En Cualquier Pantalla
Desde un televisor o una computadora, una tableta o un iPhone. Cualquier pantalla, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia. Aquí traemos las mejores recomendaciones de series, películas y documentales

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

19/03/2021 06:00 pm



Michael Nissnick Therón

“Tigre Blanco” (2021)



Género: Ficción / Drama
Plataforma: Netflix

De qué va: En 2008, la coproducción anglo-india “Slumdog Millionaire” se alzó con varios Premios Óscar, entre ellos el de Mejor Película. Dicho film era una suerte de cuento de hadas en el que su protagonista, un joven indio de origen humilde, logra triunfar en la versión local de “¿Quién quiere ser millonario?” gracias al recuento de sus experiencias vitales.

“Tigre Blanco”, la película que aquí nos ocupa, comparte algunas similitudes con la oscarizada cinta de Danny Boyle. También es una coproducción (entre India y Estados Unidos) y Balram, su joven personaje principal (encarnado por Adarsh Gourav) busca salir de su situación de extrema pobreza, en su caso trabajando como chofer para la familia más acomodada de su localidad.

Sin embargo, los parecidos terminan aquí, pues el camino de Balram hacia el éxito será de todo menos un trecho de rosas. A través de su relato en primera persona, plagado de sarcasmo y humor negro, se nos ofrece un duro panorama de la India moderna: una sociedad cruel y desigual, plagada de miseria, corrupción y resignación, en el que el ascenso social es posible no mediante el talento o el trabajo duro, sino a través del dinero o el crimen.
No es un cuento de hadas con final feliz. Es la infame y triste realidad. Válida para la India y buena parte del resto del Tercer Mundo, incluyendo América Latina.




“Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil” (2021)


Género: Documental
Plataforma: Netflix

De qué va: El Hotel Cecil (hoy llamado Stay on Main) se fundó en 1927 en Skyd Row, actualmente una de las zonas más peligrosas de Los Ángeles y de todo Estados Unidos. A lo largo de sus más de nueve décadas de historia, el edificio ha forjado una sólida reputación de lugar maldito gracias a los crímenes y suicidios ocurridos en sus espacios y a los criminales célebres alojados en sus habitaciones.

Uno de los casos más sonados ocurrió en 2013, cuando Elisa Lam, una joven turista canadiense de origen chino, se alojó en el hotel y desapareció el 31 de enero sin dejar rastro. Durante las siguientes semanas la policía se dedicó de lleno a su búsqueda. Todos los indicios apuntaban a que no había salido de las instalaciones del hotel.

Asimismo, unas imágenes del circuito cerrado de televisión del edificio mostraban a la chica haciendo gestos extraños en uno de los ascensores.
Finalmente, el 19 de febrero, el cuerpo de Elisa apareció desnudo y flotando en el interior de uno de los tanques de agua del hotel.

Aunque todo apuntaba a una muerte accidental producto de los trastornos psiquiátricos de la joven, aquel hecho fue objeto de innumerables teorías conspirativas ventiladas a través de foros de internet y canales de Youtube.

Esta serie documental de cuatro episodios analiza con detalle el caso, centrándose en las pesquisas policiales, los rasgos personales de la víctima y muy especialmente el rol de las redes sociales como distorsionadoras de la verdad y vehículos de las opiniones más delirantes, incluso a costa de la destrucción de vidas y reputaciones. El testimonio de un rockero mexicano de Death Metal vinculado al caso de Elisa Lam es muy revelador al respecto.
 



Michael Nissnick Therón en Instagram: @nissnickmich