Tania‌ ‌de‌ ‌Venezuela‌ ‌nos‌ ‌da‌ ‌una‌ ‌nueva‌ ‌#PruebadeAmor‌
Sencilla, elocuente, auténticamente real y alejada de los estereotipos es Tania Salazar. Escucharla tocar el cuatro e interpretar una canción es una referencia de su natal Venezuela. Deja salir su sensibilidad en cada fragmento que fluye de su voz

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

19/03/2021 06:00 pm



José Miguel Rodríguez (*)

Tania es esposa, madre y abuela, a la par de artista. En su día a día, siempre hay espacio para la música, "porque es lo que que más le gusta hacer en la vida. Y no se ve haciendo otra cosa", pero, confiesa con extrema ternura que su momento preferido del día es cuando juega con su nieto.

Aunque hay significativas diferencias en cómo ella hacía música y en cómo se hace ahora, entiende ambos procesos creativos y no los cuestiona del todo.

"Ahora se hace música de otra manera. Mi hijo Manuel me cuenta que se reúnen varios a componer y lanzan ideas. Mi mamá componía ella sola música y letra. Yo creo que la música es música, sólo que ahora con las computadoras todo es más rápido y fácil. Ahora hasta un desafinado canta bien".

Reflexiona sobre el éxito y sus secretos, agradeciendo a Dios el talento que le regaló a través de una voz particular, pero también "una mamá que compuso temas que estaban benditos y un productor musical que fue un genio. Ellos me ayudaron a construir un producto único con personalidad propia".




Aunque la música tropical fue la que la impulsó, Tania de Venezuela ha cantado de todo, por lo que no critica los géneros urbanos. "No reniego de la música mientras me quede bien y pueda adaptarme a cantarla".

Con la elocuencia que la caracteriza dice que su mejor tarjeta de presentación para quienes no conocen su música es que "se metan en internet y busquen mi música. (risas) Que me escuchen y ellos mismos saquen sus conclusiones. Creo que lo mejor de mi música es que no ha perdido vigencia".

Aunque hizo carrera como solista, están muy de moda las colaboraciones, y en ese sentido le encantaría cantar con Carlos Vives, Silvestre Dangond o Fanny Lu.

Lo que ama y lo que detesta
La artista afirma que su amor alcanza y se reparte entre su familia, sus hijos, su nieto, y la música por supuesto.

A la vez que no soporta que traten mal a los animales.

En sus recuerdos siempre está la perla del Caribe, la cual llama a su querida isla de Margarita, en su Venezuela y en la que conserva la esperanza de comerse un "sancocho", porque adora las sopas.

Para ella la mujer venezolana es sinónimo de esfuerzo, ya que aprendió "a echarle pichón a la vida", de su mamá y su abuela, quienes eran muy trabajadoras, pero de ellas también heredó una manía: guardar objetos.

"Es que yo los veo como mis recuerdos. Mi abuela toda la vida guardó vainas, y yo lo heredé. Manuel Antonio (mi hijo) escribió una obra que se llama La Coleccionista inspirado en eso. (risas) La hizo Tania Sarabia".



Tania histórica
En la carrera llena de éxitos de Tania de Venezuela, Tania de Colombia, como también se le conoce, hay mucho que contar, ya que su recorrido por los escenarios comenzó cuando tenía sólo 5 años de edad. Ha cantado música venezolana, cumbias, boleros, merengues y hasta Parranda en Navidad. Su versatilidad es un referente obligado al oírla.

Sus primeros pasos en la música fueron guiados por su madre Gloria Rodríguez, quien por cierto se convirtió posteriormente en una compositora prolífica para darle letras a sus grandes éxitos. En su carrera ascendente, la intérprete pasó de los sonidos del arpa, cuatro y maracas, al trío Los Naipes, para luego lanzarse como solista en 1973. En su largo y fructífero andar por la música ha compartido proyectos con Andy Montañez, Óscar D’ León, Nelson Pinedo y Luis Felipe González.

Los grandes éxitos de la intérprete, contaron con una trilogía infalible que formó junto a su madre y Víctor Mendoza, productor que le dio un giro a la música tropical y la cumbia incorporando instrumentos de viento y cuerdas, que fueron novedad en la época.

Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos, México, República Dominicana y Angola, son países que han cantado y bailado sus temas.

Hablar de Tania es recordar canciones como ‘Regresa corazón’, ‘Enamorada’, ‘Pena que yo siento’, ‘Niégalo’. 'Campesino de mi tierra', 'Ola de la mar' y 'Prueba de amor'. La última de las citadas fue escogida como tema para su regreso musical.



Prueba de Amor 2021
Para reencontrarse con su público de siempre y darse a conocer por las nuevas generaciones, Tania de Venezuela, lo hace con una versión fresca y actual de su éxito “Prueba de Amor”, sencillo que ya está disponible en las plataformas digitales.

El tema musical, compuesto por Gloria Rodríguez (su mamá) , contó con la producción ejecutiva y creativa de su hijo y también manager, Manu Mendoza, quien refiere que este proyecto es una deuda de vida que tenía con su madre y que hoy se siente complacido y en paz por materializarlo.

La nueva versión tiene el sello indiscutible del multi-instrumentista Diego Paredes, quien asumió la dirección y producción musical. El resultado conserva la frescura de la melodía original, pero con sonidos actuales, y con una invitación al baile popular y la celebración.

El video con carácter minimalista de esta reciente aventura musical de la intérprete fue grabado en Miami, donde está radicada hace algún tiempo. Su director fue el venezolano Juan Carlos Daboin, ganador de un premio Emmy en 2020.

Disfruta del sencillo promocional 


Visita también su Instagram y Facebook @taniadevenezuela

(*) José Miguel Rodríguez en Redes Sociales: Instagram: @jmcanta