En Cualquier Pantalla
Desde un televisor o una computadora, una tableta o un iPhone. Cualquier pantalla, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia. Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales

ESTAMPAS

26/03/2021 06:00 pm



Michael Nissnick Therón (*)

“El Agente Topo” (2020)


El drama de la tercera edad reflejada en este film

Género: Documental
Plataforma: Netflix

De qué va: Este film chileno dirigido por Maite Alberti sigue los pasos de Sergio Chamy, un octogenario a quien una agencia de detectives contrata para que se infiltre en un ancianato durante tres meses con el fin de corroborar que una de las residentes, Sonia Pérez, está recibiendo la atención adecuada.

Para cumplir la asignación, Sergio pasa por un proceso de entrenamiento en nuevas tecnologías como el uso de audios de WhatsApp, videollamadas de Facetime y el manejo de pequeñas cámaras dispuestas en anteojos y bolígrafos.

Pero a medida que pasa el tiempo, Sergio empieza a priorizar sus cada vez más estrechos vínculos con los otros inquilinos de la institución (en su mayoría mujeres) por encima de su misión.
 
Desde su estreno a comienzos de 2020 en el Festival de Cine de Sundance, “El Agente Topo” ha causado sensación por su particular tratamiento escénico, pues aunque es un documental, el espectador se pregunta en no pocas ocasiones si lo que está contemplando en realidad o ficción.

La directora Maite Alberti ha insistido en la total veracidad de lo mostrado en su película, pues ninguno de sus participantes es actor. Argumenta que buscó “crear un crossover de género inusual, uniendo la ficción policial tradicional con un documental de observación”, según declaró al portal cinecasual.com.
 
En todo caso, el film refleja como pocos el olvido que muchas veces sufre la tercera edad a través de las historias de las abuelitas que conviven con Sergio durante su misión detectivesca.
 
“El Agente Topo” fue candidata en los Premios Goya 2021 a la Mejor Película Iberoamericana y actualmente aspira a competir en los próximos Óscar en las categorías de Mejor Documental y Mejor Película Internacional.
 



“Murder among the Mormons” (2021)


El Terrorismo y la falsificación tienen un blanco: la religión

Género: Documental
Plataforma: Netflix

De qué va: En 1985 ocurrieron tres atentados con bombas en Salt Lake City, Utah, mundialmente famosa por ser la sede central de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mejor conocida como mormonismo, fundada por el profeta Joseph Smith tras recibir supuestas revelaciones de un ángel a comienzos del siglo XIX.

Las bombas acabaron con la vida de dos miembros respetables de la comunidad mormona y dejaron gravemente herida a un tercero: Mark Hoffmann, célebre por su condición de experto y comerciante de textos antiguos. Sus investigaciones, de hecho, habían sacado a la luz documentos fundamentales tanto de la historia de Estados Unidos como del propio mormonismo. Algunos de estos últimos incluso ponían en duda los orígenes mismos de la fe, como la célebre “Carta Salamandra”.

Poco después de las explosiones, la investigación policial arrojó una terrible conclusión: Mark Hoffmann no solo fue el responsable de las muertes, sino que también era un consumado falsificador, pues ni uno solo de los documentos que vendió como auténticos lo era. Asimismo, había colocado las bombas porque sufría acoso por sus muchas deudas y necesitaba ganar tiempo.
 
Por todos estos delitos, Mark Hoffmann fue sentenciado a cadena perpetua, pena que todavía cumple en la actualidad.

Esta serie documental de tres episodios de una hora examina los atentados de Salt Lake City a través de reconstrucciones dramáticas de los hechos y entrevistas a los principales protagonistas.

 

(*) Michael Nissnick Therón en Redes Sociales: Instagram: 
@nissnickmich