Películas para compartir en estos días
Hay cintas que quedan grabadas en nuestra memoria, sobre todo aquellas que retratan una de las épocas más hermosas del año. Por ello resulta muy estimulante volver a verlas y en especial con nuestros seres queridos

ESTAMPAS

20/12/2020 05:00 am



Gretta M. Gil Anzola


La temporada más esperada por millones de personas es la Navidad porque representa la tradición de poder compartir con los seres queridos, celebrar la vida y auspiciar que los buenos deseos se hagan realidad. Una de esas costumbres ha sido ver películas relacionadas con esta festividad, ya sea para compartir, reír o reflexionar en familia.

Acá daremos un breve paseo por algunas películas que han sido emblemáticas, porque han logrado formar parte de la cultura pop y ser contenido indispensable para ver en la temporada navideña.

El Expreso Polar (2004)

El Expreso Polar está basada en el libro homónimo del escritor Chris Van Allsburg que fue publicado en 1985

Cuenta la historia de un niño de ocho años de edad que está perdiendo la esperanza de creer en la existencia de Santa Claus. En la noche del 24 de diciembre se va a dormir resignado y escucha el sonido de un tren fuera de su casa, su curiosidad lo sacó de su cama.

Al salir se encuentra con el boletero del tren (Tom Hanks) quien lo invita a subirse al Expreso Polar para que forme parte del viaje de ida y vuelta al Polo Norte. Allí conocerá a un grupo de niños que lo acompañarán en la travesía y buscará la renovación o no de su fe en el espíritu de la Navidad.

El Grinch (2000)

El Grinch discutiendo con Cindy Lou Quién 

Uno de los personajes más queridos que ha interpretado el actor Jim Carrey es el temido Grinch. Un duende verde del pueblo Villaquién que detesta con todo su corazón la Navidad y a todos aquellos que la celebren.

Esta historia, basada en el cuento infantil “Dr. Seuss: Cómo el Grinch robó la Navidad”, cuenta cómo este cascarrabias tiene el afán de destruir todo lo relacionado con la Navidad y del terror que sienten todos los “quiénes” (habitantes del pueblo) cuando mencionan su nombre.

Entre los “quiénes” se encuentra la pequeña Cindy Lou Quién (Taylor Momsen) que siente más curiosidad por saber quién es el Grinch y la razón de su comportamiento irracional con la Navidad y buscará la manera de integrarlo con los habitantes de Villaquién.

Mi pobre angelito (1990)

Kevin McCallister cenando solo en casa

Una de las costumbres frecuentes en Navidad es viajar para disfrutar en familia y ese proceso puede resultar un ajetreo, se te pueden olvidar cosas incluso hasta dejar un hijo en casa. Eso fue lo que le pasó a la familia McCallister con el pequeño Kevin (Macaulay Culkin).

Kevin despertó y no había nadie. Al principio se divirtió porque podía hacer lo que quería en casa, pero lo que no sabía era que unos ladrones estaban monitoreando a su familia para poder robar lo que había en su residencia en Boston.
El niño de ocho de años de edad se da cuenta del plan de los ladrones y con su ingenio buscará proteger su casa a cualquier costo.

Las vacaciones (2006)

Amanda (Cameron Díaz) haciendo compras navideñas 

Darle fin a una relación es un proceso sumamente doloroso y hacerlo antes de Navidad es un gran golpe emocional. Eso fue lo que les ocurrió a Iris (Kate Winslet) y a Amanda (Cameron Díaz).

Mientras todos buscaban qué hacer para celebrar Navidad y Año Nuevo, Amanda estaba buscando desesperadamente a dónde escapar y no tener que lidiar con nadie durante esas fechas. En esa búsqueda encontró una inesperada opción: una página de intercambio de casas durante las vacaciones (el equivalente a Airbnb a principios de los 2000).

Desde Los Ángeles Amanda contacta a Iris, quien vive en un suburbio cerca de Londres, para concretar el intercambio de las casas. Para ambas fue santo remedio y emprenden las vacaciones que las ayudarán a cambiar sus vidas.

El extraño mundo de Jack (1993)

Jack Skeleton en el Polo Norte 

Una de las bondades que tiene la película del director Henry Selick y producida por Tim Burton es que con ella puedes celebrar Halloween y Navidad, las festividades más importantes para la cultura anglosajona. La cinta animada de Disney cuenta la historia de Jack Skeleton, también conocido como el Rey Calabaza, muy querido y respetado por todos los habitantes del horripilante pueblo de Halloween Town.

Sin falta, el protagonista celebró y dirigió los preparativos para Halloween, un éxito rotundo por ser un experto en la temática. 
Sin embargo, él no se sentía completo y ya se había cansado de hacer lo mismo por años. Así que decide salir a dar un paseo con su perro fantasma Zero. 

Estando en el bosque observa unos árboles que jamás había visto y que tenían figuras peculiares. Los analizó detenidamente y se percató de que cada una conducía a un mundo distinto al suyo (y que correspondían a diferentes festividades como Pascuas, Acción de Gracias, etc). Y le llamó la atención uno en particular, el árbol que tenía una figura de un pino decorado con colores llamativos.

Jack abre la puerta del tronco y esta lo condujo al Polo Norte, el hogar de Santa Claus. El Rey Calabaza estaba maravillado con lo que veía por lo que decidió llevar esas extrañas costumbres a Halloween Town y tratar de replicarla en el mundo de los humanos. Pero para lograrlo tenía que suplantar a la figura destacada de la Navidad.

Lo más nuevo

La plataforma de Netflix estrenó recientemente la película Holidate (Amor de calendario), protagonizada por Emma Roberts y Luke Bracey. Sus personajes deciden salir solo en los días festivos para evitar que les achaquen su soltería respectivamente y de allí surgen muchos momentos graciosos.