Tener una mascota mejora la vida
Para nadie es un secreto que tener una mascota en casa puede provocar cambios tanto a una persona como a la familia entera

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

05/03/2021 05:00 am



Se ha demostrado que la presencia de un animal en la familia puede hacer que los niveles de estrés bajen y de igual manera la persona sentirá un grado de responsabilidad único agregado.

 
La gran pregunta es ¿porqué único? Es más que obvio que un animal no habla, al menos que sea un loro y repita palabras que él ni entienda, pero estos amigos fieles se pueden comunicar con sus dueños de una manera muy peculiar, puede ser con la mirada, con un ladrido, un ronroneo, incluso una charla entre pajaritos intensa, que buscan llamar la atención y busca sacar a las personas esos pensamientos, ideas o tareas que están presentes en el ser por mucho rato.
 
Tener mascotas también ayuda en aquellos casos en los que se padece algún tipo de enfermedad física o emocional. "Hay investigaciones que afirman que la interacción entre una persona y una mascota disminuye la presión arterial y aumenta los neuroquímicos asociados con la relajación", indicó Vicente Gemmis, magister en salud mental comunitaria en Perú.

Todo nace desde que el animal es adquirido, ya que desde ese momento comienzan los lazos de lealtad por el dueño. "El animal no te defrauda, es distinto del humano y no tiene la capacidad de traicionarte. El peor pecado de los nuestros es la mentira. En cambio, uno recupera en ellos lo fiel, lo genuino, todo lo que no se basa en la comunicación a través de la palabra", agregó el especialista.



Unas cuantas razones
Un grupo de científicos descubrió que, cuando una persona acaricia un animal doméstico, el cuerpo tiende a liberar oxitocina, y esta tiene una función muy importante, ya que puede ayudar a relajar el cerebro causando así la reducción del estrés y la ansiedad.
 
También algunos estudios demostraron que las personas que suelen tener animales en su casa tienen niveles bajos de cortisol (hormona del estrés) lo que es considerado bueno para la presión arterial.
 
"Existe también evidencia científica de por qué los animales hacen sentir mejor a una persona: pasar tiempo de calidad con ellos hace que se liberen hormonas logran sentirse bien como la serotonina y la dopamina" reseña BBC Mundo.
 
Otra de las razones que quizás muy pocas personas conozca es que los perros en especial, debido a su capacidad de percibir olores, pueden ser correctamente adiestrados para detectar el olor de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer.

De la misma manera pasa con aquellos que son adiestrados para ser parte de un tratamiento, conocido como "terapia asistida con animales", que es ideal para las personas que padecen de condiciones especiales como autismo, epilepsia, entre otros.
 
Para este último los especialistas son los que deben recomendar este tipo de terapias, ya que ellos son los únicos facultados y tienen conocimiento sobre el tema, además deben estar en observación para saber si es efectiva en el paciente.



Compañero de años
En el caso de los adultos mayores, los animales como el perro pueden ayudar mucho para combatir el sedentarismo, ya que su estilo de vida invita a practicar actividades físicas como por ejemplo, los paseos matutinos o nocturnos.
 
Entre otras investigaciones, una de ellas demostró que, al tener una mascota, se puede evitar el aislamiento social, ya que con ella se pueden establecer más conversaciones y conexiones sociales.
 
"Según Albert Mehrabian, experto en comunicación no verbal, entre el 60 y el 90% de nuestra comunicación diaria no se habla" incluye en su trabajo BBC Mundo.
 
Al conocer y dominar la habilidad de las señas corporales se desarrolla la capacidad de comunicarse con otros seres pero de manera expresiva, ya esto se ha convertido en algo útil para el ser humano.


Oportunidades
Pero no se trata solo de lo que los animales pueden hacer por nosotros, sino de lo que los humanos podemos hacer por ellos.
 
Al momento de visitar un refugio para animales y decidir sobre la adopción de uno se le estaría dando una segunda oportunidad, ofreciéndole una vida mejor.
 
Ser respetuoso incondicionalmente con ellos genera un sentido de justicia y satisfacción.

Si de animales salvajes se habla, quizás la mejor manera de protegerlos es cuidando su medio ambiente, trabajando para que el planeta sea un lugar mejor, y ser todos ganadores.