La historia del vino en Venezuela
El vino es una bebida milenaria que, a través de la historia, ha atrapado la atención de reyes, emperadores, pero también de los amantes de la buena mesa. Esta bebida tiene su propia historia en Venezuela

ESTAMPAS

21/02/2021 05:00 am



Dayana Medina (*)


Esta especial bebida llega a América con los españoles, pues históricamente no existía producción vínica en el continente antes de 1492.
 
En la Nueva España 1535-1821 (México, USA, Centro América, América del Sur) el vino fue implementado primero en las misas católicas, también se les administraban a los enfermos, pues aseguraban tenía poderes curativos. Tanto en México, Perú como en República Dominicana fueron los tres países donde primeramente los españoles intentaron cultivar la vid, sin lograr los resultados esperados. Sin embargo, es en Chile y Argentina donde la vid realmente dio los frutos de la preciada bebida.
 
Ahora en Latinoamérica, ya desde hace años, hay muy buenos productores de vino como Uruguay, Bolivia, Brasil, y Venezuela.
 
Aunque se conoce uva en nuestro país desde la época de la conquista, específicamente en la ciudad de Coro y Cumana, sólo pudo ser para fines ornamentales, pues se creía que la producción de uvas especiales para el proceso de fermentación se vería afectada por el tipo de clima de la región.
Transcurrido el tiempo y con la llegada de Italianos, españoles y portugueses a finales del siglo XVIII, se producen los primeros ensayos de producción.

En estos primeros intentos, eligen la ciudad de Mérida, logrando la primera plantación que posteriormente pasó a manos de la Universidad de los Andes. Los primeros vinos comerciales empiezan a producirse a mediados del siglo, sin embargo como las variedades de la uva no se adaptaban al clima, se comienza a producir vino de concentrados importados. Actualmente, en Venezuela existen 10 empresas dedicadas a la producción de vino de concentrados importados.


Tenemos varios centros de investigación de la Vid:
1.-Instituto de la uva de la Universidad Lisandro Alvarado (Estado Lara, con 47 hectáreas en el Tocuyo y 12 en Tarabana. Se dedica al asesoramiento de la Viticultura Tropical y como centro de experimentación.
 
2.- El Centro de Desarrollo Vinícola del Estado Zulia que cultiva, investiga y produce uva utilizada para sangría y otros derivados. Este centro está ubicado en el Municipio Mara.
 
3.- Bodegas Pomar en Carora Estado Lara. Esta última se encuentra produciendo para el mercado nacional, excelentes Tempranillos, Syrah, Petit Verdot y espumantes, dando mucho de qué hablar entre los amantes del vino, con métodos mucho más sofisticados, con reconocimientos Internacionales en Concursos de Vinos tan exclusivos como Vinitaly, Cinve, El Zarcillo, etc.

En el futuro, parte del trabajo a desarrollar en este ámbito, es crear más espacios como Bodegas de Vinos asesoradas por los mejores enólogos del Mundo, a nivel de la española María Isabel Mijares, con una experiencia única. Con grandes arquitectos venezolanos que trabajarán con los sommeliers venezolanos, creando más opciones para el mercado nacional, combinados con ese turismo sustentable que tanto habla mi amiga Valentina Quintero.
¡Salud!

(*) Dayana Medina es directora de la Academia de Sommeliers Vzla. Y vicepresidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers.Sommeliere 1995 / Jurado Internacional de Vinos Concursos Mejor Sommelier del Mundo: Canadá 2000, Grecia 2004, Chile 2010 y Trofeo Ruinart de la Americas Reims 2004 / Fundadora de Amavi Venezuela / NMRK

Dayana Medina en Redes Sociales: Instagram @academiasommeliersvenezuela / @dayanamedinasommeliere