María Antonieta y Mariana Duque, cómplices idénticas
Son un vivo ejemplo de que los años no están reñidos con la sofisticación ni la belleza

ESTAMPAS

26/03/2021 06:00 pm



José Miguel Rodríguez

Han conseguido a medida que ha pasado el tiempo verse en plenitud a la mediana edad. Tanto que son fuente de inspiración para muchas.
La eterna juventud, esa que se promociona en forma de cremas y tratamientos estéticos, parece haber sido alcanzada por estas gemelas. Ellas saben cuidarse para hacer que los años les pasen por un lado.

¿Dieta y entrenamiento? ¿Cirugía o genética? ¿Trucos de belleza o paz interior? Quizás algo de todo es su secreto. Ellas nos sorprenden al traspasar la barrera de los 50 y lucir como si tuvieran dos décadas menos.
"Siempre nos hemos cuidado y nos encanta saber que inspiramos a otras mujeres", nos dicen. Ellas ven la edad solo como un número y creen que su estilo de vida influye en que se vean tan bien.

Siempre fueron delgadas, pero además comen sano, se ejercitan y en algunas oportunidades se complacen "con algunos antojitos".

También creen que la sanidad espiritual aporta a la hora de verse y sentirse bien, por lo que piensan que ser felices y sentirse plenas contribuye a que la belleza se vea de adentro hacia afuera.


Ellas son la muestra infalible del empoderamiento femenino a los 50. Quizás parte de la clave de su éxito sea la aceptación personal, con relación a ello Marilyn Monroe decía que la vida era corta, por lo que recomendaba sonreírle a quien lloraba, ignorar a quien nos criticaba, y ser feliz con quien nos importara.

Nuestras hermosas gemelas creen que una mujer empoderada es aquella que es segura de sí misma, sin ataduras, que sabe lo que quiere y se siente feliz con su vida.

"Una mujer empoderada es aquella que se siente satisfecha consigo misma y con la vida que diariamente construye. Que se siente libre ante las adversidades. Tiene poder en su vida y que se sabe dueña de sus decisiones", precisa María Antonieta

A estas exitosas damas, la pandemia las obligó como a todos a reinventarse. Lamentablemente perdieron a dos familiares a causa del Covid 19. Ambas se refugiaron en el ejercicio en casa para drenar y seguir adelante, ante la imposibilidad de acudir al gimnasio. María Antonieta decidió estudiar inglés y vivió la experiencia de hacer teatro por Zoom, y Mariana decidió hacer yoga frente al mar.


Creen que una mujer empoderada es segura de sí misma, sabe lo que quiere y se siente feliz con su vida

Un mundo de 2
Todo siempre es mejor al 2×1: las entradas al cine, descuentos en el supermercado, las ofertas del centro comercial, y por supuesto dos cuerpos y rostros de portada de revista. Y es que ambas hermanas exhiben figuras envidiables, parte de ello se lo deben a un excelente metabolismo, pero además son muy disciplinadas a la hora de hacer ejercicio, comparten el gusto por la vida sana, tomar mucha agua y comer balanceado.

"La verdad, siempre hemos sido muy delgadas, nuestra lucha ha sido para aumentar. De chamas hacíamos de todo para ganar algo de peso, fue haciendo pesas que logramos aumentar un poco. Hoy día no hacemos dieta, aprendimos a llevar una vida saludable, es un estilo de vida, claro que, nos damos nuestros gustos, y no somos tan radicales. La vida es una sola, así como la edad un número. Nos encanta saber que motivamos a muchas personas. Nos ponemos metas, de proyectos, de fotos, eso nos ayuda a tener más fuerza de voluntad, nos encanta rodearnos de gente que esté en la misma sintonía", precisa María Antonieta.

Las hermanas trabajan en algunos proyectos de los que no quisieron dar muchas pistas. Sin embargo, en un adelanto revelaron que tendrán un canal de YouTube y a través de él darán "consejos" a todos los suscriptores sobre vida sana, buena alimentación y mucho más.

También dieron luces sobre el lanzamiento de una marca personal que vienen cocinando desde hace tiempo y que pronto sabremos más de la misma.

Su amor por los animales
Ambas detestan las injusticias y las mentiras. Les gusta la gente que aporte y que las conecte con lo positivo.
Además de sentirte completamente a gusto en la naturaleza y disfrutar de la vida al aire libre, también profesan su amor por las mascotas.

“Tengo un gato, se llama Rafael Armando, llegó a mi vida sin buscarlo, un día llegó a mi casa y se quedó, desde el primer día se robó mi corazón, era un bebé. Mi esposo no estaba muy de acuerdo con que se quedara, pero Rafa lo conquistó. Es bipolar, actor, dramático (risas) Mi hermana y yo amamos los animales, ella tiene perro, gatos y un loro. Mariana es de las que tienen comida de gatos y perros en el carro y se la pasa alimentando a los que ve en la calle. Siempre hemos querido tener una Fundación que los proteja".

