Daniela Alvarado: Talento saludable
Gran parte de Venezuela la vio crecer. Ha estado presente a través de varias generaciones y gracias a su talento se metió en cada uno de nuestros hogares, siendo acogida con sentido de pertenencia, como si formara parte de la familia

ESTAMPAS

23/04/2021 06:00 pm



Enzo Esposito


Hoy, su principal pantalla son las redes sociales, donde se muestra saludable y tal cual es.

El arte corre por sus venas, está en su ADN. Como buena hija de gatos, haciendo alusión al popular refrán, Daniela incursionó en el mundo de la actuación a los 4 años y sus primeras actuaciones las realizó en el exitoso programa de humor “Bienvenidos” de la mano de Miguel Ángel Landa. Desde entonces, como actriz suma más de una docena de películas en su currículo, más de 20 telenovelas y varias obras de teatro, incluyendo su unipersonal “Hecha en Venezuela” desde 2017.

Caraqueña de pura cepa y tan hecha en Venezuela como la eterna “Dileidy María López”, personaje protagónico al que le dio vida en la exitosísima telenovela “Voltea pa´ que te enamores”, Daniela se ha ganado el corazón del país gracias a su inmensurable talento. Pero es ahora, a través de las redes sociales, la ventana que nos permite conocer más allá del artista, a esa persona de carne y hueso.

Hay artistas que prefieren mantener en resguardo su vida privada, pero una cosa tiene Daniela, es que se muestra tal cual es: auténtica. Y eso lo corroboran las personas que la conocen de cerquita, en el plano más íntimo, quienes afirman que esa que vemos allí es ella. Y si una cosa le ha demostrado Daniela a la vida, es que no necesita permiso para hacer lo que le viene en gana y mucho menos depende de la aprobación de terceros. Daniela está completamente clara en cuanto a lo que quiere mostrar en su contenido y a quién le guste bien y sino también. Tan clara como cuando decidió dar el paso de mejorar su salud, sometiéndose a una cirugía bariátrica.


Daniela Alvarado: una mujer plena y feliz

A FAVOR DE SU BIENESTAR

Daniela compartió la experiencia a través de su cuenta en Instagram, en un video publicado donde confesaba estar ya cansada de los medicamentos y dejaba claro su deseo de ser feliz. Fue entonces cuando conoció al doctor Guillermo Borjas y a su esposa y les dijo: “Me está pasando esto y por más ejercicio que haga, por más medicamentos que tome no pasa nada. ¿Por qué no pasa nada?”. Cuando Daniela tomó la iniciativa de dar este paso, solo lo consultó con su mamá, Carmen Julia Álvarez, quien la apoyó desde el principio, junto con otras dos personas más y decidió operarse.

¿Qué te motivó a dar el paso para transformar tu físico?
“Tuve que aprender a quererme gordita y aceptarme para dar ese paso, pensé mucho en mi salud y en lo mucho que estaba sufriendo. Tenía hiperinsulinismo, tendencia a ovarios poliquísticos y tomaba alrededor de seis medicamentos diarios. Tenía el estómago destruido, ya no podía más, estaba agotada”.

Dos años después y 30 kilos menos, denotan un contundente cambio físico, pero también denota ese bienestar y la felicidad que tanto anhelaba la actriz, quien sigue mostrándose tan auténtica como de costumbre.


El arte corre por sus venas, está en su ADN

¿Consideras que ese cambio físico te trajo también un cambio emocional y por qué?
“Evidentemente. Empecé a respirar desde adentro, ya había dejado de fumar, no bebo alcohol y mi cuerpo empezó a sentirse más libre de todo lo que sufría. Empezó de cero. Cuando ves que tu físico va cambiando, tu interior se va liberando de un sin fin de cosas”.

¿Qué significado tiene ahora para ti la palabra bienestar?
“Tiene que ver con quién eres como humano. El bienestar parte de adentro, de lo que piensas hasta lo que comes, muchas veces me cuesta llevar esto a cabo porque soy impulsiva, pero tengo personas que me ayudan”.

