Semana Santa en Mérida
La Semana Santa es una oportunidad para orar y reencontrarnos con Dios. Sin embargo, es una excelente ocasión para estar en familia y viajar a Mérida

ESTAMPAS

12/03/2021 05:00 am



Álvaro Montenegro (*)

Ya estamos encima de la Semana Mayor y siendo ésta una fecha de recogimiento y de oración, mucho más ahora cuando tenemos más de un año confinados debemos salir de casa no para celebrar, sino para ventilarnos y cambiar de ambiente, para rezar mucho y tratar de buscar en Dios esas verdades recónditas, que solo Él sabe donde encontrarlas. Ya vendrán tiempos mejores cuando estemos todos vacunados, pero mientras tanto debemos seguir viviendo y viajar en Semana Santa es una opción muy recomendable porque es una semana de cuarentena flexible.

El estado Mérida es un lugar ideal para reflexionar y para obtener la serenidad de espíritu que tanto nos hace falta en estos momentos. Por eso, hoy les recomendaré que si todavía no han hecho planes para salir en Semana Santa, se animen y le digan a su familia que se irán a Mérida, porque todos lo necesitan. Allí hay muchas cosas que hacer y todas son tranquilas. El frío del páramo le da un toque perfecto para el desahogo de la ternura, por eso me parece ideal para estos días.

Lo primero que deben hacer si vienen a Mérida es visitar su majestuosa catedral, que es conmovedora y serena. Después de rezarle al Nazareno paseen por el centro de Mérida y conozcan la Universidad, la Casa de la Cultura, el Palacio Arzobispal, el Museo Arquidiocesano y la Plaza Bolívar. Luego de una vuelta por el Parque de Los Chorros de Millá, que además de bonito tiene un zoológico muy bien mantenido con osos y camellos. Compre allí unas fresas con crema porque son deliciosas.

Hay que hacer una parada también en la Heladería “La Coromoto”, que tiene el récord en el libro Guinness del mayor número de sabores que hay en cualquier heladería del mundo.


Posada de Xinia y Peter


Los paseos alrededor de Mérida son todos tonificantes; el más cercano es ir al Valle de San Javier, que es realmente bello. Tomando la vía hacia el Páramo de La Culata, recorrerá un valle que parece sacado de una película hecha en Suiza.

Subiendo desde Mérida hacia Apartaderos el paisaje también es sensacional. Usted pasará por el pueblo de Tabay que es realmente hermoso, por Escaguey, por Mucuchíes que es el típico pueblo andino que uno imagina en las postales fotográficas. En las cercanías de Mucuchíes está la iglesia de piedra levantada por Juan Félix Sánchez, ese pionero del turismo merideño que murió amando más que nunca a su tierra. Luego llegará a Apartaderos, donde está el monumento a la Loca Luz Carballo. Escuche allí la triste leyenda de esa madre que perdió todo y que inmortalizó el poeta Andrés Eloy Blanco, de la boca de uno de esos muchachitos andinos con los cachetes rosados.

Siguiendo el camino puede subir al punto más alto de cualquier carretera de Venezuela, donde está el pico El Águila, y tomarse un chocolate caliente para combatir el frío y la tierna neblina.


La Catedral de Mérida: una parada obligatoria

También podrá visitar el valle de Mifafí, donde crían al cóndor de Los Andes. Además le recomiendo desviarse un poco hacia el observatorio Llano del Hato, que es impresionante y bien vale la pena una visita.

La verdad es que todo el estado Mérida conforma un mundo tierno y mágico, en el cual usted y su familia se liberarán del yugo de la vida cotidiana y unirán mucho más. Si usted tiene hijos, aproveche esta Semana Santa y tráigalos a Mérida. Abrácelos y dígale cuánto los quiere, porque en este momento de tanto confinamiento por el Covid-19 debe estar más cercano a ellos que nunca, respirando aire puro de montaña.

CÓMO LLEGAR:
A Mérida hay que ir en carro. Tome la autopista José Antonio Páez hacia Barinas y siga al piedemonte andino. Allí subirá la sierra de Santo Domingo que es realmente preciosa, sobre todo si usted toma la previsión de manejar despacio para que su familia no se maree. La ciudad de Mérida está a unos 665 kilómetros de Caracas y el trayecto toma unas 10 horas aproximadamente.


El Pico del Águila: el punto más alto de Venezuela

DÓNDE ALOJARSE:
La posada que más me gusta en el páramo andino es la Estancia La Cañada en Escaguey. Pertenece al Circuito de la Excelencia. Las cabañas son espectaculares, los jardines preciosos y el servicio impecable. Si viene con toda la familia, éste es el lugar, www.circuitodelaexcelencia.com.

En Tabay está la bella posada de Xinia y Peter, donde se come delicioso. Si van un grupo de adultos esa es la mejor opción,  www.xiniaypeter.com.


La Casa del páramo en Apartaderos

DÓNDE COMER:
Desayune en cualquiera de los puestos del segundo piso del Mercado Municipal de Mérida, donde probará la mejor comida andina. Pastelitos andinos deliciosos en la pastelería La Parroquia, ubicada en la avenida Bolívar. En el Valle de San Javier está el Beverly, teléfono (0414) 374.11.94, donde Pedro Neder sirve la mejor comida que uno se puede imaginar en un ambiente de ensueño. 

Tienen una ensalada de lechugas mixtas con fresas exquisitas, y el lomito en salsa roquefort y fresas es del otro mundo. Si lo que le gustan son las pizzas vaya a Da Enzo, en el centro comercial San Cristóbal de la avenida Andrés Bello. Son las mejores de la ciudad. El restaurante del hotel Abadía, a solo unas cuadras de la plaza Bolívar, es también otra buena opción.


Los Chorros de Millas: un lugar natural lleno de esplendor

DÓNDE COMPRAR:
La Casa del Páramo (0274) 888.01.32, en Apartaderos, es la tienda de artesanía mejor surtida de todo el estado Mérida. Aquí Yovanny Gil les mostrará las preciosas piezas hechas con barro en el pueblo de Los Guáimaros, y las tallas en madera más delicadas hechas por los artesanos de Tabay.

El Mercado Municipal de la ciudad de Mérida ofrece artesanía, dulces andinos y toda clase de recuerdos.

NO OLVIDE:
Llevar ropa abrigada para combatir el frío del páramo, sobre todo en las noches. Visitar la Laguna de Mucubají, el teleférico de Mérida aunque sea parcialmente, y el pueblo-museo de Los Aleros, La Montaña de Los Sueños y La Venezuela de Antier, que son los fabulosos parques temáticos creados por Alexis Montilla.

(*) Álvaro Montenegro en Redes Sociales: Correo: amontenegro@eluniversal.com / alvaromont@gmail.com | Instagram: @montenegroalvaro