperia Isla Margarita, por una carretera con muchas curvas y con unas vistas impresionantes sobre el mar Caribe. Hay varios miradores en el camino, que valen la pena para tomar unas buenas fotos. Al pasar el campo de golf del hotel, tome la vía de la derecha que le llevará directo a Playa Zaragoza. La otra forma de llegarle es por Juan Griego, pasando el pueblo de Pedro González y desviándose a la izquierda hacia playa Zaragoza.


Posada Agua Viva en playa Zaragoza

DÓNDE ALOJARSE:
La mejor posada de la zona se llama Agua Viva, justo en el malecón de la playa. Esta es una hermosísima casona colonial decorada con el mejor gusto posible y magníficamente atendida por sus dueños, Alfredo Herrera y su amable esposa, quienes se ocupan de que todos sus huéspedes se sientan como en un sueño convertido en realidad. Teléfono: (0414) 249.68.79, www.aguavivaposada.com.

DÓNDE COMER:
Les recomiendo cenar un pescado fresco a la plancha con ensalada y tostones en uno de esos bellos restaurantes del malecón, y escoger una mesa pegada a la playa, para que disfrute de una vista privilegiada mientras come divino. Pero si quiere probar cocina gourmet a la hora del almuerzo, entonces reserve en La Casa de Esther, teléfono: (0412)357.63.22 enfrente a la plaza Bolívar de Pedro González, que es una joya inigualable de la gastronomía venezolana. Esther y su hija Aisha cocinan como diosas, en una casona colonial impresionante y súper agradable. La última vez que estuve allí probé un menú de degustación escogido por ellas, que no he podido olvidar desde ese entonces por lo delicioso. Ellas utilizan como nadie los productos autóctonos y el ají margariteño, en una fiesta de sabores, colores y magnífica atención.

NO OLVIDE:
Llevar mucho protector solar, lentes de sol y sombrero, porque el sol en esta playa tan bella quema mucho más. Hidrátese mucho, lleve un libro fácil de leer como Un accidente nocturno, del premio Nobel francés Patrick Modiano, para que pase una tarde deliciosa al borde del mar.

Álvaro Montenegro: Correo: amontenegro@eluniversal.com /alvaromont@gmail.com Instagram: @montenegroalvaro