ESPAÑA, desde mi perspectiva
Este maravilloso país es de los más evolucionados en cuanto a leyes de vinos y producción, abiertos a cambiar, mejorar, y aumentar sus denominaciones

ESTAMPAS

17/09/2021 06:00 pm



Dayana Medina

Hoy en día ocupa el tercer lugar en superficie de cultivo y aunque está dentro de los tres más importantes, ellos se han ido más a la producción de vinos de calidad, que es a dónde va el consumo mundial. Tiene una gran ventaja, buenos vinos a bajos precios, y grandes vinos a precios aceptables.

El vino más emblemático de España es el de Bodega Vega-Sicilia, Único y Valbuena, con una denominación de origen Ribera del Duero, donde principalmente se cultiva tempranillo y se producen vinos tintos.

 
Hablar de Ribera del Duero es hablar de amplias opciones, con vinos de buena extracción, alta graduación alcohólica y deliciosos aromas a flores con frutas negras, chocolate, cuero, con una madera en muchos casos francesa.
 
Ubicada cerca de la ciudad de Valladolid, cuenta con numerosas bodegas de vino de gran calidad. Muy cerca se ubican la apelación Toro, un vino más astringente y potente elaborado también con tempranillo, pero con el nombre Tinta de Toro.
 

Único, es el vino principal de Vega-Sicilia y se hace con las uvas de más calidad

Ruedas es la denominación de los mejores vinos blancos de la región, elaborados con Verdejo. Cigales es famosa por sus vinos rosados hechos a partir de tempranillo.
 
Comienza a ser conocida la denominación Bierzo, con su uva tinta más emblemática; Mencía.

Estas denominaciones se encuentran en Castilla y León, tierra castiza, muy antigua donde se habla castellano, con las prensas más antiguas de España con una riqueza literaria muy valiosa.

España tiene dos Denominaciones de Origen Calificadas: La Rioja y Priorato, ambas tienen unas altísimas reglas y legislación en cuanto al cultivo de la vid y la producción de sus vinos.
 

La variedad predominante es la Tempranillo

La Rioja es la más antigua, se le dio la mención calificada el 03 de abril de 1991, se cultiva tempranillo, comprende tres zonas: La Rioja Alta, la Alavesa y la Oriental, cada una con estilos definidos, aunque buscando diferenciarse de los demás cada vez coloca más reglas, en cuanto a su envejecimiento y origen de la uva. Mis preferidos son los vinos Rioja Alta comparándolos con la Borgoña, por su fineza, elegancia, y complejidad.

El Priorato, la mención calificada, es más reciente, apenas el 18 de diciembre del 2000 es introducida y aprobada como DOC., aunque fue el 21 de abril del 2006 cuando se aprobaron las nuevas reglas de elaboración de los vinos del Priorato adaptadas a las nuevas reglas de la O.I.V., (Organización Internacional de la Vid y el Vino), con etiquetas famosas como L´Ermita del famoso enólogo Álvaro Palacios.

Este maravilloso país es de los más evolucionados en cuanto a leyes de vinos y producción, abiertos a cambiar, mejorar, y aumentar sus denominaciones, en los últimos años han rescatado uvas autóctonas que desaparecieron a consecuencia de la filoxera. Es un país que ha surgido en temas de gastronomía y vinos.

Dayana Medina 
Instagram:
Twitter: @dayasommeliere