¿Qué debes conocer hoy? Los seis tesoros culturales de la semana
En este compendio cultural, te mostramos talento femenino abordado desde diferentes perspectivas (música, literatura, poesía), también te llevamos al museo solo con un click en el celular y te revelamos uno de los secretos más oscuros de René Magritte

ESTAMPAS

19/03/2021 06:00 pm



Mary Villarroel Sneshko


Un libro conmovedor: 
“Memorias de Mamá Blanca” por Teresa de la Parra.

Con una mirada atenta hacia las memorias del pasado, Teresa de la Parra reúne, de forma casi biográfica, las historias de una mujer que la acompañó en su infancia. El libro es una de las obras más importantes de la escritora y tiene en cada página la esencia dulce y fresca de una infancia tradicional venezolana.
 
Teresa de la Parra es considerada la primera escritora “feminista” de nuestra historia

Se publicó por primera vez en 1929, pero sigue teniendo vigencia. Es un viaje por la nostalgia de la niñez y también, nos abre los ojos ante lo valioso que es escuchar las historias de nuestros abuelos.
 
¿Por qué deberías leerlo? Es un compendio delicioso de historias elegidas al azar, que muestran de forma sencilla parte de la esencia de la venezolanidad. Desde el empeño de tener el cabello rizado “bien peinado”, hasta los dramas de no ensuciarse la ropa nueva jugando en el patio, cada página resuena con los clásicos recuerdos infantiles de quien creció en nuestro país.


Nella Rojas firmó recientemente con Sony Music y vive en Nueva York

Una canción en repeat: 
“Mi Guitarra” de Nella Rojas con Juan Luis Guerra.

Ganadora del Grammy a Mejor Artista en el 2019, y una de las voces más hermosas que tiene Venezuela, Nella Rojas publicó recientemente un canto de amor en una colaboración con Juan Luis Guerra. La canción narra la historia de cómo un músico se reconecta con su primera guitarra y recuerda con nostalgia todo lo que sentía al tocarla.
 
¿Por qué deberías escucharla? Es una colaboración extraordinaria para la música latinoamericana porque une a Venezuela con República Dominicana. La letra de Javier Limón es poesía absoluta y ambas voces hacen una armonía perfecta. La canción está disponible en YouTube y en Spotify.


Magritte casi siempre tapaba las caras, a veces con sombreros y otras con manzanas. Foto cortesía: MoMa

Una pintura inolvidable:
Los amantes” por René Magritte.

Ya que las mascarillas son parte de nuestra realidad, recordemos a estos amantes que se besan apasionadamente a través de un pañuelo. Si bien no tiene nada que ver con la pandemia, es una de las pinturas más increíbles del surrealismo.
 
¿Qué nos dice la pintura? Quizás a simple vista resulte extraño ver un beso escondido en un pañuelo, pero esconde una historia particular: La madre de Magritte se suicidó cuando él tenía 13 años ahogándose en un río. Cuando el pequeño encontró el cuerpo de su madre, tenía un pañuelo cubriéndole la cara, desde ese momento las caras cubiertas se volvieron parte de su inspiración.

La pintura está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en exhibición permanente.


Hacen videos en directo de lunes a viernes con rondas de preguntas y respuestas. Foto cortesía: Museo del Prado

Una cuenta de Instagram: 
@MuseoPrado, el más importante de España.

En tiempos de pandemia, el arte ha sido lo único que se ha mantenido intacto, pero sin las visitas a los museos. Para acercarse al público, el Museo del Prado ha transformado su cuenta de Instagram en un centro de visitas guiadas y curiosidades por descubrir. De la mano de sus mejores curadores, llevan al público a recorrer los secretos del icónico museo a través de la pantalla.
 
¿Por qué deberías seguirlo? Con cada uno de sus videos acercan el arte al público. Su misión es desmantelar los secretos más increíbles de sus obras y artistas, para que sean más fáciles de descifrar y más emocionantes de estudiar.

Con sus publicaciones recorren el museo dándole acceso a espacios nunca antes vistos, exploran las áreas de restauración de obras de arte y hasta el montaje de las nuevas colecciones. También, si quieres ver más, puedes entrar en MuseoDelPrado.es.
 

Yolanda Pantín vive en Venezuela y tiene más de 10 libros publicados. Foto cortesía: Andrea Hernández

Una escritora increíble: 
Yolanda Pantín, poeta venezolana.

Recientemente galardonada con el premio Federico García Lorca, uno de los más importantes en materia de poesía, Yolanda Pantín es sinónimo de excelencia poética. Nacida en Turmero, estado Aragua, se ha dedicado a la creación poética desde muy joven y es un eje fundamental para la poesía latinoamericana.
 
¿Qué deberías leer de ella? Su poemario “Casa o Lobo” es magistral y la poeta confesó en una oportunidad que lo escribió para poder sanar un luto que la tenía muy afligida. Además de su creación poética, ha incursionado en el mundo de las historias infantiles, así que, para los más pequeños, puedes buscar su cuento “Ratón y Vampiro”.

Todos sus textos y su poesía completa, están disponibles para la lectura en La Poeteca, en la torre Mene Grande de Los Palos Grandes.
 


Una frase para recordar: 
No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”, es una de las citas más icónicas de la escritora británica Virginia Woolf, una eterna luchadora por la igualdad de los derechos de las mujeres.

En su ensayo “Una habitación propia”, Woolf explica la importancia de que las mujeres tengan espacios libres de prejuicios. En su frase, asegura que no hay nada en el mundo capaz de limitarle la fuerza de su pensamiento. ¡Seamos todas libres como Virginia!

Mary Villarroel Sneshko en Redes Sociales:  Instagram @vivodesorpresas