Cuando hablamos de bienestar, la gente muchas veces lo asocia con la apariencia física, pero la palabra va mucho más allá, porque encierra también el bienestar emocional.

¿Consideras que ya has alcanzado ese estado y qué haces para sentirte bien contigo misma?
“Aún estoy en ese proceso. Es un día a día, todavía me queda mucho por recorrer y no me da miedo”.


Protagonista de “Voltea pa´que te enamores”

¿Cómo era tu actitud antes de enfrentarte a este cambio y como es la Daniela de ahora?
“Era una actitud negativa ante todo. Ahora le doy la vuelta a las cosas”.

¿Cuáles son los aspectos más duros luego de someterse a un proceso como el tuyo?
“Ninguno, la gente piensa que es un proceso invasivo y no lo es. Sólo debes entender que es tu estómago el que manda de ahora en adelante, no tu cerebro”.

¿Qué es para ti llevar una vida saludable?
“Para mi tiene que ver con la gente de la que te rodeas. Puedes empezar por comer sano y hacer ejercicio. Pero a fin de cuentas tiene que ver con tus convicciones, tus derechos, rodearte de personas que te sumen, no que te resten, entender que eres tú el que decide, no los demás. Allí empiezas a ser saludable emocionalmente y por consecuencia físicamente”.


Hija de Daniel Alvarado y Carmen Julia Álvarez

LA DANIELA DE CARMEN JULIA
Al igual que Daniela, su mamá comenzó siendo muy niña en la televisión venezolana. Desde entonces se ha convertido en una figura muy querida, admirada y respetada por todos los venezolanos.

Más allá de ser su madre, Carmen Julia Álvarez y Daniela son cómplices, amigas, viven juntas, se brindan apoyo mutuamente y como buena madre que defiende a su cría, Carmen Julia ha sacado las garras cuando es necesario -y lo seguirá haciendo- bien sea en un medio de comunicación convencional o a través de las redes, como fue el caso luego de la entrevista que Irrael Gómez le realizó a Daniela en su programa web “Conversaciones que no se publican” y sus declaraciones causaron polémica en las redes sociales.

Carmen Julia no desestimó la ocasión y le envió un mensaje a quienes criticaban a su hija diciendo: “Aprovecho de decirle a la gente que ha hecho críticas y me han etiquetado, que, Gracias a Dios, ¡tengo una hija única e irrepetible! Y que Siempre he sabido sus cosas”.

Por eso, nadie mejor que la misma Carmen Julia para poder indagar más sobre Daniela y nos pusimos en contacto con su madre para saber algunas otras cosas, como por ejemplo, si ha habido un antes y un después en Daniela luego de la cirugía.
“Daniela siempre ha sido igual, lo que pasa es que al sentirse bien de salud y al no tener que tomar todas esas pastillas porque tenía hipertiroidismo e hipoglicemia, ahora se siente mucho más feliz. Desde el primer día lo asumió completamente bien. Ha sido una excelente paciente. Ahora se siente libre de ponerse lo que quiera, de estar cómoda, de vestirse como le gusta y yo digo que ha influido en su día a día. Al sentirse bien con ella misma, ha dejado un poco atrás eso de hacerle caso a las críticas, aunque uno no las quiera tomar en cuenta, porque eso siempre eso daña un poco”.

¿Cómo describes a Daniela?
“Yo describiría a Daniela como la mejor. De verdad, la mejor hija, siempre pendiente de uno y no solamente como hija, yo diría hermana, madrina, tía, sobrina... Daniela es un ser especial, siempre pendiente de los demás. Ella es como es, transparente. Todo el mundo sabe cuándo está bien o cuando está mal, sin tapujos, sin caretas, sin nada de eso”.

¿Cómo es vivir con Daniela?
"Ya hay una etapa en que la hija pasa a ser la mamá de uno (risas) y tenemos a veces, como todos, cosas en la que estamos de acuerdo y otras en las que no. Pero es mi hija, la conozco como nadie y ella me conoce también a mi muchísimo. Vivir con ella es siempre recibir cariño y atención, siempre está pendiente de uno y de los demás. Así fue con su papá y así es con sus hermanos y sobrinos que están en la distancia. Con toda la familia ella siempre está a la orden del día. Con sus amigos es igual, es una super amiga, por eso conserva amistades de años. Vivir con Daniela es convivir con alguien que conoces demasiado y eso te permite saber cuándo estar distante y cuando estar cerca”.


