El Dios del diseño industrial vino a Caracas
El aclamado Karim Rashid vino para dictar dos conferencias en el marco del Caracas Design Week. Fue el invitado que le dio el toque de glamour internacional al evento, a la par de ser portavoz del diseño sostenible

ESTAMPAS

21/06/2024 08:00 am



Elina Pérez Urbaneja, Simbold


En el mundo del diseño industrial hay un grupo selecto de creativos considerados “héroes del diseño”. Podemos afirmar que Karim Rashid trasciende ese estatus para remontar la cúspide el Olimpo hasta alcanzar el nivel divino.

Un portafolio con más de 4 mil diseños habla de su prolífica inventiva en las más diversas áreas: producto, interiorismo, moda, gráfica y arquitectura, realizados para clientes provenientes de 40 países, piezas exhibidas en 14 museos y unos 300 premios que reconocen su trabajo, lo convierten en el “designer” más famoso del mundo.

En el Caracas Design Week 2024 vivimos lo que los amantes del diseño creíamos un sueño inalcanzable: Karim Rashid vino a Venezuela para dictar dos charlas, gracias a la iniciativa y esfuerzo del Instituto de Diseño Caracas (IDC).

Al iniciar su conferencia escenificada en Los Galpones de Los Chorros, dijo abiertamente: “Quiero ver este país libre”, lo cual mereció la ovación de los asistentes. Seguidamente, matizó tal declaración indicando que “cada quien puede ser libre, porque la libertad está dentro de cada uno, y vengo a decirles que el diseño sirve para hacer una mejor sociedad”.


Karim Rashid, Charla. Cortesía Simbol


Cortesía Instituto de Diseño Caracas

karim Rashid. Cortesía Instituto de Diseño Caracas 
De Egipto para el mundo

Nacido en El Cairo, criado en Canadá, Karim Rashid vive en Nueva York, donde se ha erigido en ciudadano de mundo, receloso de la noción de nacionalidad y fronteras, porque considera que la humanidad está conectada.

Ha visitado 140 países que le han permitido nutrirse “y tratar de entender qué es el diseño: ¿un hecho artístico, económico o un hecho político? Algunos dicen que el diseño es arte funcional”, reflexiona quien ha concebido cientos de productos de lujo, edificios y hoteles que generan un efecto “guao”.

“Menos es mejor”

La centenaria escuela funcionalista afirmaba que “menos es más”, pero Karim Rashid insiste en que “menos es mejor”, haciendo alusión al estilo minimalista, pero colorido, que lo caracteriza y a su postura a favor de la sostenibilidad.

Aunque el plástico ha sido el material por excelencia de los productos que ha diseñado, Rashid apuesta por el polipropileno como el menos dañino, y también apoya innovaciones como la de una empresa brasileña que creó un polímero con azúcar. En cambio, asevera que “el policarbonato es el peor, porque no es reciclable”.

karim Rashid  "Jugar Chair",  Colombia


Como ejemplo de su posición en pro de la sostenibilidad está la “Juga Chair”, diseñada colaborativamente con la empresa colombiana Muma en 2012, la cual evoca la topografía de las montañas antioqueñas y se fabrica en polipropileno 100% reciclable.


Botella de agua reusable “Bobble”. Foto tomada de karimrashid.com

También destaca “Bobble”, una botella de agua reusable en plástico PET de líneas orgánicas con filtro de carbón incorporado en la tapa, que fue merecedor de seis premios de diseño industrial, entre ellos los prestigiosos Red Dot y el Pentawards, por su visión “verde”.

El diseñador de los lentes de pasta trajo al país ideas que sacudieron los cerebros de los asistentes, como “No pensamos en diseño cuando hacemos políticas, pero eso también es diseño” o “Como el diseño le da forma al futuro, es importante que sea significativo. Debemos pensar en el ciclo de vida de los productos”.


Karim Rashid, charla. Cortesía Simbol


En fin, Karim Rashid vino a Caracas a compartir su pensamiento, sintetizado en la declaración impresa en la cara frontal de su franela: “Create, don’t Destroy”.

Enlaces para más información: