Champagne, el vino de todos los momentos
Te acompaña no sólo en las celebraciones, es ideal para leer un buen libro, o para escuchar música, para disfrutarla en la montaña con ese aire de Galipán o de Mérida, para despedir a alguien, olvidar y hasta aceptar la derrota

ESTAMPAS

13/12/2021 08:00 am



Dayana Medina

Esta innovación la descubre un monje denominado Pierre Pérignon elaborando un vino espumoso que posteriormente se da a conocer mundialmente como champagne. El monje determina un procedimiento que denomina método champenoise (método clásico) fundamentado en el efecto de la fermentación en la botella.

El método había sido investigado con anterioridad por el físico Christopher Merret; necesitaba mejorar técnicas en la construcción de botellas que pudiesen resistir las presiones de gas (CO2) que necesitaban la fermentación en botella (Siglo XII).

Con la aparición del cristal y el corcho se perfecciona y se hace conocido mundialmente.
Luego, Madame Veuve Clicquot, inventa los pupitres, la pieza perfecta para el afinamiento en botella de lo que se llama toma de espuma. Esto es cuando se logra en forma lenta la burbuja y efervescencia del vino de Champagne (¨15 meses mínimo¨).

El vino de Champagne, se elabora con 3 uvas principales: Pinot Noir (tinta), Menier (Tinta) y Chardonnay (blanca), además de las uvas secundarias: Pinot Gris, Arbanne, Petit Meslier, Pinot Blanc.



Cuevas Champange

El estilo del vino de Champagne variará dependiendo de cada productor o Maison.
El proceso de elaboración comienza con el vino base, se vendimia en caja de 60 kilos, se prensa en las tradicionales verticales (prensas champañesas), vinificado individualmente separando cada uva en una cuba o envase. Este vino tendrá una buena acidez y frescura ideal para el vino de Champagne.

Para lograr la burbuja o efervescencia, se realiza la Toma de Espuma. Una mezcla de levaduras y vino es introducida en cada botella que será tapada con una chapa de refresco. Todas las botellas son guardadas por 15 meses mínimo, y diariamente debe ir girándose un cuarto, hasta lograr que los depósitos que quedan de las levaduras muertas se alojen en la punta de la botella. (Este fue el aporte de Madame Clicquot).

Este proceso actualmente se hace en forma mecánica, aunque seguirás viendo los misteriosos pupitres en las casas productoras. Por último, se congela la punta de la botella, se saca el sedimento congelado y se rellena con el licor de expedición: (una mezcla de vino con azúcar de caña que define el tipo de Champagne).


Los tipos de Champagne pueden ser desde cero gramos de azúcar por litro hasta más de 55 gramos de azúcar por litro:

Brut Nature, sin ningún licor de expedición, se dice de este vino ser tan bueno que no le agregas licor de expedición, sino del vino base. El residuo de azúcar será el que contiene naturalmente, de 0 a 3 gr/L.
Extra Brut: de 0 a 6 gr/L.
Brut: hasta 12 gr/L.
Extra Dry: de 12 a 17 gr/L
Dry: 17 a 32 gr/L
Demi-sec : 32 a 50 gr/L
Dulce: más 50 gr/L

El vino de Champagne (MASCULINO) (mi preferido de las burbujas), por su sensualidad y elegancia dentro de la copa, su región es romántica y deslumbrante, se conoce que son también productores de tomates con unas variedades dulces y pequeñitas. Tienen un helado de tomate espectacular.

Defino los vinos de esa región como los más misteriosos, por la mezcla secreta de cada casa. Lo mejor es descubrir los distintos estilos, casas productoras, algunos con añadas, y sus distintos residuos de azúcar, bebiéndolo con abundancia. El Champagne te acompaña no sólo en las celebraciones, es un vino para distintos momentos, no son iguales, aunque todos sean con burbujas. Por ejemplo, un Champagne es ideal para leer un buen libro, o para escuchar música, para disfrutarla en la montaña con ese aire de Galipán o de Mérida. Para comenzar una cena y continuar hasta el amanecer. Para despedir a alguien, olvidar y hasta aceptar la derrota.


 
El Champagne me acompaña en todos los momentos de mi vida y jamás espero uno especial, porque todos lo son. No podemos tomar siempre el vino de 3 $, ni el de 5 $, en el vino hay que invertir, cuando amas algo te darás un gusto, esta es la ley de la prosperidad. ¨El que quiere ser millonario debe pensar como millonario, arriesgar e invertir tiempo, energía¨ con el vino es igual ¨Si quieres tomar grandes vinos de vez en cuanto gasta, aunque sea 20 $ en una botella de vino, no pretendas beber siempre gratis¨. Este mundo de sommellerie no es pichirre para nada, el vino te puede sorprender con lo bondadoso que resulta.

La fortaleza y elegancia de las burbujas lo hacen increíble a la hora de armonizar con las comidas, generalizar no está bien, debemos entender que cada vino tiene su personalidad, que cada botella es un mundo.

Datos históricos (tomado de curioesfera.com)

Año 1535: Primer vino espumoso producido en el sur de Francia, en Limoux, región de Languedoc. Es probable que la adición de azúcar al vino que se exportaba a Inglaterra, primer país consumidor en aquellos tiempos, hacía que algunas botellas fermentasen, ya que nadie sabe por qué aparecía el vino gasificado.
Año 1693: Dom Pierre Pérignon inventa accidentalmente el champagne.
Año 1695: Dom Pierre Pérignon mejora el método champenoise e impone el uso del tapón de corcho en sus botellas con forma de manzana. El champán es, desde ahora, un líquido espumoso.
Año 1735: El cuadro Le déjeuner d’huitres (El desayuno de ostras), de Jean Frangís de Troy, es la primera obra de arte en que aparece representado el champán.
Año 1846: El productor francés Perrier-Jouét rebaja la cantidad de azúcar que se le añade al champán para hacer que no sea tan extraordinariamente dulce.
Año 1866: La estrella musical del momento, George Leybourne firma un acuerdo con Moët para promocionar el champán, accediendo a cantar canciones que ensalcen sus virtudes y a no beber otra cosa en público.
Año 1872: Se inicia la producción del Cava (espumoso) en España de la mano de Joan Raventós i Fatjó.
Año 1883: España firma un tratado con Francia por el que sólo pueden denominarse champagne los vinos producidos en ese país.
Año 1876: Los ingleses crean la designación de Champagne brut.
Año 1891: El Tratado de Madrid prohíbe el uso de la palabra champagne o champán a cualquier producto de fuera de la región francesa de ese nombre.
Año 1994: Se prohíbe el uso de la expresión “método champenoise” en las botellas fuera de la región de Champagne. En virtud de esto, España lo llama cava, Italia lo llama spumante y Sudáfrica lo llama Cap Classique. En Alemania el vino espumoso se llama sekt. Incluso en Francia, las regiones que producen vino espumoso como Alsacia lo denominan cremant.

Ejemplos ideales para armonizar con Champagne, sugerencias de marcas:

1.-
Ceviches, tiraditos, pescados ahumados como salmón, lau la, tradicionales donde manda la acidez/ Champagne Demisec Néctar Imperial de Moet Chandon, u otra marca demisec.
2.-Hallaca con tendencia dulce/ Champagne Laurent Perrier Rose, Krug Rose, Ruinart Rose, Tsarine Rose. Momento muy especial un Champagne Brut Prestige como La Gran Dame con añadas que ya estén evolucionadas buscando vino complejo y con carácter (NADA DE FRESCURA).
3.-Pate de Foie Grass bloque entero con alguna salsa dulce de cassis, manzanas, o mucho mejor Foie Grass fresco en mantequilla con frutas y dulce/ Veuve Clicquot Brut, Laurent Perrier Brut, Taittinger Brut.
4.-Langosta al Termidor o Langosta a la brava, o simple a la plancha con una mantequilla y alcaparras bebes/ Pommery Brut, Bollinger Brut, o de Prestige: Belle Epoque, Don Perignom.
5.-Comida al estilo peruano con esos sabores gustosos, picantes y tendencia dulces un Champagne Krug Grand Cuvee, una efervescencia elegante y dominante.
6.-Chuletas de cordero empanizadas al estilo italiano/ Moet Chandon Brut, Ruinart Brut.
7.- Confit de pato, pato a la naranja, magret de pato en una salsa dulce/ Dom Perignom Rose, Don Perignom P2 2000, algo más sencillo Nicolas Feuillatte Rose.
8.-Ostras frescas con el aderezo que desees o simple limón/ Bonnevie Bocart Brut o Premier Cru, Ruinart Rose, Moet Chandon Rose.
09.-Dulce de lechosa, panettone tradicionale, torta de zanahoria/ Veuve Clicquot Demisec, Moet Chandon Demisec (Importante por encima de 35 gramos de azúcar por litro).
10.-La noche de Navidad o Año Nuevo: plato navideño ¨hallaca, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil¨, necesitamos un Champagne no fresco que tenga su personalidad compleja ya sea que en sus cuvee estén vinos evolucionados pasados por barrica y que en su elaboración hicieran la fermentación malolactica. / Aclaro, el mejor, el de más alto nivel y en abundancia:
Krug Clos Du Mesnil o Clos D´Ammbonay, Don Perignom P2, Grande Siécle.


Dayana Medina en redes sociales: 
Twitter: @dayasommeliere