Las tendencias del vino
Cada país tiene su forma de comercializar, o mercadear el producto. Es la competencia la que obliga a superarnos a nosotros mismos, el consumidor es cada vez más conocedor

ESTAMPAS

12/11/2021 06:00 pm



Dayana Medina

Los primeros que comenzaron a utilizar palabras para identificar un nuevo movimiento en el mundo del vino diferenciado totalmente de las tradicionales y clásicas legislaciones o apelaciones fueron los italianos con los Super Toscanos (Super Tuscan). Un movimiento que revolucionó esta región de vinos tradicionales como Brunello di Montalcino y Chianti. Algunos pensamos que es algo nuevo, pero viene desde hace mucho tiempo, el primer vino que inició este estilo fue Sassicaia, su origen viene desde los años 20.


La respuesta inmediata del mercado de los españoles fueron los Vinos de Alta Expresión. Una línea moderna que puedes identificar con los formatos muy grandes o gruesos de las botellas, que son muy pesadas. En algunos casos buscando mayor extracción en color, mayor grado alcohólico y hasta la utilización de variedades francesas o de origen español desconocidas. Comienzan a plantar syrah, petit verdot, cabernet sauvignon o a mezclar cariñena con tempranillo y garnacha. Cada bodega comienza a producir un vino moderno donde se salen de la denominación al mezclar syrah con tempranillo, por ejemplo, el objetivo además de mercadeo, era elaborar vinos con mayor frutosidad que es a dónde va el consumidor, logrando vinos equilibrados con mucha fruta sin dejar de ser complejos.

Cada bodega sigue su propio método de elaboración, que incluye largos períodos de vinificación, estancias variables en barrica dependiendo de lo que el vino demande según el criterio del elaborador y una fase de redondeo en botella, sólo para aquellos vinos que han evolucionado correctamente en la madera. Se consiguen así, vinos de gran estructura que no se ajustan al modelo de indicaciones de las Denominaciones de Origen de España.


Cada país tendrá su forma de comercializar el producto

Los "Cult Wines” de Estados Unidos:
¿Qué son los vinos de culto?, son los vinos que han logrado distinguirse por su calidad en subastas obtenidos por importantes millonarios de USA, influenciados por la prensa. Hace diez años la influencia más importante fue la de Robert Parker a quien le encanta su estilo opulento y excesivo, vinos cargados de frutas, de alto alcohol, de abundantes pero suaves taninos y de una buena dosis de roble nuevo francés. Parker, los descubre después de los años 90, y comienza a puntearlos. Los descubrió entre 95 y 100 puntos (sobre 100).

Tienes a Harlan Estate o Bryant Family. Una de las características de esta gama de vinos es el precio exorbitante que puede tener, por ejemplo, subastados 10 mágnum del Harlan Estate en una maleta de piel diseñada para la ocasión conteniendo las diez primeras añadas (del 87 al 96), de esa joven bodega alcanzaron el precio de 700.000 dólares. (¿Y donde dejas a los verdaderamente grandes: Romanee Conti y Montrachet de Francia?

Otro factor a considerar es que son viñedos con pocas producciones de vinos, apenas unos cientos de botellas. Con pocas superficies de cultivo cuando salen al mercado comienzan con precios de 120 dólares que van en aumento luego para los que coleccionan diferentes años. Este concepto va en ascenso apareciendo un nuevo concepto el Vino de Garaje.

Con pocas superficies de cultivo cuando salen al mercado comienzan con precios de 120 dólares 

Los ICON WINE de Chile
Comenzó con la primera cosecha de un top wine; fue Don Melchor en 1987, que revolucionó el mercado pasando la barrera de los vinos chilenos de 50 dólares. Comenzó a salir en las principales guías de vinos de Estados Unidos. En 1999 Patricio Tapia publica un libro: ¨Vinos de Mantel Largo¨, donde presenta el vino de alta gama de las viñas más importantes de Chile.

A partir de allí se han elaborado no solamente el vino top de alta gama de cada viña, sino varios de una misma marca, ya sea por la revolución del Carmenere o por el buen comportamiento de las uvas syrah y chardonnay, y por supuesto el tradicional cabernet sauvignon.

Estuve en una cata en Chile a propósito del Mundial de Sommeliers en el 2010, y probamos algunos vinos iconos de destacadas viñas chilenas: Quebrada Seca de Maycas Limarí, Ocio de Viña Cono Sur, Carmín de Peumo de Concha y Toro, Gé de Viña Emiliana, Almaviva, Don Melchor, Montes M, Seña, Folly, etc.

En Argentina podemos hablar de la tendencia de los últimos diez años, a la aparición de nuevos protagonistas donde se mide y demuestra la genialidad del enólogo.

Nombres como Alejandro Vigil, Walter Brescia, Durigutty, o vinos como Neomia, El Gran Enemigo Gualtayari, El Conjuro… Luego el surgimiento del concepto de vinos de altura, la influencia de la altura sobre el nivel del mar en el vino.

Cada país tendrá su forma de comercializar, o mercadear su vino, donde la competencia nos obliga a superarnos a nosotros mismos, el consumidor es cada vez más conocedor.


Dayana Medina en Redes Sociales
Instagram:
Twitter: