Por amor al prójimo: Anyela Galante una vida con propósito
Gracias a su belleza, se coronó como Miss Mundo Venezuela 2015, concurso que le dio la oportunidad de representar a su país en Miss Mundo celebrado en China ese mismo año

ESTAMPAS

14/02/2021 05:00 am



Enzo Esposito (*)

Nacida en Guanare, Anyela es locutora y también estudió Contaduría Pública en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y Comunicación Social en la Universidad Fermín Toro. Además, practicó natación durante 07 años, pero lo que más le apasiona es poder servir a los demás: trabaja colaborando con personas en el área oncológica (niños y adultos que sufren de cáncer); es voluntaria en la fundación del "Banco de Piel de Venezuela" en Barquisimeto y también en su natal Guanare en la parte oncológica de niños en el hospital Dr. Miguel Oraá en la Fundación Sueños y Esperanzas.

“En 2008 yo era deportista de alto rendimiento. Practicaba tiro con arco y era la única mujer de la selección estadal Portuguesa. Un día decidí acompañar a una amiga a un casting del Miss Belleza Barinas, pero resulta que algo vio en mí el director del concurso, Donaldo Argüello, quien me invitó a participar. Para ese entonces, yo tenía 17 años, pero sabía que estaría acompañada por mi amiga y a pesar de mis miedos acepté. Para mi sorpresa gané ese concurso, de allí me llevaron a la quinta Miss Venezuela y me vio el señor Osmel Sousa por primera vez, quien me seleccionó para representar al estado Barinas ese mismo año, pero el director del concurso regional siempre mintió sobre mi edad, decía que yo tenía 18. Cuando Osmel se enteró de la verdad, me dijo que volviera al año siguiente cuando fuera ya mayor, cosa que no pasó porqué me llamaron de la universidad para decirme que había quedado seleccionada para estudiar contaduría. Estaba en una decisión difícil de tomar, pero mi mamá dijo que me fuera a estudiar y que una vez ya graduada podía hacer con mi vida lo que quisiera (risas)”.

En 2011, Anyela se encontraba cursando sus estudios universitarios. En paralelo decidió participar en el Señorita Centroccidental, concurso de belleza regional presidido por el doctor Javier Gómez, sueño que por cierto se vio paralizado cuando con apenas 20 años y en plena flor de la vida, fue diagnosticada con cáncer de tiroides.

En ese momento, su historia dejó de ser un cuento de hadas. A partir de allí, su único enfoque fue sobrevivir y logró vencer al enemigo. Cuatro años más tarde, en 2015 fue contactada nuevamente por el doctor Javier Gómez, quien, al saberla ya recuperada, le extiende nuevamente la invitación a participar en el Señorita Centroccidental, donde Osmel Sousa la vuelve a ver y la invita a participar en el Miss Venezuela Mundo, concurso donde resultó ganadora y ese mismo año representó a Venezuela en el Miss Mundo realizado en Sanya, China; donde a pesar de ser una de las favoritas, no logró clasificar.


Nunca imaginé que ser madre me haría tan feliz. Ese lazo de amor es inexplicable

EL PODER DE AYUDAR A LOS DEMÁS
Anyela lleva 12 años haciendo labor social. Mucho antes de la enfermedad, de convertirse en reina de belleza y ser figura pública; ya venía realizando diversas actividades sociales junto a su familia. Una vez superada la experiencia del cáncer, decidieron organizarse como asociación civil y desde entonces han trabajado en distintas fundaciones y con la suya propia. “Es algo que me apasiona y me llena. La satisfacción que me da el poder ayudar a los demás es alivianar la carga del necesitado. Ver esa sonrisa en el rostro ajeno y la paz que se siente hacer el bien no tiene precio. Me satisface saber que puedo ayudar porque Dios me da esa fortaleza. Aprendí que la vida es un instante, que no vale la pena sufrir por nada, porque nada lo merece. Desde ese momento veo la felicidad en lo más simple”.

¿En esta era de redes sociales, cómo manejas la visibilidad de tu labor social de manera que no sea considerada para promocionarte a ti misma?
“Últimamente lo hago de manera muy discreta. Si realmente el caso social amerita de su publicación lo hago, de lo contrario prefiero evitarlo. Es un tema bastante sensible, pero hace varios años entendí que no todo el mundo es como uno y por eso prefiero siempre recurrir a mis fieles ángeles terrenales para conseguir ayudas sociales. Lo hago desinteresadamente y sin necesidad de promocionarme como la buena que hace algo lindo por los demás”.

¿Podrías considerar que la belleza física ha sido una ventaja para tu ejercer tu labor social y cuáles son los tropiezos a los que te has enfrentado precisamente por ser "una mujer bella"?
“¡Claro que ha sido una ventaja! (risas) no hay duda de eso, pero siempre digo que la belleza sin inteligencia aburre. Por eso debemos cultivar nuestro lado intelectual. Tropiezos he tenido cuándo intentan subestimarme por ser bella, pero ya cuándo me conocen los sorprendo porque han visto en mi un compromiso y una realidad tangible a través de la labor que hacemos”.