Mira el futuro con optimismo

DANIELA DESDE OTROS OJOS
El haber crecido dentro de un estudio de grabación, jugar dentro de los camerinos de artistas y tener como padres a dos grandes figuras del espectáculo, para Daniela no significó nada extraordinario. Ella nació rodeada de luces y cámaras, criándose en un ambiente que para ella fue completamente natural. Cada quien es libre de verla como quiere, pero en esta ocasión escogimos a tres figuras que han tenido una conexión especial con Daniela, quienes nos cuentan cómo la ven desde sus ojos:

“La veo en su mejor momento, siento que el amor lo puede todo. Daniela siempre ha sido una persona muy transparente, muy de verdad. Dice lo que siente, gústele a quien le guste. Es una persona querida por todos y admirada. Muy familiar. Excelente compañera, muy emprendedora, empoderada y es de las mejores actrices de este país”. María Antonieta Duque (actriz)

“Una de las más grandes cualidades que tiene definitivamente es su talento. El talento innato de Daniela sobrepasa la pantalla y por eso el público se enamora de sus interpretaciones. También podrían nombrar como cualidades su espontaneidad en la escena y ante la vida”. Adrián Delgado (actor).

“A Daniela en esta etapa de su vida la veo muy bien. Primero que la veo que por fin se dio cuenta de que estaba enamorada de José Manuel (risas), creo que ella era la única que no se había dado cuenta. La veo reinventada, muy echada para adelante y monetizando sus redes. Yo creo que ahorita está mismo en una etapa fabulosa y de verdad se la bendigo de todo corazón”. Amanda Gutiérrez (actriz).

DANIELA 2.0
En esta nueva era digital, las redes sociales se han convertido en una gran vitrina. Para algunos artistas significa mantener vigencia, pero la visibilidad y exposición que nos permiten las redes sociales, se ha traducido también a que cualquiera detrás de un teclado se sienta con derecho de agredir a otros y tú has sido víctima de muchos ataques.

¿Cómo has logrado hacerle frente a esta realidad para que no te afecte a ti ni a tu entorno?
“Las redes le dieron voz a quienes no tenían, por ende, todas las frustraciones salen a relucir, también la ignorancia, la flojera, la rabia… En fin, trato muchas veces de no caer en tentación, aunque no es fácil, solo pienso en que ellos llevan sus cargas y yo las mías. A algunos los bloqueo, a otros los ignoro. Ignorar es lo mejor, lo que ignoras deja de existir”.

Echando una mirada hacia atrás, ¿Cuál ha sido el aprendizaje que has obtenido en esta nueva era digital, donde las redes se han convertido en una herramienta fundamental para muchos artistas en estos tiempos de crisis?
“Sólo pienso en que quiero volver a actuar. Mañana las redes sociales se acaban o cambian y yo y muchos otros vamos a volver a nuestros trabajos. El resto no sé qué irán a hacer, porque lamentablemente lo único que hicieron fue bailar, hablar tonterías y dejar mal a medio planeta… Que pena”.

Daniela Alvarado es, sin duda hoy, una mujer feliz y que hace lo que le gusta. Es apasionada de su profesión y ahora también de sus redes, “que es a lo que se volvió nuestro trabajo” como dice Carmen Julia. Quienes la rodean actualmente la ven contentísima porque está haciendo una película. Cuando tu oficio te apasiona, se traduce en felicidad. Daniela está haciendo lo que le gusta, lo que sabe y lo que la ha llevado a ser quien es.

¿Hay algún secreto de Daniela que te gustaría decirle a tus seguidores que hasta ahora no hayas hecho a través de tus redes?
“Todo lo he hecho público, más de lo que muchas veces he querido”.

Más de Daniela Alvarado en Instagram: @danialvarado323

RRSS Enzo Esposito @soyenzoesposito