Annaé Torrealba música con propósito
La violencia de género es uno de los temas presentes no sólo en las letras, sino también en las vidas de muchos ídolos de la música

ESTAMPAS

19/03/2021 06:00 pm



José Miguel Rodríguez

Basta con escuchar la obra de estrellas del jazz (Billie Holiday, Nina Simone), divas del pop (Rihanna) o del indie rock (Tori Amos) para encontrar historias de abusos verbales, psicológicos y físicos.

Afortunadamente, para estas y otras artistas en todas partes del mundo, la música es también una herramienta de lucha, que gracias a su lenguaje universal permite conectar, usarse de ejemplo, y como aporte social. Así como ha servido para la cantautora venezolana, Annaé Torrealba, quien el 08 de marzo estrenó su tema 'Ni con un pétalo' , que a la vez forma parte de una campaña para erradicar la violencia de género.

Las palabras tienen mucho poder y los artistas son conscientes de ello. Por eso, muchos han dedicado su tiempo y su esfuerzo en crear obras que visibilicen este problema y ayuden a concienciar a toda la sociedad sobre su gravedad.


Ya desde hace algún tiempo la mueve la idea de hacer música con propósito.


Más que artista busco impactar positivamente con mi experiencia de vida mi entorno

"Ni con un pétalo es un acto de valentía. Es una canción inspirada en un hecho personal que me costó mucho grabar. Hace mucho tiempo la escribí basándome en lo que viví cuando fui víctima de violencia, inspirada también en un hecho que me marcó y que guarda relación con el caso del boxeador " Inca" Valero y su trágico desenlace".

Tras haber sanado sus heridas emocionales, lo que le permite hablar sin dolor del tema en la actualidad, decidió prestar al público su experiencia hecha canción para "abrazar con solidaridad" a otras mujeres que enfrentan actualmente el maltrato de sus parejas.

La cantante dice al respecto que los pueblos latinoamericanos tienen mucho que aprender en esta materia y nos cita estadísticas que dan cuenta de la ruda realidad.

"Una de cada tres mujeres es víctima de violencia, y 38 % de los feminicidios son a manos de aquellos que juraron amarlas y respetarlas"

Cuando habla de los tipos de maltrato dice que el físico es muy delicado porque las lesiones pueden dejar minusvalías o poner en riesgo la vida de quien es agredida, pero "el psicológico es un enemigo silente" con el que hay que luchar, puesto que un gran número de veces las denuncias de las mujeres no son tomadas en consideración, lo que hace que éstas entren en un círculo vicioso del que cuesta salir sin la ayuda de familiares y especialistas, porque muchas veces las maltratadas justifican el accionar violento en su contra.

"La mujer es la columna de la familia y su salud emocional es clave para abordar distintos aspectos del núcleo familiar".


Desde el lanzamiento la campaña #NiConUnPétalo ha contado con un alcance impresionante

#NiConUnPétalo
El encierro debido a la pandemia ha exacerbado las tensiones dentro de las familias, particularmente en medios socioeconómicos de bajos recursos, caracterizados por domicilios más pequeños y situaciones adicionales de estrés por la pérdida de ingresos o empleos, o el temor a perderlos, lo que incidió lamentablemente en un incremento de la violencia intrafamiliar.

Consciente de esta realidad, Annaé Torrealba, se refugió en la fundación Voces de Género Venezuela, con la que viene trabajando y que brinda asistencia legal, psicológica y social a mujeres víctimas de violencia de género, y a niñas, niños y adolescentes con necesidades de protección integral; para así apoyar a quienes están en estado de vulnerabilidad.

Desde el lanzamiento, la campaña #NiConUnPétalo ha contado con un alcance impresionante que dice la mantiene muy contenta por estar prestando su poder comunicacional como artista e influencer a una causa justa y necesaria.
 
"Estoy gratamente sorprendida de la respuesta de la gente. Más que artista, soy una ciudadana que busca impactar positivamente su entorno con mi experiencia de vida. Se trata de aportar y brindar ayuda. He recibido intercambio de personas que conozco y jamás imaginé que fueron víctimas de violencia de género y que quieren contribuir de distintas maneras. También me han escrito por mis redes sociales (mamás, cuñadas, hermanos de víctimas) de distintas partes del país para confiarme casos, buscando que los refiera a algún ente en sus lugares de residencia donde los puedan asesorar y brindar ayuda".

El tema musical contó con JC Torrealba, quien participó en la producción, el arpa, el cuatro, el bajo, los arreglos y en la Ingeniería de grabación, conjuntamente con Vladimir Quintero, mientras que Santana Torrealba estuvo a cargo de las maracas; Rafael (Becker) Rondón, de la Ingeniería de Mezcla; y Boris Milán de la Masterización.

