Aquiles Báez le regala a los venezolanos un "Cielo de diciembre"
Un álbum que mantiene la tradición y da alegría en las fiestas decembrina y que cuenta con todas las canciones de La Sra Parra Anda

ESTAMPAS

10/12/2020 12:00 pm



El maestro Aquiles Báez trae un hermoso regalo para estas navidades: las canciones de La Sra. Parra Anda, el espectáculo navideño que lleva 12 años alegrando las fiestas decembrinas venezolanas, fueron reunidas en un álbum titulado Cielo de diciembre, que pronto llegará a plataformas digitales.

Báez recuerda los inicios de este proyecto, que nació como una parranda pequeña, y que con el paso del tiempo transformó en un tremendo espectáculo, con espacios teatrales y una gran puesta escena: “Para el álbum sólo grabamos la música, por supuesto, pero la Sra. Parra, más que canciones, es una experiencia. Y creo que en este año tan particular es fundamental demostrar que en este país, aún en las condiciones que estamos, se sigue creando desde la venezolanidad”.

La Sra. Parra Anda muestra obras originales de Báez, como Cielo de diciembre (que le da nombre al álbum), Kapital, El sol del lago, El futuro es la esperanza, Suenan las campanas, Porque nació el Niño Dios, El pimentón y El cochinito. También incluye los temas María del aire y La elegida, de Ignacio Izcaray y Renato Aguirre, respectivamente. El proyecto contiene parrandas, aguinaldos, gaitas de furro, de tambora, tambores venezolanos y villancicos.

Para el proyecto, Báez invitó a los cantantes Ana Isabel Domínguez, Marina Bravo, Betsayda Machado, César Gómez, Zeneida Rodríguez y Williams Mora, así como a Mariana Gómez, Ángel Ricardo Gómez, Nereida Machado y Ricardo Mendoza. También participa un trabuco integrado por el trompetista Roderick Alvarado, el trombonista Joel Martínez, los saxofonistas Frank Haslam, Glen Tomasi y Lester Paredes, el baterista Adolfo Herrera, los percusionistas Jorge Villarroel y Julio Alcocer, y el bajista Carlos Rodríguez. La guitarra, cuatro, arreglos y dirección musical estuvieron a cargo del propio Báez.


Reconocido como uno de los precursores de lo que llamamos El nuevo sonido de la música venezolana, Aquiles Báez, cabeza de Guataca, es una institución. El guitarrista, compositor, productor, arreglista y hasta promotor cultural ha firmado 17 álbumes, participado en más de 200 producciones discográficas, en algunos casos como productor, y ha escrito bandas sonoras de películas. Además, ha actuado junto a luminarias como Aquiles Machado, Paquito D’ Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Marco Granados, Simón Díaz, Dawn Upshaw, Richard Bona y Luisito Quintero, por mencionar algunos. Fue profesor en Berklee College of Music, Estados Unidos, y ha dictado numerosos seminarios y talleres en universidades alrededor del mundo. Con su guitarra, ha pasado por prestigiosos escenarios de América, Europa, Asia y Oceanía.

Aquiles Báez con la Sra. Parra Anda: Cielo de diciembre estará próximamente en todas las plataformas digitales, incluyendo Spotify, Amazon, iTunes y Youtube. Para más información, sigue las redes sociales de Aquiles Báez: @aquiles_baez (Instagram y Twitter) y Aquiles Báez (Facebook y Youtube).