Laboratorio de Ideas: Tres caminos para reimpulsar tu emprendimiento
Hay formas para evitar el estancamiento y la sensación de estar desfasados en momentos de crisis. Aquí algunas ideas para darle un giro a tu negocio sin cambiarlo radicalmente

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

25/11/2022 06:00 pm



Marsolaire Quintana (*)


En la actualidad el trabajo en conjunto es fundamental para lograr objetivos que permitan cristalizar nuestras metas. Usualmente la autopercepción sobre emprendedores es la de trabajar en solitario, luchando contra todas las adversidades para triunfar. Eso ha sido potenciado por el famoso “sueño americano” y su penetración en el cine estadounidense. 

Durante esta pandemia hemos visto tres tendencias muy puntuales: más atención al marketing digital, la entrega a domicilio y la asociación con emprendimientos similares o complementarios. Me quiero referir a este último aspecto y cómo, a partir de tres ideas, podría considerarse como oxígeno para los proyectos que van cimentando la misión y visión a futuro de tu empresa. 

Olvidarse del liderazgo en solitario

Podría decirse que esto es medular. La soledad es un maravilloso potenciador de ideas, tal como lo es el ocio creativo y los tiempos de reflexión. No obstante, a medida que salimos de ese oasis de tranquilidad para pasar a la acción aprendemos que el tiempo que pasamos allí debe ajustarse. 

Muchas personas están en la misma sintonía, pero su tiempo de acción es menor y su método bastante más asertivo que el nuestro. Para solucionarlo se debe transformar la idea –anticuada a estas alturas– de que el capitán se hunde con la nave. Busquemos a personas que tengan una emoción y una estrategia distinta y complementaria y conversemos para aprender de ellos. 



Aprovechar la entropía social de cada momento

Definida como la “peculiaridad de ciertas combinaciones” en un contexto de caos social o de alta incertidumbre, la entropía social es un factor muy positivo para encontrar nuevos métodos y caminos. Así ubicaremos palabras clave o tendencias que los usuarios manifiestan por distintas vías y podremos buscar expertos en esas áreas.

En ese sentido es importante no distraerse en combinaciones generales sino en aquellas que estén en nuestro rango de experticia. No se trata de cambiar de ramo, se trata de introducir nuevas tácticas dentro de la estrategia y las metas del negocio.

Buscar aliados para proyectos temporales

Deja en claro desde el inicio el factor tiempo y la clase de compromiso que sostendrás con tus nuevos asociados. Desde una colaboración puntual en redes sociales, hasta un apoyo o respaldo de tipo crowfunding para financiar proyectos específicos, la idea es determinar límites. La idea es promocionar tu marca, generar nuevas audiencias y descubrir nuevos intereses. 

Desde hace unos diez años es cada vez más frecuente trabajar por proyecto y por contratos temporales en áreas creativas. Estamos hablando de profesiones y oficios liberales, no estatales. Eso es algo distinto y sobre eso hablaré en próximas entregas. 

(*) Marsolaire Quintana es escritora y experta en comunicación corporativa

Marsolaire Quintana en Instagram: @maruniversal