Tres preguntas sobre el vino que no nos atrevemos a hacer
Sobre el vino es mucho lo que se teje en torno a su efecto en nuestro organismo, pero ¿sabemos diferenciar entre beneficios y mitos?. Aclaremos algunas dudas con relación a su consumo

ESTAMPAS

05/03/2021 05:00 am



Dayana Medina (*)


¿ENGORDA?
Según el doctor Luis Troconí (miembro AVS ) el vino solo aporta 60 calorías por copa de 125 ml lo que significa que en una comida normal acompañada de 2 ó 3 copas de vino, solo aportan el 15% del total de las calorías ingeridas, esas 180 calorías de las 3 copas de vino son equivalentes a 2 ruedas de pan de 25 gramos cada una o 2 dos cucharaditas de postre, yo evito el pan y el postre y tomo vino.

En realidad es casi imposible engordar con las calorías provenientes de la ingesta de vino , habría que tomarse al menos 2 botellas diarias para que signifiquen una sobrecarga calórica, y eso no es para nada recomendable.


Fotografía Pau_noia0 Pixabay

QUE HAGO SI EL VINO ME DA DOLOR DE CABEZA
El vino puede dar dolor de cabeza por razones diferente:

1- La presencia de sulfitos o anhídrido sulfuroso en algunos vinos y en algunas personas puede provocar cefalea intensa muy molesta así como asma bronquial sobre todo si la concentración es mayor de 10 miligramos por litro, pero no todas las botellas ni todos los vinos tienen sulfito residual elevado como para producir dolor de cabeza, habría que insistir y buscar los vinos que no den dolor de cabeza, seguro que los encontraran. Actualmente los vinos europeos por directiva de la Comunidad Europea, informan en la etiqueta si la cantidad de sulfito sobrepasa los 10mg, los vinos dulces son los más ricos en esta sustancia.

2- Otra razón es la ingesta excesiva o precipitada de vino, más de una copa en 30 minutos, aquí es por efecto de la vasodilatación cerebral que provoca el alcohol, lo recomendable es la moderación o comer simultáneamente pasapalos cuando se bebe vino fuera de las comidas para retardar la absorción del alcohol.

3- La tercera razón de las cefaleas tipo jaqueca que se ve en algunas personas cuando ingieren vino es debida a la presencia de aminas biológicas tipo histamina, pero cada vez más los vinos están mejor hechos y tienen baja concentración de estas aminas, lo mejor es conocer cuáles son los vinos que provocan malestar y evitarlos, consumir los otros con racionalidad y siempre acompañados de ingesta alimenticia y líquidos abundantes (Agua).

QUÉ PASA SI SOY ALÉRGICO AL VINO
Si eres alérgico al vino y este provoca asma o urticaria, desgraciadamente hay que evitar la ingesta, ya que es muy peligroso hacer una reacción con edema de glotis, no es habitual inmunizar a las personas contra el vino, como se hace contra el polen o los ácaros, los antialérgicos preventivos no sirven de nada y su automedicación es peligrosa ya que producen somnolencia que se agrava con la ingestión de alcohol.


(*) Dayana Medina es Directora de la Academia de Sommeliers Vzla. Vicepresidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers.Sommeliere 1995 / Jurado Internacional de Vinos Concursos Mejor Sommelier del Mundo: Canadá 2000, Grecia 2004, Chile 2010 y Trofeo Ruinart de la Américas Reims 2004 / Fundadora de Amavi Venezuela / NMRK

Dayana Medina en Redes Sociales: Instagram @academiasommeliersvenezuela / @dayanamedinasommeliere