Zona Restringida: El nuevo capítulo de 'La Cartilla de Geli'
Ya se encuentra disponible este interesante tema
ESTAMPAS
03/05/2023 12:30 pm
Angélica Brito
El conocimiento es la mejor manera de estar preparado ante las distintas circunstancias que se presentan a lo largo de la vida. En la etapa infantil es primordial el reconocimiento del cuerpo, de hecho es una acción natural en los niños.
En la actualidad, la educación sexual eficiente comienza en esta etapa. Se les enseña a los niños a reconocer las distintas zonas de su cuerpo y el lugar de sus partes privadas. Una práctica que debe también enseñarse en casa.
Es importante no subestimar a los niños y que mamá, papá o su representante les explique desde temprana edad dónde se ubican sus áreas íntimas, por qué son tan importantes y el motivo para cuidarlas.
Nunca debemos cometer el error de pensar que los hijos son demasiado pequeños para explicarles. Se debe ir adaptando la información acorde a su edad y brindárselas con naturalidad y certeza.
Orientarles a tiempo sobre este tema les ayudará a protegerse con eficiencia, a ser comunicativos con sus experiencias y además se estarán criando niños seguros y capaces de decir NO, si sienten que alguien les vulnera su privacidad.
Mamá, no debes complicarte demasiado. Usa las palabras correctas para identificar cada parte del cuerpo. No son necesarios los seudónimos (pero si prefieres usarlos, no le veo nada malo, úsalos como palabras de transición) Hablar del tema con naturalidad es primordial así como de explicarles a tus hijos que nadie tiene derecho a mirar, fotografiar o tocar sus partes privadas sin su consentimiento.
Si aún no hablas con tus hijos sobre este tema, aquí te doy dos tips que te van a ayudar:
Cuando tus hijos te pregunten…
1. Responde siempre con otra pregunta. Esto te dará oportunidad de pensar bien tu respuesta y también conocer mejor el motivo de su pregunta.
2. Recuerda que tu comportamiento debe ser natural, sereno. Esto le da pie a los niños a preguntar en cualquier momento y no retraer sus dudas en otra ocasión.
3. El momento del baño cuando usualmente los niños están más dispuestos a conversar. Aprovecha ese instante.
Brindar conocimiento a tus hijos es la mejor manera de prepárales para la vida. Enséñales tú, antes que otra persona les enseñe a su manera.
Bendiciones a todos y éxito en estas conversaciones tan necesarias.