En Cualquier Pantalla
Desde un televisor o desde una computadora. Desde una tableta o desde un iPhone. Cualquier pantalla, por muy grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia

ESTAMPAS

11/12/2021 08:00 am



Michael Nissnick Therón


“Encanto” (2021)


Género: Fantasía / Animación.
Plataforma: Salas de cine.

De qué va: En algún rincón de la selva colombiana está “Encanto”, una paradisíaca casa dotada de vida propia en la que reside la familia Madrigal, cada uno de cuyos miembros posee una habilidad mágica particular que los hace especiales.
 
Pero la felicidad de los Madrigal corre peligro a causa de una oscura amenaza que hunde sus raíces en el pasado. Y la clave para la salvación de “Encanto” será Mirabel, la única integrante de la familia no dotada de poderes mágicos.
 
La nueva película animada de Disney es una auténtica delicia visual y auditiva, así como una de las producciones más originales, arriesgadas y adultas de la casa del ratón Mickey, ya que, como dice la manida expresión popular, “nada es lo que parece”.

Y es que “Encanto” no se limita a mostrar la exuberancia de los olores, colores y sabores de Colombia (en la onda del “realismo mágico” macondiano y de otras producciones de la factoría Disney enfocadas en Latinoamérica, como “Saludos, amigos” y “Los Tres Caballeros”), pues su guion, a medida que avanza, ahonda en los traumas de dicho país y, por extensión, de buena parte de nuestro continente, como la violencia, los crímenes políticos y los desplazamientos forzados.

En este sentido, el film funciona como una bella parábola sobre la resiliencia, el arraigo y el valor de los lazos familiares. Todo aderezado con la excelente banda sonora de Lin-Manuel Miranda, en la que destaca un pegajoso tema interpretado por Carlos Vives. 

 


“La casa Gucci” (2021)


Género: Drama / Comedia / Biopic.
Plataforma: Salas de cine.

De qué va: Uno de los crímenes más sonados de la historia italiana ocurrió el 27 de marzo de 1995, cuando Maurizio Gucci, director general de la célebre marca homónima de productos de lujo, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su oficina en Milán.

El crimen fue instigado por Patrizia Reggiani, la celosa ex esposa del empresario, quien terminó sentenciada a 29 años de cárcel, de los que cumplió 18. Para el momento del asesinato de Maurizio, la familia Gucci ya acumulaba un largo historial de traiciones familiares, estafas, pérdidas financieras y escándalos de corrupción.
 
Esta truculenta historia es el tema de “La casa Gucci”, la nueva película del veterano director Ridley Scott, responsable de clásicos como “Blade Runner”, “Alien: el octavo pasajero” o “Gladiador”. El film se centra en el turbulento matrimonio de Maurizio (Adam Driver) y Patrizia (una inmensa Lady Gaga), así como en la lucha de ambos con Aldo (Al Pacino) y Paolo (Jared Leto), tío y sobrino de Maurizio, por el control de la empresa Gucci.

Aunque los hechos reales que sirven de base a la cinta no son precisamente graciosos, el director les da un tratamiento de comedia desternillante: “Me gustaría definir mi película como una ópera satírica, aunque sin música (…). Siempre sentí que la historia albergaba una sátira sobre aquellos acontecimientos, incluso que respiraba comedia”, declaró Ridley Scott recientemente.
 
Se trata, en suma, de una película menor y algo irregular de su director, pero también bastante disfrutable, y que podría lograr algunas candidaturas en la próxima temporada de premios, entre ellas de la Lady Gaga como mejor actriz principal.


 
Michael Nissnick Therón
Instagram: @nissnickmich