5 razones por las que debes leer “Ifigenia” de Teresa de la Parra
En una historia casi autobiográfica, Teresa de la Parra revolucionó el mundo de la literatura latinoamericana con las confesiones de una joven enamoradiza que soñaba con una realidad diferente a la que tenía

ESTAMPAS

26/03/2021 06:00 pm



Mary Villarroel Sneshko


¿De qué se trata el libro?
María Eugenia Alonso es una joven de 18 años que regresa a Caracas después de una estancia en París. En las calles de Francia buscaba sanar el dolor de la muerte de su padre, pero las luces de la ciudad más bella de Europa lograron remendarle el corazón rápidamente, dejándola con sueños más grandes de los que podía manejar.

Con una mentalidad muy parisina y un millón de ideas preconcebidas en la cabeza, la joven se enfrenta a una realidad que está muy lejos de ser su vida soñada. Su familia, de pensamiento exageradamente tradicional, parece no comprender la aparente “superioridad” de la jovencita recién llegada y sus frustraciones comienza a descargarlas en papel.

Viéndose obligada a dejar a un lado sus aventuras europeas, se debe enfrentar con los inconvenientes de una sociedad venezolana en crecimiento que no combina con sus creencias. En búsqueda de descubrirse a sí misma a través del amor, María Eugenia le cuenta al lector en un diario íntimo y exageradamente personal, todo lo que siente.
 
Entre reflexiones feministas y al mismo tiempo, una pasión incontrolable por el amor romántico, la joven deberá aprender a dejar a un lado sus prejuicios y aceptar que su vida ha cambiado y que ahora, su realidad no es París, sino Caracas.
 

Es una de las obras maestras de nuestra literatura / Foto cortesía MonteÁvila Editores
 
1. Es casi una autobiografía de Teresa de la Parra
Tal como el personaje de su libro, Teresa de la Parra pasó gran parte de su vida entre Venezuela y Francia. Comenzó a escribir su novela como un hobby que la rescatara de las nimiedades de las conversaciones cotidianas. Profundamente interesada en la literatura, la cultura mundial y las bellas artes, encontró refugio en un personaje que no tenía miedo de decir lo que pensaba.
 
Si bien no es su biografía exacta, está basada en los choques culturales que tuvo en su adolescencia viviendo en Venezuela. Con una mentalidad bastante avanzada para la época, se vio en la obligación de aprender a lidiar con pensamientos ajenos a su realidad que le coartaban su libertad.
 
Resulta extraordinario leer las aventuras y desventuras amorosas de una joven parisina con ínfulas de superioridad, entendiendo que la escritora vivió gran parte de su vida lidiando con situaciones similares. Es un diario ficticio inspirado en su realidad.


“Ifigenia” es protagonista de un mito griego en el que ella se sacrifica para salvar a su familia.

2. Es un retrato de la sociedad venezolana del siglo XX
Aunque el libro se publicó por primera vez en París en 1924, tiene mensajes que siguen haciendo click con la sociedad venezolana actual. Teresa de la Parra reúne, desde la perspectiva malcriada de María Eugenia, cómo dentro de los hogares venezolanos reinan los convencionalismos y la mente conservadora.
 
Con descripciones pintorescas, vividas y sentidas, la escritora logra que el lector se sienta en plena Caracas del siglo pasado. Con recorridos por las casas coloridas de La Pastora y el calor húmedo y pegajoso de La Guaira, retrata realidades vívidas y palpables.
 
Crítica sin temor alguno todas las desventajas que tiene al ser mujer, por estar constantemente bajo las alas de su familia protectora. “Si al menos hubiera nacido hombre, verías tú, tío Pancho, cómo me divertiría y el caso que haría entonces de Abuelita y de tía Clara. Pero soy mujer y ser mujer es lo mismo que ser canario. Te encierran en una jaula, te cuidan, te dan de comer y no te dejan salir; mientras los demás andan alegres y volando por todas partes”, (cita en el libro).
 

 La novela se estrenó en el 2008 y fue todo un éxito / Foto Cortesía Marianela González

3. “Ifigenia” es una mujer fuerte, poderosa e incansable
Para darle el título a su libro, Teresa de la Parra decidió utilizar el nombre “Ifigenia”, que deriva del griego Iphigeneia que significa “nacida para ser fuerte”. Su personaje, incluso con todas las vulnerabilidades de quien sueña lo imposible, nunca deja de ser fuerte.
 
María Eugenia Alonso sueña con un mundo donde sus caprichos y el estilo de vida que desea, pueda ser alcanzable, pero manteniendo siempre su independencia. En cada página y con cada eventualidad que le sucede demuestra que no importa qué tan compleja se torne su realidad, siempre la mirada estaba en la meta final.
 
Aunque durante toda la historia la joven sufre muchos desencantos, jamás deja a un lado la visión del futuro que siente que merece. Es sinónimo de fuerza, resiliencia y sobre todo: una muy buena dosis de terquedad (en el mejor de los sentidos).
 
4. Es la inspiración de “Nadie me dirá cómo quererte”
La primera obra publicada de Teresa de la Parra fue la inspiración para una de las telenovelas más reconocidas de RCTV. Adaptada por Martín Hahn, protagonizada por Marianela González  y con una canción de la ganadora del Grammy Mariana Vega, “Nadie me dirá cómo quererte”, demuestra la versatilidad de su mensaje y sobre todo: la actualidad de sus contenidos.
 

Teresa de la Parra era apasionada de la moda y el buen vivir, eso se refleja en las confesiones de su libro
 
¿Por qué sus contenidos son actuales? Sus desventuras cuentan lo complejo que puede llegar a ser encontrar el amor, sin perder la independencia.
 También, cómo la sociedad sigue pretendiendo un rol “pasivo” de la mujer que, en pleno siglo XXI, busca emanciparse y adueñarse de su realidad.
 
Con mensajes que resuenan con lo que se vive en la actualidad, la obra de Teresa de la Parra parece haber capturado la rebeldía natural femenina contra lo preestablecido en una obra inmortal.
 
5- Reconstruirse y renacer de las cenizas como ave Fénix
Es uno de los libros más importantes, no solo para Venezuela, sino para la literatura latinoamericana porque De La Parra se atreve a contar en primera persona todos los pensamientos revolucionarios y diferentes que tenía en la época, desde la perspectiva intimista femenina.
 
María Eugenia Alonso tiene características que resuenan con cualquier mujer que se haya visto atacada por prejuicios y que siente que sus sueños son demasiado grandes para su realidad. Aunque el libro está lleno de pequeñas tragedias, también demuestra cómo un espíritu fuerte, con una buena dosis de rebeldía, puede renacer constantemente como un ave Fénix.
 
¿A qué se parece el libro? Es una mezcla perfecta entre la terquedad de Madame Bovary de Gustave Flaubert, con el orgullo de Elizabeth Bennet de Orgullo y Prejuicio por Jane Austen y el feminismo de Virginia Woolf.

Mary Villarroel Sneshko en Redes Sociales: Instagram: @vivodesorpresas