Actualizar tus pisos, ¡es más sencillo de lo que imaginas!
Con un mundo cambiante a la velocidad que ya conocemos, las adaptaciones están a la orden del día. Para el hogar, las tendencias no se detienen y si queremos renovar hasta el piso, hay opciones que aportan una estética personal, bajos costos y elegancia

ESTAMPAS

08/10/2021 06:00 pm



Sjandra Rendón


Con tanto tiempo en casa por el tema de cuidar nuestra salud y la de nuestra familia para resguardarnos de contagios por Covid-19, son muchas las ideas que nos invaden para actualizar el hogar y ofrecerle un toque más personal por tanto cobijo que nos regala cada día.
 
Hemos tenido tiempo para organizar, limpiar, reciclar, donar y reformar algunos espacios que teníamos olvidados y que la agenda laboral y familiar no nos permitía atender. Entonces, vemos con entusiasmo la oportunidad de hacer algunas reformas para un cambio que se hace necesario en el hogar para aumentar el confort y la armonía y que haga de nuestras largas estancias esos momentos de tranquilidad que merecemos.
 
El suelo, aun cuando nunca habíamos pensado en remozar, tal vez sea el momento ya de aprovechar esas opciones que nos da el mercado de la arquitectura y el interiorismo. Además de ser sin muchas complicaciones, también son de bajos costos y muy pocos inconvenientes o incomodidades para sus instalaciones.
 

La empresa Butech crea el Cli- Ker, cerámica en seco. Foto Info web construcción
 
La intención del mercado es hacer más sencillas las aplicaciones y remociones, no interferir por tanto tiempo en los procesos y recortar al mínimo las incomodidades en el tránsito diario en el hogar.
 
Estos nuevos conceptos que disponemos para cambiar el suelo transforman el proceso como si se tratara de un aspecto de la decoración; siendo sus principales características la rapidez, la organización y la limpieza para que la familia se adapte con inmediatez a lo novedoso.
  
Por ejemplo, vamos a citar el vinilo. Se trata de una técnica que se ha venido popularizando tanto en el hogar como en la parte comercial por su practicidad para ser instalado. Es un pavimento elaborado con el material PVC y están cubiertos con algún tipo de textil como de papel decorativo que podría simular la piedra, la fibra o la madera. Tiene propiedades aislantes, es bastante resistente y duradero, se instala fácilmente y hasta es impermeable e hipoalergénico.
  
Otra de las opciones es la cerámica en seco, que, según el portal Bricolage & Decoración Brico, el suelo cerámico es tecnología e innovación desmontable que una vez instalado ya se puede caminar sobre él, llevando al mínimo lo que implica una reforma. Este sistema recibe el nombre de Cli-ker, de la empresa Butech y es una lámina viscoelástica que cubre la superficie existente. Las láminas poseen un soporte de poliuretano y para sus esquinas trae los anclajes para ser incorporadas -con facilidad- cada una de las láminas. Lo que la diferencia del resto de nuevos conceptos, es que la junta de colocación ya viene incluida.
 
Ahora vamos a describir el parquet flotante, que no es más que un conjunto de maderas que se colocan adjuntas, con un parecido cercano al machihembrado y que con frecuencia en el mercado se encuentran con un grueso que va entre 9 y 16 mm. Es un suelo que viene macizo o en multicapas; el primero es en madera noble completamente, mientras que el segundo tiene de soporte un material prensado, denso y en la superficie la madera noble.
 
Normalmente lleva una capa de barniz que supera las 7 manos y el montaje es bastante rápido que puede hacerse por etapas; necesitando eliminar rodapié y lijar un poco la parte inferior de las puertas.

En cuanto a los suelos laminados, según algunos expertos en decoración, nuevas reformas o tendencias, es el revestimiento perfecto que ofrece colores, propiedades y diseños para un pavimento elaborado con base en materiales sintéticos o de madera. Este tipo de decoración puede imitar eso precisamente, la madera, o dar un acabado de hormigón pulido, cerámica o una terminación de óxido, según el deseo del cliente.

Renovar usando suelo laminado nunca había sido tan fácil. Foro Más Madera 
 
Entre las ventajas de estos suelos laminados están:
  • No se necesita retirar el suelo anterior.
  • Existen infinitos modelos en el mercado.
  • Se mantienen y limpian con facilidad, es decir, no requieren de productos específicos.
  • Son más económicos en comparación con el parquet flotante.
  • Son resistentes ante el tránsito peatonal, por lo que pueden usarse tanto en el hogar, interiores-exteriores como en locales comerciales.
Ya para cerrar estas opciones describiremos brevemente el microcemento. No requiere de juntas, es de tres milímetros de espesor cuya aplicación artesanal crea un nuevo espacio que puede cambiar de color. