Forman y endulzan reforzando objetivos
Conversamos con dos empresarios venezolanos de distintas áreas de servicio que son reflejo de dedicación, generar empleo y alcanzar objetivos de negocios

ESTAMPAS

08/12/2021 06:00 pm



Francesca Zumbo

Para esta edición de Estampas hemos conversado con dos representantes de empresas de distintas áreas de servicio para conocer su experiencia y por qué apuestan a continuar su crecimiento en nuestro país.

Chocolates desde Venezuela para el mundo

En primer lugar, hablamos con Anabella Arcay; venezolana que con resiliencia y perseverancia se ha convertido en reconocida maestra chocolatera internacional. Hoy en día ofrece 30 presentaciones creativas que merecen ser degustadas y compartidas.


Anabella con su maestría lleva lo mejor del sabor venezolano para el resto del mundo. Los productos de Arcay están disponibles en su página web www.archaychocolates.com y también se puede conocer más sobre esta empresa en su cuenta de Instagram @arcaychocolates


Chocolates Arcay

Su trabajo se inició en Venezuela y se expandió gracias a su excelencia en las fiestas de bodas y graduaciones del país, cada vez se hizo más conocida y presente en todas las celebraciones.

En el año 2018 fue invitada por la Cámara Venezolana Italiana a participar en la Feria de Chocolate en Perugia Italia, evento que marcó el inicio de su internacionalización. El sabor de su producto fue reconocido por los consumidores y especialistas y obtuvo dos medallas como premio. Después fue también reconocida en el International Chocolate Awards en New York donde obtuvo las medallas de oro y plata.

¿Piensa que vivimos un escenario de crisis económica mundial?
Sí lo pienso, pero creo que más que crisis vivimos un proceso de transformación casi total de nuestras vidas, de la sociedad en general. A manera de ejemplo, yo jugaba perinola, trompo y metras y mis hijos son digitales: Snapchat, Instagram, video juegos, Whatsapp. Todo tiene sus ventajas y desventajas, la comunicación es inmediata pero puede ser incierta, ayuda y perjudica. En esencia creo que somos más los buenos que los malos y eso garantiza que podamos seguir creyendo y creciendo, siendo útiles y a la vez brindemos alegría y bienestar.

¿Qué opina sobre el escenario económico venezolano?, ¿percibe que vivimos en crisis o en oportunidad?
Hay que empezar por apostarle al campesinado, quien es el más claro emprendedor del país, quien nos eleva moralmente con su cultura agrícola, sinónimo de moral de una sociedad. Venezuela es una muchachita que se enferma rápido, pero también se cura muy rápido. ¡Qué bonita es mi Venezuela!

¿Cuáles han sido los principales logros de su negocio durante los últimos 3 años?
Mantenerlo, aunque sea al punto más mínimo de producción. Mis queridos venezolanos merecen tener mis productos a su alcance, a ellos nos debemos.

¿Cuál es su oferta de valor ante el mercado?, ¿qué es lo que le permite permanecer?
Me ayuda el mejor cacao y chocolate del mundo. Me ayuda la venezolanidad, esa alma llanera que hace reverdecer el espíritu de hacer algo excepcional, porque los venezolanos somos excepcionales. A casi todos nos gusta el chocolate, y nosotros lo hacemos para que a todos nos guste”.

¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que se ha enfrentado durante su trayectoria?
La falta de insumos y la lucha contra la inflación son dos factores importantísimos a tomar en cuenta. Son enemigos vencibles que te ponen la vida de cuadritos. ¡Duro!

¿Cuál ha sido su estrategia para superar los momentos difíciles?
Calma, serenidad. Aunque te caigas 100 veces, te levantas ciento una. No hay estrategias para sobrevivir. Pon el clavo, dale con el martillo y hasta que no entre completamente, no pares. Siempre enfocada, con lentes o sin lentes.

¿Cuál es su plan para el próximo 2022?
Seguir haciendo chocolate y llevarlo a todos los rincones del mundo que pueda. Esa es mi tarea y me encanta hacerla.


Educación virtual de calidad desde Venezuela en distintos países

También hablamos con Álvaro González, CEO y cofundador de la empresa Dawere, una modalidad de colegio virtual que brinda la oportunidad de recibir educación de calidad a través de internet.

Para el equipo de Dawere el compromiso es con sus estudiantes, por lo tanto el fracaso no es una opción.

Dawere ofrece una variedad de programas de estudio alineados al currículum establecido por la autoridad educativa de cada país. No es necesario tener la residencia de un país específico para poder cursar el programa educativo nacional que le corresponde.

