¿Tu bienestar es más importante que el de tu mascota?
Con esta pregunta cuya respuesta parece sencilla, quiero iniciar este artículo. ¿Cuántas personas dicen que su mascota es lo más importante en su vida y cometen errores diariamente amparados en el amor?

ESTAMPAS

16/04/2021 06:00 pm



Otto Alvarado (*)


Pues hoy mencionaré algunos de los errores más comunes, esos que generan tantos problemas en las mascotas que los he llamado: “Amores que Matan”.

1)“Él come de todo”. Amigos los perros y gatos son fundamentalmente carnívoros y sus sistemas digestivos no están diseñados, ni capacitados para digerir “de todo” especialmente carbohidratos como lo son: el pan, pastas, harinas, tubérculos y otros tantos presentes en nuestras dietas, ofrecerlos traerá consecuencias graves en hígado, páncreas, corazón, sobrepeso, alergias y más.


Cuida y respeta a tu mascota

2)“Él duerme abrigadito en mi cama”. Los animales se organizan por jerarquías y ésta se transmite entre ellos a través de los códigos caninos, uno de ellos, y bastante sencillo de entender, es que el líder duerme más arriba que el resto de la manada, esa a la cual debe cuidar. Si usted no maneja este código y duerme a la par de su mascota, le estará “diciendo” que usted no manda, que son iguales, perderá el respeto y pronto el control de su compañero, usted pasará a dormir en la cama de su mascota (ya no en la suya), y en poco tiempo su gran amigo tratará de morderlo y tomará el control de su casa, OJO: no es por maldad, ni por oportunista, lo hará para mantener el orden, el mismo que ellos disfrutan en la vida natural. ¿Les suena familiar eso de: -“él es el rey de la casa” y luego “es que no obedece a nadie”? pues, ya saben la razón.


Es importante aprender los códigos caninos

La sobreprotección produce hiperapego

3) –“Él no puede vivir sin mí”. La sobreprotección genera en poco tiempo algo llamado hiperapego. Este se manifiesta básicamente por ansiedad desmedida apenas el animal se siente solo, inclusive antes de que suceda, por ejemplo al tomar las llaves del carro, la cartera, ponernos el uniforme. Esta actitud se explica porque el animal no sabe interactuar con el ambiente que le rodea, no sabe estar solo a veces, ni con otros animales. Dentro de este grupo también podemos encontrar el Síndrome de Estrés por Separación, este trastorno se manifiesta por una serie de episodios psicológicos desagradables generados por niveles altos de estrés causados por la separación de la persona que le causa este problema. Ejemplo de esto es cuando rompen todo lo que dejan a su alcance, ladran sin parar horas enteras, lloran de manera desgarradora, o defecan en lugares o sobre objetos que normalmente no utilizan para este fin. Amigos están reclamando que los dejaron solos, no por amor inseparable, es por inestabilidad psicológica. Sepan que un animal debe aprender a interactuar con otros de su misma especie, vivir como los otros de su especie para poder expresarse libremente; por favor no lo confundan queriéndolo como a un bebé humano y llevándolo a vivir como uno.

Finalmente les digo: Quiéranlos, ámenlos y cuídenlos como a unos niños, pero déjenlos vivir como perros y gatos, la humanización no es buena. Estoy seguro que todos los que ahora me leen son felices junto a sus mascotas, pero… ¿es su mascota feliz junto a usted?

(*) Otto Alvarado Médico Veterinario Especialista

Otto Alvarado en Redes Sociales: Instagram: @DrOttoTv | Web: www.tumascotafeliz.com