Ron de Venezuela: el resultado de una tierra de gracia
Actualmente es exportado a más de 100 países y destaca entre los mejores del mundo

ESTAMPAS

05/12/2022 06:00 pm



Andrea Solórzano Mota


El ron es una bebida que congrega la historia del país, en conjunto con la benevolencia del suelo, las condiciones climáticas y un proceso de añejamiento. Conquista paladares; con un sorbo sabe a Venezuela y representa a los apasionados que lo trabajan.


Maestro ronero, Giorgio Melis, con Roble Viejo

RON ROBLE
Francois Boccalandro, director de Ron Roble Viejo y cuya destilería se ubica en Yaracuy: “Los largos períodos cálidos y de lluvia, la variación de temperatura diurna y nocturna, cantidades óptimas de sol sin grandes perturbaciones atmosféricas, hacen que las condiciones climatológicas garanticen la calidad excepcional de nuestros cultivos de caña de azúcar”.
 
Suelos fértiles y ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, agua abundante, pura y disponible durante todo el año, producen melazas de baja mineralidad”.


Nancy Duarte, maestra ronera de Santa Teresa

   Santa Teresa 1796 gana oro en Londres

SANTA TERESA 
Nancy Duarte, maestra ronera: “Los Valles de Aragua destacan las bondades de su zona. Nuestras aguas que son de pozo profundo nos dan una calidad especial”.
 
De la caña proviene la melaza que, luego de atravesar el proceso de fermentación, destilación y añejamiento, da lugar al ron”. 

   Ron Carúpano; destaca por su salinidad, aromas y sabores a cítricos

RON CARÚPANO 
María Corina Salas, gerente de la marca: “En el Valle de Macarapana, la destilería ocupa una posición privilegiada cerca de la costa del Mar Caribe; esto permite que la mineralidad de las brisas marinas permeen dentro de las barricas y que en conjugación con alcoholes de la más alta calidad se desarrolle el perfil característico de Ron Carúpano; salinidad, aromas y sabores a cítricos”.





RON DIPLOMÁTICO 
Ocupa el número uno en ventas como ron de calidad ultra premium, y número dos en la categoría súper premium.
 
La magia de la naturaleza se expande también hacia el Parque Nacional Terepaima, donde el Ron Diplomático toma forma en su destilería, ubicada a los pies de la Cordillera de los Andes, y acoge tres procesos únicos de destilación.
 
Se destaca la especial participación de sus maestros roneros, Tito Cordero y Nelson Hernández.

En cuanto a la responsabilidad social, se enfocan particularmente en el cuidado del planeta; los residuos líquidos se convierten en fertilizante orgánico para el cultivo de la caña de azúcar y en alimentos para los animales de la hacienda.

D.O.C
En 2003, el ron de Venezuela recibió la Denominación de Origen Controlada (D.O.C.), un símbolo de excelencia y rigurosidad.
 
Los rones venezolanos que poseen el sello D.O.C. son: Pampero, Cacique, Santa Teresa, Diplomático, Ocumare, Carúpano, Veroes, Bodega 1800, Roble Viejo, Añejo Barrica, Calazan, Caballo Viejo, Cañaveral, entre otros.
 
Acreedor de diversos galardones internacionales
  • Santa Teresa 1796 ha sumado más de 70 medallas, entre ellas, la de oro en el USA Spirits Ratings, de igual modo en el New York World Spirits Competition y en el International Spirits Challenge 2022.
  • Ron Carúpano cuenta con más de 60 premios. En el año 2014 fue reconocido como el “Mejor Ron del Mundo” en el Congreso Internacional de Madrid, y la marca más premiada en The Global Luxury Masters 2021.
  • Ron Roble Viejo acumula más de 30, incluyendo doble oro para Extra Añejo en San Francisco Spirits Competition 2022.
  • De los reconocidos de Diplomático,  se encuentra cuenta la distinción en el top 6 de The Drinks International Annual Bar Report, que los destaca entre las mejores marcas de ron más vendidas en el mundo.