Los estudiantes pueden obtener sus títulos de bachiller en Colombia, Venezuela, República Dominicana, México y Estados Unidos, con la certificación de las autoridades educativas de cada nación, toda la información está disponible en www.dawere.com

Esta iniciativa es de gran valor para la comunidad latinoamericana que tiene la oportunidad de recibir educación premium a costos acordes a la realidad económica.

¿Piensa que vivimos un escenario de crisis económica mundial?
Sí, sobretodo para aquellos que todavía no están ahorrando en BTC

¿Qué opina sobre el escenario económico venezolano?, ¿percibe que vivimos en crisis o en oportunidad?
Sería insensible decir que no hay una crisis cuando hay tantos hermanos venezolanos pasando por una situación horrorosa. Sin embargo, para mí esa realidad ha exacerbado mi llamado como innovador y emprendedor para buscar soluciones a gran escala que mejoren las vidas de los venezolanos y de los latinoamericanos en general. 


Cacao venezolano

¿Cuáles han sido los principales logros de su negocio durante los últimos 3 años?
Nuestro equipo logró registrar el primer bachillerato virtual de Venezuela, el primero en Honduras, el primero en República Dominicana y el primer bachillerato online en Miami completamente en castellano.

Hemos logrado demostrar nuestra hipótesis: a través de un proceso de aprendizaje asíncrono bien diseñado, podemos llevar educación de altísima calidad a millones de personas a una fracción del costo de la educación tradicional.

Gracias a la tecnología educativa que hemos construido, miles de jóvenes que necesitan estudiar y trabajar simultáneamente, migrantes, refugiados, atletas, adultos, entre otros, han logrado retomar sus estudios y obtener un título de bachillerato.

¿Cuál es su oferta de valor ante el mercado?, ¿qué es lo que le permite permanecer?
Educación premium que se adapta al bolsillo y el estilo de vida del latinoamericano.

Permanecemos porque el propósito de la empresa es muy inspirador y eso atrae a un talento fuera de serie. Cuando cuentas con un equipo como el que trabaja en Dawere, cualquier obstáculo es superable. No dejamos de aspirar y estamos comprometidos con nuestros estudiantes. Por ellos, fracasar no es una opción.

¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que se ha enfrentado durante su trayectoria?
Muchísimas y de todas las índoles. Quizás una muy importante para emprendimientos de corte tecnológico con alcance global, fue la dificultad para levantar capital dado que nuestra sede estaba en Venezuela. Pocos inversionistas creían en el proyecto así que nos tocó sacarlo adelante con las uñas. Gracias a las ventas de los últimos años ya se superó ese problema y fondos de inversión norteamericanos se están involucrando en la empresa.

¿Cuál ha sido su estrategia para superar los momentos difíciles?
Creo que la resiliencia está en el ADN del equipo de Dawere. Tenemos la vista puesta en el largo plazo. No estamos buscando hacer un negocio rápido. La idea es construir una empresa tecnológica global y entendemos que los resultados extraordinarios exigen esfuerzos extraordinarios. Esa claridad mental nos da fuerza y paciencia para navegar por tormentas.

¿Por qué continuar en Venezuela en lugar de migrar?
En lo personal, como venezolano que tuvo acceso a una buena educación, me siento responsable por el futuro del país. Aquí tengo la oportunidad de servir a una sociedad que lo necesita y eso me hace sentir útil. Además, siento que pertenezco y que soy aceptado.

¿Cuál es su plan para el próximo 2022?
En el 2022 Dawere va a salir con su nueva plataforma que va a estar optimizada para preparar a nuestros estudiantes para obtener excelentes resultados en las pruebas PISA y así demostrar inequívocamente a los ministerios de educación de la región las bondades de la educación virtual asíncrona del método Dawere.

También empezaremos a ofrecer un bachillerato virtual bilingüe y más encuentros síncronos que ayuden al fortalecimiento de la comunidad educativa dentro de Dawere.

La nueva plataforma viene con nuevas funcionalidades que involucran aún más a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Para las organizaciones que ofrecen becas, tendrán su propio perfil para hacerle seguimiento al avance académico de sus beneficiarios. Son muchas las nuevas funcionalidades que se vienen para el 2022.

Ya hemos iniciado conversaciones con ministerios de educación de América Latina, así que el alcance de la empresa va a crecer exponencialmente el año que viene.


Francesca Zumbo
www.mentefranca.es