Aprendizajes financieros que se han fortalecido durante la pandemia
A raíz de la crisis económica generada por el COVID 19, hemos tenido que hacer ajustes en nuestros gastos. Esta experiencia ha traído un conjunto de aprendizajes financieros que nos ayudan a enfrentar la crisis. ¡Aquí abordamos estos aprendizajes!

ESTAMPAS

07/02/2021 05:00 am



Paula Vargas (*)

La pandemia del COVID19 ha generado una crisis sanitaria y financiera, sin precedente en la historia. En estos últimos 9 meses, los titulares sobre la economía han dominado en las noticias haciendo referencia a la desaceleración económica mundial, aumento del desempleo, la pobreza y el cierre de negocios. Se ha generado un shock de oferta y demanda global, todo a la vez, con su respectivo impacto en los mercados financieros. Como afirma Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial, “las consecuencias financieras de la pandemia no distinguen ubicación geográfica ni nivel de ingresos”.

Pero debemos referir, que esta crisis también ha sido fuente de oportunidades, con ejemplos que ya hemos compartido en este espacio, y por supuesto que han significado muchos aprendizajes.

La pandemia nos permitió poner a prueba nuestras propias enseñanzas, las cuales han permitido confirmar lo esenciales que son y la diferencia que pueden significar para ti y tu familia. A continuación resumimos los 5 aprendizajes, que desde nuestra perspectiva son los más importantes durante este periodo:

1. Contar con un fondo de emergencia robusto: 

Una de las recomendaciones que siempre incluimos en nuestras charlas y talleres de finanzas, es la de construir un fondo de emergencia, el cual debe ser equivalente a tu gasto mensual de 6 meses a 1 año. Nunca antes esta recomendación había sido tan necesaria como ahora. La pandemia demostró que un fondo de emergencia es esencial, y que contar solo con ahorros equivalentes a 1 o 2 meses de gastos mensuales cubiertos, no es suficiente. Si aún no tienes un fondo de emergencia, debes proponerte como primera meta financiera hacer tu apartado.

2. Pólizas de seguro de salud y vida actualizadas: 
Esta es otra recomendación básica, la cual ha recobrado una importancia fundamental durante la pandemia. Cuando me refiero a “pólizas actualizadas” hablo específicamente sobre la cobertura. En este sentido, es importante revisar si la que tienes actualmente es suficiente para atender una complicación de salud o si tu familia realmente contará con los recursos necesarios en el caso de que faltes prematuramente.

3. Hablar de finanzas con mi familia: 
En este período de tanta incertidumbre, se requiere del apoyo y la colaboración de todos los miembros de la familia. Las finanzas suelen ser un tema que no se trata en el hogar, ya sea por no querer causar preocupaciones adicionales o porque creemos que no es algo que todos dominan. Sin embargo, involucrar a tu familia en las finanzas del hogar, es un acto de responsabilidad, que les ayudará a estar más preparados ante situaciones imprevistas, lo que les permitirá organizarse y alcanzar sus metas más rápido. Nuestra recomendación es hacer al menos una reunión anual, donde se informe a todos, el estado actual de las finanzas, qué desafíos enfrentan y cómo cada quien puede aportar desde el rol que desempeña.
 
4. Conocer mi presupuesto mínimo de supervivencia: 
Este se refiere al presupuesto que únicamente considera los gastos absolutamente necesarios, es decir, aquellos que bajo ningún concepto puedo sacrificar cómo la comida, vivienda y servicios. Excluye todos los gastos derivados de gustos, comodidades o que se puedan sustituir. Conocer estos números es muy importante para que tengas un panorama más claro de hasta dónde puedes reducir, y cuál debe ser tu ingreso mínimo para poder cubrir esos gastos.
 
5. Varias fuentes de ingresos: 
La diversificación es una manera de garantizar la estabilidad financiera de tu familia. Y aunque esta crisis fue global, el impacto no fue el mismo para todos los sectores y todas las regiones. En este periodo, ha sido clave mantener la mente abierta, darse la oportunidad de probar nuevos modelos de negocios y no concentrar los ingresos en una sola actividad.

La educación financiera es una herramienta para reducir la vulnerabilidad ante las crisis, y con un futuro que se vislumbra repleto de desafíos económicos, se convierte en una necesidad.


(*) Paula Vargas en Redes Sociales: Instagram @espacioconvalor