Tecnología para entrenar en casa
Si bien en tiempos de cuarentena nos ha sido fácil agarrarnos de excusas como el cierre de gimnasios para abandonar el hábito de ejercitarnos, la verdad es que el entrenamiento en casa es una alternativa cada vez más viable gracias a la tecnología

ESTAMPAS

30/04/2021 06:00 pm



Juan Carlos Araujo S.

La pandemia ha trastocado todo ámbito de nuestras vidas. Luego de tantos meses, todavía estamos en esa extenuante y agotadora búsqueda de una “nueva normalidad” entre el trabajo desde casa, el colegio desde casa, los quehaceres de la casa y, entre tantas tantísimas cosas, el cuidado de la salud desde casa.

Para quienes se habían acostumbrado a una rutina, un lugar de trabajo, un gimnasio, un café y una vida urbana en movimiento, el prolongado encierro, por intermitente que sea, puede ser una experiencia estresante, y nuestro piloto automático nos lleva a devorar cuanto se nos atraviese y la excusa de no poder ir a entrenar nos arroja al sofá y al descuido.

Pero no hacen falta pesas, máquinas y entrenadores en el mundo conectado en el que estamos. Lo del gimnasio es una excusa nada más, y la tecnología está ahí como herramienta para que mantengas tu salud y forma física sin salir de tu casa. Desde lo más sencillo y minimalista, hasta lo más sofisticado… hoy todo está al alcance.


Utiliza la tecnología y ponte en forma


Una cuerda, unos audífonos, una aplicación y un plan
La aproximación más sencilla es establecer una rutina diaria, lo suficientemente sencilla que se pueda convertir en hábito con la menor resistencia posible. Esta es la opción que he estado usando, personalmente, desde antes de que entramos en la pandemia.

Una cuerda para saltar, un plan disponible de forma gratuita en páginas web como la de Jump Rope Dudes o una rutina de las que estén disponibles en Youtube (si la publicidad no interrumpe de forma inoportuna), una aplicación que lleve el tiempo de cada fase de la rutina (yo uso HIIT Interval Training, disponible en Google Play, para Android) y unos audífonos inalámbricos para escuchar música que te motive y te mantenga en ritmo.

En el apartado de los audífonos inalámbricos hay opciones para todos los presupuestos. Los primeros que suelen mencionarse son los Airpods y Airpods Pro de Apple, así como sus contrapartes surcoreanos, los Samsung Galaxy Buds en todas sus variantes. Pero estas opciones suelen ser para presupuestos más abultados (van desde los 120 hasta los 250 dólares) y apuntan a ecosistemas tecnológicos determinados (Si tienes un iPhone, los Airpods funcionarán mejor, si tienes un Galaxy S21, los Galaxy Buds irán mejor). Afortunadamente hay más opciones en el horizonte.


Desde un reloj inteligente hasta un video pueden ayudarte

Una marca que me ha dado unas excelentes impresiones es Soundcore, una división de Anker (marca conocida de cargadores y cables de todo tipo para teléfonos y equipos móviles) dedicada a dispositivos de sonido. Tienen modelos que van desde los 40 dólares, como el Life P2 y el Liberty Dot 2, pasando por los que yo uso, los Liberty Air 2 (que cuestan 99 dólares pero se pueden conseguir mucho más económicos), hasta los Liberty 2 Pro en 150. Hay modelos con mayor enfoque en el entrenamiento y otros más para el uso diario, en fin, hay variedad.

Otra alternativa es el uso de una corneta bluetooth, que también se consiguen en una enorme variedad de tipos y precios. Pero, por consideración con los vecinos y otras personas en casa, no suelo inclinarme por esta opción.



Relojes inteligentes y pulseras de actividad
Son el lado más visible de la tecnología de vestir y una herramienta poderosa si quieres llevar un registro detallado de tu actividad física. Estos dispositivos pueden contar con sensores de todo tipo: desde un acelerómetro para medir el movimiento, pasando por un GPS hasta sensores de pulsaciones y medidores de oxígeno en la sangre.

Las diferencias entre estos dos tipos de dispositivos en cuanto a su funcionalidad cada vez es más estrecha. Hoy día, básicamente, se diferencian por la forma y el estilo, siendo los relojes inteligentes más versátiles en cuanto a su posibilidad de combinarlo con atuendos más formales y usarlos en más ocasiones. Además, puedes optar entre un reloj de cara cuadrada y uno, más tradicional, de cara redonda.

Además de los sospechosos habituales (Samsung y Apple), hay marcas más tradicionales de la relojería como Fossil y marcas que originalmente estaban más orientadas a la actividad física, como Fitbit, Garmin y Amazfit. La mayoría cuenta con una aplicación en el teléfono para que puedas ver el detalle de toda tu actividad física, establecer metas, compartir tus logros y competir con tus contactos. También permite ver las notificaciones del teléfono en tu muñeca.

Personalmente soy más tradicional en cuanto a mi reloj y la idea de tener otra cosa más que cargar no me es muy atractiva. Pero puede ser de mucha utilidad para quien necesita ese nivel de información. Por ejemplo, una amiga suele usar un Amazfit Verge para monitorear su sueño dado que había tenido problemas para alcanzar el sueño profundo, la información ha sido muy útil de cara a mejorar la calidad de su sueño.


No hacen falta pesas, máquinas y entrenadores en un mundo conectado 

Tecnología de gimnasio en casa
La artillería pesada del gimnasio en casa en cuanto a tecnología es de reciente data. En enero de 2021, Samsung anunció que integraba la funcionalidad de entrenamiento dirigido a su línea de Televisores Inteligentes en combinación con una cámara externa y la conexión con su sistema Samsung Health.

También han surgido otras compañías con soluciones enfocadas al tema del entrenamiento en casa. Dos, en particular, presentan un despliegue de tecnología muy interesante: Una pantalla táctil de 42 pulgadas orientada de forma vertical (como si se tratase de un espejo de cuerpo entero), con una variedad de sensores que van desde cámara hasta sensores Lidar (como un radar hecho con láser) que hacen un mapa del espacio en el que se instala para detectar el movimiento del usuario. La principal diferencia entre estas dos iniciativas está en la forma en la que se hace el entrenamiento.


Pantalla en forma vertical con una variedad de sensores

Tempo tiene una mecánica más sencilla: El kit incluye pesas, mancuernas y barras para que entrenes de acuerdo a un plan diseñado de acuerdo a la información que suministres al sistema. Además, el sistema monitorea, en tiempo real, la técnica de cada ejercicio y sugiere ajustes cuando no lo estás haciendo bien. El sistema de Tonal no usa pesas, sino cables, manijas y poleas con una resistencia mecánica integrada que se ajusta de acuerdo al plan de entrenamiento adaptado al usuario. Ambos sistemas se guardan sin ocupar mucho espacio en la habitación en la que estén.

Estas opciones suelen ser muy costosas para el usuario común, pasando los dos mil dólares, pero puede ser ideal para quien quiere invertir seriamente en un gimnasio en casa en poco espacio.

Se puede invertir en cuanta tecnología se tenga a mano, pero lo importante es la intencionalidad y la determinación para hacer del entrenamiento, de tomar cuidado de uno mismo, un hábito. Lo demás viene por añadidura.

Juan Carlos Araujo en Redes Sociales: Instagram@jcas0058@ParadigmaHoy |Youtube: jcaraujos