Espejos decorativos: crean focos de atención y duplican espacios
Los espejos decorativos pueden colocarse de forma estratégica para que reflejen ese mueble especial que tanto cuidamos, o el jardín del exterior para replicar esa vistosidad inigualable. Son elementos infaltables en el hogar

ESTAMPAS

11/06/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


En el recibidor, en las habitaciones, los pasillos, la cocina y hasta en el armario, los espejos son elementos decorativos esenciales que le dan un toque contemporáneo a nuestros espacios, proveyéndolos de esa elegancia y practicidad, de esa iluminación y perspectiva que anhelamos en el hogar.
 
Pueden usarse de muchas formas, y depende también para qué lo queremos específicamente. Algunos tienen bordes dorados, otros de hierro forjado con formas clásicas, otros con madera y los más simples que vienen sin nada.

Trilogía desigual
Una opción sencilla para decorar una sala de estar puede ser la trilogía desigual; tres espejos de formas y tamaños distintos, pero combinados por su color o material de borde. Estos pueden colgarse o colocarse sobre algún gavetero o mueble que esté dispuesto frente a un sofá. También puede decorar la habitación principal y frente a la cama puede hacer que refleje la ventana del lugar. 
 
Los tipos cuarterones son ideales. Fotografía Hola

Favorablemente los espejos se usan para dejar entrar la luz natural al interior de las casas o apartamentos, y crean además una ampliación visual bastante agradable, adicionando a esto un foco de atención encantador. Al estar sentados en un cómodo sofá y ubicar al frente de nuestra posición un espejo, esto nos hace contemplar el reflejo, que mientras más funcional, mejor será el efecto.
 
Señoriales
Si contamos con un salón amplio y espacioso, ideal para decorar sería un espejo de gran tamaño, tal cual la dimensión proporcional del lugar. A salón grande, espejo grande. La combinación le da la elegancia que merece el espacio más aún si seleccionamos un espejo con bordes en detalles dorados y clásicos, que bien pudiera estar recostado simplemente de la pared o asegurado con las herramientas acordes a la decoración. 

Ese borde dorado es infalible. Fotografía ISotck 

El dorado como protagonista
Si el color blanco es el tono de nuestras paredes, el dorado sería como la guinda de la torta. Normalmente en la sala principal siempre se cuenta con una mesa bonita que es el soporte de los floreros, los candelabros y demás adornos del hogar.
 
Un espejo colgado sobre esa mesa consentida, es la dupla ideal para una decoración especial sin mucho esfuerzo. En ese juego podemos colocar sobre la mesa algunos floreros de cristal, copas con velas decorativas o los arreglos de las flores estabilizadas. Pero es importante que la decoración no sea desproporcionada. Debemos estar pendientes de que el espejo no sobrepase el tamaño de la mesa.
  
Ovalados no pasan de moda
Los espejos con formas ovaladas definitivamente nunca pasan de moda y sus bordes pueden ser gruesos y de cualquier material, como fibra trenzada, moriche, estameña, lana, etc. Son un clásico en la decoración y pueden colocarse tanto solos como acompañados.

Con divisiones
Existen otros bastante vistosos que no se usan tanto por el hecho de reflejar, sino encajar más en la decoración con el resto de los muebles y sus colores. Estos espejos tienen la forma como de ventana, divididos con un material ligero y que también son llamados cuarterones. Son realmente especiales y combinan de muchas maneras y en cualquier lugar que decidamos colocarlos. Quedan perfectos incorporados sobre los muebles, pero sin muchos adornos sobre este para no recargar la decoración.

Para forrar puertas
En la decoración de los closets o vestidores en nuestras habitaciones o en los baños, forrar las divisiones o las puertas es algo bastante práctico, porque de igual forma nos permite reflejar la luz natural y a su vez nos sirve para nosotros mismos al querer lucir las ropas para salir y garantizar que todo esté en su justo lugar.


Fotografía Alexandercho Freepik

Si el salón es grande, un espejo grande. Fotografía Micasa

Tips
Cuando son espejos rectangulares, algo importante a saber es en qué forma colocarlos según el resto de los accesorios o muebles. Si lo instalamos en forma vertical, esto ayudará a que se sume algo de altura al lugar. Mientras que, si se coloca horizontal, estaríamos ganando espacio visualmente en la habitación.
 
A la hora de limpiarlos y quitarles el polvo habitual, es necesario utilizar material de gamuza. Eso protege el cristal, evita ralladuras y elimina los excesos y residuos del ambiente.

Cuando se utilizan varios espejos pequeños, y, por ejemplo, los más sencillos que no tienen bordes, la recomendación es que se instalen en las paredes a la altura de los ojos. Según las técnicas de protección de energía y conformidad en el hogar, los espejos pequeños no deben rebotar ventanas, desorden o desorganización.
 
Los espejos son la mejor compañía, no podemos perder estos elementos que le aportan a la decoración de nuestro lugar un aspecto único y práctico. Estamos en la era de los nuevos estilos adaptados de lo clásico. Aprovechemos y vamos a darnos algunos gustos para sentirnos mejor. ¡Reflejemos energía positiva!