Creador de contenido, el oficio de gran demanda en mundo digital
Las plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook, Tiktok, Twitter, son algunos de los nichos para los nuevos emprendimientos

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

15/10/2021 06:00 pm



En América Latina el desempleo superó el 10% en el año 2020, sin embargo, en medio de la pandemia, algunos trabajos desde casa experimentaron un aumento en su demanda.

Ramiro Luz, director de Soluciones de Talento para LinkedIn Hispanoamérica aseguró recientemente a BBCMundo que con la pandemia se aceleró la transformación digital de los negocios. “Muchas empresas hicieron en seis meses cambios que podrían haber tomado años".

Venezuela no escapó de esta realidad. La pandemia por el Covid-19 mantiene a muchos en confinamiento voluntario por lo que las plataformas digitales continúan abriendo nichos de emprendimientos para quienes desean mantenerse activos y generar recursos económicos.



Un creador de contenido elabora materiales de valor. Fotografía Pexeles

Es común ver, a través de los sitios de empleo, la fuerte demanda de creadores de contenido para la web y los ingresos que estos pueden generar para quienes deciden trabajar desde casa.

El año pasado los empleos en el sector tecnológico dieron un gran salto con el confinamiento y gracias a las transformaciones que han realizado empresas para facilitar el trabajo remoto.

Un área con mayor demanda

La figura del creador de contenido o content manager no es tan conocida. Un creador de contenido es quien se encarga de elaborar materiales de valor para una audiencia en el ambiente digital, en muchos casos forma parte de una estrategia de Marketing Online.

En las redes sociales un creador de contenidos es responsable de divulgar la marca en las RRSS, crean contenido, responden a los comentarios, responden a las preguntas, y mucho más como la marca. También se ocupan de las personas que tienen una relación con la marca.

Para las empresas es muy importante mantener una buena presencia digital (imagen), y que la información que se ofrezca sea novedosa y que “enganche”, el interés del lector.

Fotografía Pexels Vlada Karpovich

Perfil del creador de contenidos

El creador de contenidos es un profesional que se encarga de redactar y elaborar materiales de valor para compartir en el ámbito digital, normalmente como parte de una estrategia integral de marketing online.

Este profesional tendrá en cuenta los objetivos se han marcado para conseguir con los contenidos a crear, escribirá pensando en el interés del público, buscará el engagement y la aportación de valor y empleará las palabras clave adecuadas para que el posicionamiento orgánico sea óptimo.

Expertos recomiendan el diseño de una estrategia de contenidos que permitan la atracción de tráfico hacia la página web; el aumento de conversiones como consecuencia de una mayor visibilidad; el posicionamiento orgánico de la marca gracias a las publicaciones de valor; el posicionarnos como expertos de nuestro sector, como marca y como embajadores de la marca.

Para muchos es desconocido el término “creador de contenidos” y el uso de las redes sociales se presenta como una limitante. Rafael Duarte, CEO independiente en Colombia nos explica que para lograr cualquier objetivo en la vida lo que se necesita es disposición.

“Las ganas de hacer las cosas y sentir pasión por hacerlas bien, permitirán alcanzar la meta en todo lo que uno se propone en la vida”, señaló.


Debe mantenerse actualizado y muy informado. Fotografía Istock

Hablan los expertos

Raúl Amiel, miembro del staff de Artemisa Design Group C.A., una corporación de diseño gráfico, marketing, social media, páginas Web, expertos en semiótica, creadores de conceptos y contenidos de marcas para productos, empresas y personas destaca la importancia de los creadores de contenido en el mundo digital.

“El contenido de cualquier empresa debe estar en el punto adecuado para atraer a los visitantes. El contenido que muestra es su primera impresión en el cliente, y la primera impresión debe ser siempre la mejor”, expresa Amiel.

Destaca que lo que hace a un buen creador de contenido es aquel que sabe lo que busca su audiencia. Son capaces de crear algo con lo que su audiencia resuene porque su audiencia necesita este tipo de información. Para hacer esto, debe mantenerse relevante y actualizado en su área.
Amiel recomienda a los generadores de contenido mantenerse actualizados y muy informados sobre todas las facetas de su industria; comprender a la audiencia, y mejorar habilidades.

Para el miembro del Staff de Artemisa Design Group C.A para ser generador de contenidos la edad no es una limitante. “Cualquiera que tenga una habilidad especial para crear audio, video, texto o imágenes puede convertirse en un creador de contenido y construir su imperio personal de medios”.

Marketing Online

Ángel Gabriel González Hedderich, es un joven que trabaja como creador de contenidos para las agencias de marketing digital de Codediggi y Taty's Enterprise, se define como es el profesional responsable de elaborar materiales de valor para una audiencia en el ambiente digital, en muchos momentos formando parte de una estrategia de Marketing Online.

“Un creador de contenido puede ser un bloguero, un youtuber, un instagrammer, un tiktoker e incluso un mercadólogo. Cada uno de ellos en su rama o especialidad se encarga de generar contenido de interés y valor real para una audiencia altamente segmentada”, expresa.

“La perseverancia y la creatividad juegan un papel muy importante para los creadores de contenido, además de la paciencia, la buena actitud y la empatía”, dijo.

González Hedderich sostiene que las áreas de mayor demanda para el generador de contenidos son las plataformas digitales, saber de qué manera hablarle al público de esa red y cómo llevar al éxito tus ideas es la clave.

Un esfuerzo a dos manos 

Leandro Machado, es licenciado en Publicidad y Mercadeo y trabaja de manera independiente como generador de contenido, define su oficio como la base para el flujo de las relaciones entre una empresa o marca con la audiencia o consumidores.
 
“El generador del contenido debe estar actualizado en el mercado que se desenvuelva para poder estar al tanto de las estrategias de los competidores”, dijo.
 
Asegura que el generador de contenidos trabaja de la mano del departamento de creatividad, pues con este las ideas y estrategias se usan, pero también se les da forma en el medio que se trabaje. Bien sea redes sociales, o medios de comunicación convencionales.

A juicio de Machado, en la actualidad los medios digitales son la mayor demanda de contenido de las empresas o personas que trabajan con sus marcas personales. Los medios tradicionales como materiales POP para las marcas se manejan de forma más directa hacia el consumidor o audiencia, pero no establecen una mayor demanda como los medios digitales que van, desde la TV hasta las redes sociales donde la audiencia tiene más alcance y la información y el contenido es reutilizable.