Semana Santa en el mundo
La Semana Santa se celebra en todo el mundo occidental, porque nos recuerda a la pasión y la muerte de Cristo, y porque nos invita a recogernos, orar y recordar los sentimientos más puros

ESTAMPAS

05/03/2021 05:00 am



Álvaro Montenegro (*)

Con la pandemia y mientras no estemos todos vacunados uno puede pasar la Semana Santa en su casa, o puede salir a conocer los más bellos ritos de la religión guardando la distancia prudencial, o puede disfrutar de unas vacaciones deliciosas en playas o ciudades alrededor del mundo siempre y cuando permitan los protocolos de seguridad. En todo caso son días de reflexión, de buenas voluntades y de conectarse con la espiritualidad propia, no importa dónde usted se encuentre físicamente.

Si tiene la oportunidad de viajar en estos días santos, hay varias opciones interesantes que le vamos recomendar, para que escoja cuál le conviene más:


Los trajes de las cofradías en Sevilla lucen en Semana Santa. Cortesía Vidar Norvis-Mathis


España:
La Semana Santa más famosa del mundo es sin lugar a dudas la de Sevilla. Aquí las procesiones muestran una devoción popular impresionante. Las manifestaciones religiosas y los ritos son tan conmovedores, que si tiene la suerte de venir a verlos quedará fascinado por toda la vida. Este año con las medidas de bioseguridad se evitarán aglomeraciones y acercamientos físicos. No habrá procesiones de calle, como no hubo el año pasado. Las autoridades eclesiásticas han decidido hacer esta vez una gran exposición que reunirá a las 70 hermandades. La buena noticia es que todos los templos abrirá sus puertas para recibir a los fieles y cófrades.

La Semana Santa en Sevilla gira alrededor de las hermandades y cofradías, que son asociaciones de fieles constituidas y organizadas como un cuerpo para el incremento del culto. En condiciones normales esas cofradías convocan a las procesiones por medio de carteles colocados en las iglesias. Desde el viernes Santo, hasta el domingo de Resurrección, grupos como La Borriquita, Los Javieres, Los Estudiantes, La Carretería y muchos más, se ocupan de que los Nazarenos y Costaleros, Manigueteros, Acólitos y Pertigueros formen procesiones increíbles, con sus túnicas que hacen de Sevilla un punto de referencia mundial.

Pero la Semana Santa es impresionante también en Zaragoza, donde se llevan a cabo procesiones muy vistosas desde el siglo XIV, organizadas originalmente por las cofradías de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís, y la Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Jesucristo. El ceremonial más importante aquí es La Procesión del Santo Entierro.
 
En la provincia española de León, la Semana Santa fue decretada de interés turístico internacional, porque sus 16 cofradías y hermandades recorren las calles con sus “papones” hasta llegar a las puertas de la Capilla Santa Nonia


Punta Cana es una buena opción de viaje en Semana Santa. Cortesía reportur.com

Punta Cana, República Dominicana:
Es el lugar más “trendy” del Caribe para descansar y pasar una Semana Santa relajado y feliz. La arena es blanca y fina como el talco, las playas están repletas de palmeras y los hoteles son muy buenos aquí. Son 50 kilómetros de costas bañadas con aguas transparentes, que han sido las preferidas de más de dos millones de turistas cada año. Si a usted lo que le gusta es tumbarse en una silla de playa y leer un buen libro, entonces ésta es su mejor opción para Semana Santa.

Tierra Santa:
Visitar los lugares donde vivió y murió Jesucristo, es una de las experiencias que todos deberíamos experimentar, por lo menos una vez en la vida. Jerusalén es fascinante porque allí confluyen las tres religiones monoteístas más importantes: Cristianismo, islamismo y judaísmo. En Jerusalén debe pasear por la Vía Dolorosa y visitar la Capilla del Santo Sepulcro. Belén es preciosa, y fue la ciudad que vio nacer a Jesús y al Rey David. Nazaret hay que conocerla también, porque Jesús pasó la mayor parte de sus días allí.

Colombia:
Bogotá es una ciudad que se presta para visitarla en Semana Santa. Además de su Catedral Primada, el Santuario del Niño Jesús y la Iglesia de San Francisco de Asís, debe ir a la Catedral de la Sal en Zipaquirá, que es impresionante por tener su estructura dentro de una mina de sal. Allí hacen unas procesiones de Vía Crucis impresionantes.

En Cartagena de Indias, al norte de Colombia, la Semana Santa gira en torno a la Iglesia Santa María de Gracia, desde donde parten los miembros de las cofradías en unas marchas preciosas y ordenadísimas, al son de los tambores.


Semana Santa en Jerusalén siempre es un buen plan, aún sin peregrinos. Cortesía

CÓMO LLEGAR:
En estos tiempos de pandemia se hace indispensable consultar con un experto en viajes, porque la información y los requisitos de viajes varían de un país a otro y cambian constantemente. No se le ocurra planear su viaje sin el consejo de su agente de viajes de confianza, afiliado a la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT). La información ahora es que a España solo se puede ir si uno tiene residencia o nacionalidad europea. Todavía no aceptan turistas. Air Europa ofrece vuelos con servicio muy correcto, coordinados con cancillería y el consulado español. No hay vuelos regulares a Punta Cana, así que mi mejor recomendación es ir con Láser o Avior a Santo Domingo y luego por tierra o por aire a Punta Cana. A Tierra Santa puede ir con Turkish Airlines, que ofrece muy buenas conexiones hacia el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. Para viajar a Colombia lo mejor es ir con Copa Airlines vía Panamá, que ofrece vuelos y conexiones a horarios muy convenientes.

DÓNDE ALOJARSE:
En Sevilla le recomiendo alojarse en el hotel Alfonso XIII que sigue siendo un icono del buen alojamiento y con una ubicación envidiable, muy cerca de la catedral de Sevilla.

En Zaragoza, no hay nada mejor ubicado que el hotel Don Jaime 54
 
En Punta Cana estará muy cómodo con su grupo en el hotel Bávaro BeachAdemás, tendrá todo incluido en este fabuloso complejo.

En Jerusalén, el hotel Harmony, sigue siendo el mejor lugar para quedarse, porque está muy bien ubicado y posee un ambiente europeo confortable.

En Bogotá le recomiendo el hotel La Fontana, y en Cartagena no puede dejar de alojarse en el Convento Santa Clara.

DÓNDE COMER:
Para comer me encanta la Casa Robles (95)421.31.50 en Sevilla, muy cerca de la Catedral. En Zaragoza tiene que llevar a tu familia al Restaurante Goyesco, porque la decoración es fabulosa y se come rico.

En Punta Cana tiene que ir al Capitán Cook, teléfono: (809) 552.06.45, para que pruebe los mejores mariscos de la zona.

El Chakra, (97)(22) 625.27.33 de Jerusalén, es un lugar obligado donde comer y pasarla divinamente.

En Bogotá conseguirá muchos buenos restaurantes. El Andrés Carne de Res, es uno de los que debe visitar obligatoriamente.

NO OLVIDE:
No olvide llevar ropa cómoda pero que le cubra bien su cuerpo, si piensa asistir a ceremonias de culto. Hidratarse mucho vaya donde vaya, porque en Semana Santa las jornadas son largas. Untarse mucho protector solar si va a la playa y sobre todo, aprovechar estas fiestas para reconciliarse consigo mismo y con Dios, que nos ha prestado esta vida tan bella.

(*) Álvaro Montenegro
amontenegro@eluniversal.com 
alvaromont@gmail.com 
Instagram: @montenegroalvaro