El videoclip de la canción que sirve de marco a la campaña fue realizado por Cygnus Media Group bajo la dirección de Miguel Mardeni y cuenta con la participación especial del actor, cantautor y músico Daniel Jiménez, coautor y protagonista de la obra 'Renny Presente'.

“El vídeo rompe con la estética y la narrativa habitual de este tipo de campaña, pero deja claro las formas silenciosas de sumisión e irrespeto que van socavando la autoestima de la mujer, creándole mayor dependencia e inseguridades. Tanto nosotras como nuestros hijos, el futuro que estamos criando, se afectan con esto, por eso hay que deshacer el ciclo de la violencia".


"Si lo que transgrede es lo que se pone de moda prefiero estar en el anonimato"

La artista durante la pandemia
La orgullosa nieta del maestro Juan Vicente Torrealba, agradece todo lo vivido aunque en 2019 enfrentó acontecimientos familiares que incluyeron momentos tan duros como la pérdida física de su abuelo e hija de crianza, la decisión de su otra hija de marcharse de casa para independizarse, una operación que le fue practicada a su mamá, y cuando estaban celebrando la recuperación de la misma, su padre fue atropellado.

En 2020 siguieron las malas noticias puesto que a ella le diagnosticaron artritis, e inmediatamente llegó la pandemia.

La cantautora dice enfrentar una etapa de reordenamiento personal, en la que aprendió a darle valor a lo que realmente importa. "El mostrar mis canas por las redes causó mucha polémica, y no fue un acto de rebeldía contra el público, más bien un acto de honestidad", con el que quiso decir que a veces las prioridades son otras y no las que tienen que ver precisamente con el aspecto físico.

Para ella una de las cosas más difícil que se derivan de la pandemia y el confinamiento ha sido "bajar el telón", ya que los artistas necesitan de esa adrenalina que brinda y el público. Y aunque se vea mucha exposición a través de las plataformas digitales, quienes se dedican a las artes en general, no han podido monetizar sus actividades como comúnmente lo hacen.
"Lo que nosotros hacemos se ve como un artículo accesorio y no de primera necesidad. Es como si estuviéramos relegados, pero nuestros hijos comen y van al colegio como los de todos".

Para enfrentar lo que todos vivimos por la pandemia dice refugiarse en su fe y su familia, a quienes define como sus pilares para seguir adelante a punta de resiliencia.
 
También entre sus agradecimientos figuran su equipo de trabajo y sus patrocinantes, "por seguir confiando en ella".

Los proyectos
Annaé Torrealba es una cantante, locutora y animadora, con casi 30 años de experiencia en el medio artístico. Ya son cinco los álbumes que ha lanzado al mercado: Sangre Torrealbera (2011), Tan solo un poco (2012), Canta arpa (2017), Pensando en ti (2018) y Campesina (2020), por los que ha sido reconocida con varios galardones, incluyendo ocho premios Pepsi Music.

Su propuesta musical se basa en un contenido amigable para quien no escucha folclor.
A principios del año pasado estrenó el tema La Dama de la Ciudad y a finales de enero de 2021, presentó Imaginaria, una propuesta diferente a lo que ha acostumbrado a escuchar a su público.

"Me he paseado con total desparpajo por los distintos géneros musicales", dice entre risas puesto que comenzó y se mantiene en la música llanera, pero ha tenido incursiones en géneros bailables, pop flamenco y boleros, con estos últimos dice haberse "descubierto como bolerista", pero jamás abandonará la música llanera "porque forma parte de su ADN".

En cuanto a lo que le gustaría hacer en un futuro afirma que le encantarían colaboraciones y featuring con artistas internacionales para poner en sus voces la música venezolana. Entre los que cita a Carlos Vives, Pablo Alborán y Juan Luis Guerra.

"Me encantaría que explorarán el sonido del tambor, la cadencia del Golpe larense y Calipso del Callao".

Aunque no discrimina en cuanto a géneros musicales, jamás interpretaría temas con contenido misógino, que vayan en contra de lo que es su identidad como artista, ya que para ella "hasta lo más ardiente" se puede decir sin ser tan gráfico. "Si lo que transgrede es lo que se pone de moda prefiero estar en el anonimato".

La cantautora es fiel defensora de apoyar a quien comienza en la escena artística para que construyan puentes hacia sus sueños, puesto que jamás olvidará que a pesar de ser la nieta de Juan Vicente Torrealba se hizo una carrera a pulso y fue "una cenicienta de la música que salió de una tasca haciendo covers en una orquesta bailable".



#NiConUnPétalo 


Créditos:
Fotos: Guillermo Felizola @guillefelizola
Maquillaje: Oskarovsky Voyer
Outfit: Store Lola
Fotos: Alirio Vargas @aliriovargas
Maquillaje: Raquel Lacovella

Más sobre la Annaé en Instagram @annaetorrealba

José Miguel Rodríguez en Redes Sociales: Instagram: @jmcanta