La Inteligencia Artificial permite a Lorenzo Bustillos diseñar los objetos del futuro
El diseñador industrial que se desempeña como docente del prestigioso Istituto Marangoni en Milán, vino a Caracas, para dar tres charlas sobre cómo la IA potencia los procesos creativos del diseño, en la antesala al Caracas Design Week

ESTAMPAS

21/06/2024 08:00 am



Elina Pérez Urbaneja, Simbold


Tenía 16 años sin visitar su país natal, del que se fue una década antes para cursar una maestría en Italia, sin pensar que se quedaría a vivir en la capital del diseño. Regresó a Venezuela a finales de mayo para participar como conferencista en el Italian Design Day, celebración que sirvió de calistenia al Caracas Design Week 2024.

Lorenzo Bustillos estudió diseño industrial en el Instituto de Diseño Caracas, donde recibió los conocimientos fundamentales en una era en la que aún se estimulaban las destrezas manuales.
 
En el presente, Bustillos es profesor de la sede milanesa del prestigioso Istituto Marangoni, en el que destaca por ser entusiasta de la Inteligencia Artificial (IA): “Estamos viviendo un momento de gran cambio, como cuando llegaron las computadoras”, reflexiona y continúa diciendo: “La IA empuja la creatividad como herramienta para la conceptualización en la arquitectura y el diseño”.


Lorenzo Bustillos Villa Planchart Charla. Fotografía de Néstor Hernández


Cada diseño se destaca por su creatividad y originalidad


Para Lorenzo Bustillos esta herramienta impulsa la creatividad de los diseñadores


Cada imagen es una expresión de la pasión de Lorenzo Bustillos por el diseño 

Bustillos percibe que actualmente se ha abierto la brecha entre quienes están a favor y los que están en contra de la IA.

El jueves 30 de mayo se llevó a cabo en la Villa Planchart el Italian Design Day 2024, efeméride que celebra el diseño en la fecha de natalicio de Leonardo Da Vinci.

Para la ocasión Lorenzo Bustillos presentó “Gio Ponti más allá del océano”, charla que acompañó con provocadoras imágenes realizadas con IA, en las que solicitó a la novedosa tecnología, “reinterpretar” muebles diseñados por el maestro milanés.


El uso de esta tecnología muestra el futuro del diseño


Interpretaciones de diseños de Gio Ponti creadas con IA, por Lorenzo Bustillos

Cada imagen exhibió la estética propia de plataformas como Midjourney, integrada a las formas y colores propios de la semántica “pontiana”, en algunos casos coherente, en otros, alejado del estilo de Gio Ponti.

La IA, está permitiendo a Lorenzo Bustillos convertir “prompts en imágenes de objetos reales”, experimentar con la creación de productos aún impensables en la industria fabril por los materiales sugeridos, o “rediseñar” entornos arquitectónicos llevándolos a insólitas situaciones imaginarias.

Enlaces para más información

simbold.com
Instagram @simbold360
@lorbus