Mariana dice amar a los animales desde niña y a los 14 años llegó a tener 14 perritos de la calle, que iba recogiendo, "claro no dentro de mi casa, al lado había una casa abandonada y ahí los alimentaba, actualmente tengo un perrito en casa y 2 callejeros que llegan a diario a la puerta de la casa y alimento, más 9 gatos que llegan y se colean a comer" (risas)


La psicóloga infantil Coks Feenstra, autora de “El gran libro de los gemelos”, considera que entre ellos existe una “conexión especial”  

Conexión gemelar
Algunos de los hermanos que han compartido placenta afirman saber lo que el otro está pensando o sintiendo.
Puede parecer una auténtica fantasía, pero no es así, esta conexión particular pasa exactamente entre María Antonieta y Mariana Duque.
El hecho de que hayan pasado nueve meses juntas, una al lado de la otra en el vientre de su madre, propicia que se conozcan a la perfección, que sepan qué piensan en algunos momentos. Esto es precisamente lo que algunos llaman el sexto sentido de los gemelos o la telepatía gemelar. Un fenómeno singular que también es fomentado por el hecho de que, a partir de la semana número 18 de embarazo, adquieren la capacidad de tocarse e incluso de intercambiar muecas.

Las hermanas ratifican esta teoría. "Hemos estado a kilómetros de distancia, en ciudades distintas y sin saberlo hemos comprado el mismo par de zapato o el mismo cepillo de dientes", relata María Antonieta refiriéndose entre risas a esa conexión que las ha unido siempre.

"De pequeñas, a Mariana le colocaron una inyección y yo fui quien pegó el grito. A veces he sentido ansiedad y llamo por teléfono a mi hermana y algo le está sucediendo a ella", precisa la actriz.

Algunas teorías científicas que pretenden definir la relación entre los gemelos, argumentan que el tálamo, la zona cerebral que se encarga de controlar las funciones motoras o las sensaciones físicas, regula en cierta manera lo que pasa a los hermanos idénticos. "Yo sentí los antojos y las náuseas de los dos embarazos de Mariana", señala quien fuera una de las figuras del programa Bienvenidos.

¿Como dos gotas de agua?

Aunque compartan los mismos genes y crezcan en el mismo entorno, los gemelos idénticos desarrollan personalidades distintas. Científicos del Instituto Salk en La Jolla, California, han llegado a la conclusión de que el tiempo que dedicada cada gemelo a explorar el entorno a lo largo de su vida se traduce en diferencias importantes en el número de neuronas que contiene su hipocampo, una zona del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria.

Las hermanas Duque refuerzan la teoría de que los hermanos gemelos, suelen tener personalidades complementarias e incluso dependientes. Es como si se repartieran los trabajos entre ambos, uno puede tener más habilidades motoras y el otro más habilidades sociales.

Aunque María Antonieta y Mariana, disfrutaban su complicidad, cambiándose de puestos en el salón, para hacerse pasar una por la otra. Incluso confiesan que contestaron exámenes una por la otra, aprovechando su idéntico parecido, y a pesar de ser como dos gotas de agua en lo físico, son diferentes en algunos gustos.

"Yo prefiero el rojo en las uñas y a mi hermana los colores blancos o tropicales. Ella dice que yo soy de la ciudad y ella de la costa (risas)".
La misma María Antonieta dice que en lo que también han tenido diferencias, es en lo de escoger parejas, dado que tienen gustos distintos. Nos cuenta que uno de los momentos más difíciles de enfrentar fue la separación de ambas cuando su hermana se casó a los 21 años.

"No podía ver a mi cuñado. Sentía que me había robado a la persona con la que había compartido el mismo cuarto durante más de 20 años. Fue horrible para mi".


Las hermanas trabajan en algunos nuevos proyectos
 
Una madre y otra actriz
La psicóloga infantil Coks Feenstra, investigadora y autora de “El gran libro de los gemelos”, considera que entre estos hermanos existe una “conexión especial” y asegura que, “aunque el grado de compenetración no es el mismo entre todos los gemelos, ellos se entienden a la perfección y sienten las penas y las alegrías del otro como algo suyo”.

Esto también sucedió con las Duque, porque a los dos les gustaba la actuación, pero Mariana tenía otras prioridades. "Yo desde muy pequeña, quería ser madre, casarme, hacer familia y a los 21 ya estaba casada y con una hija, justo cuando mi hermana empezó en la televisión. Yo estaba disfrutando tanto el ser madre, que no me afectó no hacer la carrera de mi hermana y aún así disfrutaba con ella, en ciertos momentos, que grabamos juntas, en Bienvenidos, en programas invitadas como gemelas, en Maite, Viviana a la media noche, Don Francisco, entre otros".

Y aunque Mariana no hizo carrera como actriz, en la actualidad firma muchos autógrafos y le piden hacerse fotos, por lo que María Antonieta señala que su hermana también vive la exposición pública a la que tiene que enfrentarse por su trabajo como actriz, esto obviamente debido a su similitud física.

Al hablar de fama y éxito, María Antonieta dice que para ella lo primero es algo relativo, y lo segundo consiste en ser feliz y agradecer a Dios por la familia, por ver un camino recorrido donde se han cumplido las metas que se ha propuesto y por mantenerse sana, mientras que Mariana coincide agregando que "el éxito es vivir sin apegos. Es disfrutar de cada instante de mi vida, buscando hacerme feliz y sintiéndome capaz, segura, independiente y entender que puedo controlar mi destino y que debo asumir la responsabilidad de mi vida".

Para conocer más sobre María Antonieta y Mariana Duque visita sus cuentas en Instagram: @mariantoduque / @marianaduque88

José Miguel Rodríguez en Redes Sociales: Instagram: @jmcanta
Créditos:
Fotos: Guillermo Felizola
Maquillaje: @makeupdanielsanchez
Diseñadora: Gloria Mousselli @g_artsoficial 
Diseñadora: Mariangel Balza @giraluna_mb