Siempre digo que la belleza sin inteligencia aburre. Por eso debemos cultivar nuestro lado intelectual

ANYELA GALANTE “RELOADED”
En pleno auge de su carrera como modelo y recién estrenada como “Chica Polar” en 2018, Anyela recibió la noticia de su embarazo y súbitamente una vez más su vida da un giro rotundo. “Saberme embarazada cambió mi vida 360 grados. No me lo esperaba, quedé en shock al enterarme. No podía creerlo, no entendía cómo. Cuando superé el cáncer de tiroides, el médico me dijo que no podría tener hijos de manera natural. Todavía hoy recuerdo sus palabras: ´Cuando quieras ser madre tienes que ponerte en control de fertilidad´. Pero Dios nos sorprendió de una manera tan perfecta, que puedo decir que mi hija es un milagro y sin duda cambió mi vida para mí. Nunca imaginé que el ser madre me haría tan feliz. Ese lazo de amor es inexplicable”.

Tomando en cuenta tu paso por los concursos de belleza y los cambios que presentan actualmente, supongamos que más adelante tu hija mostrará inquietudes por seguir tus pasos, ¿qué le dirías o qué harías?
“Que pregunta tan difícil para una madre (risas). Si mi hija quisiera incursionar en el mundo de la belleza, la apoyaría. Solo espero que ella tenga la misma madurez para asumir cada reto que se le presente en la vida, como yo lo hice en mi momento. Que pueda diferenciar entre lo bueno y lo malo, sabiendo elegir por supuesto lo correcto”.

Después de su embarazo, Anyela se certificó como locutora y regresó a los medios hace poco más de un año, donde actualmente conduce su propio programa de radio. “Hacer radio es una pasión. Mi programa -Caracas en 360 a través de Ranking 100.7 fm- ha sido un increíble proyecto que me cautivó desde que me involucraron en él. Me gusta y tengo el privilegio de tener un compañero increíble del cual aprendo a diario. Estamos al aire de lunes a viernes de 1:00 a 3:00 p.m., procurando hacer un contenido entretenido, sin caer en lo repetitivo y mucho menos en un patrón aburrido. Califico esta experiencia como mágica”.


Mucho antes de la enfermedad, de convertirse en reina de belleza y ser figura pública, Anyela llevaba 12 años haciendo labor social

Te vemos muy activa siempre en las redes sociales, ¿cuáles son las ventajas y desventajas que para ti tiene esta herramienta?
“Es parte de nuestro trabajo como figura pública. Las ventajas son muchísimas. El poder estar conectada con tantas personas de manera virtual y ser un ejemplo positivo para ellas es gratificante. La única desventaja la calificaría sobre el hecho de que estar expuesta hace que muchas personas se crean con derecho a insultarte y humillarte sin conocerte o ni siquiera seguirte”.

Anyela creció en un hogar donde los valores fueron inculcados por parte de sus padres, en especial por su mamá, quien ejerció como educadora de primaria y por eso, el deterioro social tan notable de estas nuevas generaciones le preocupa muchísimo. “Tengo una hija y no quisiera que ella viviera en un mundo sin valores ni principios. creo que los padres deben hacer su trabajo en casa. Una sociedad sin valores no podrá ser una sociedad con futuro”.

El año pasado, Anyela viajó a Madrid a finales de febrero y se quedó atrapada cuando decretaron el confinamiento. Logró regresar a Venezuela en julio, logrando escapar ilesa del Covid-19. Pero mientras realizamos esta entrevista, ella se encuentra en reposo y aislamiento porque contrajo el virus a finales de enero de este año, luego de haber estado metida en la boca del lobo -como ella misma dice- durante 05 meses. A pesar de tener siempre en cuenta las medidas de prevención y por el cuidado que amerita su condición como sobreviviente oncológica, afortunadamente el virus la afectó levemente y ha compartido su evolución a través de su cuenta en Instagram, instando a sus seguidores a respetar las medidas de bioseguridad y a no olvidar de que el virus sigue entre todos nosotros.

Una vez ya recuperada del todo, Anyela tiene entre sus planes reincorporarse a su programa de radio y el próximo 22 de febrero sumará un año más de vida a su calendario, mientras su carrera profesional sigue a la espera de nuevas propuestas. “Pienso retomar mis estudios, me falta muy poco para graduarme de comunicadora social y siendo sincera, no me veo dedicada a otra cosa. Amo el medio artístico y me ha dado tantas oportunidades de hacer todo lo que he querido, que no lo cambio por nada”.

Anyela Galante en Redes Sociales: @anyelagalantesalerno

(*) Enzo Esposito en Redes Sociales: Instagram @soyenzoesposito

CRÉDITOS
Fotografía:
Jorge Casanova @jorgecasanovaeditorial
Alirio Vargas @aliriovargas (foto familiar)

Vestuario:
Rafael Delgado @untrapomas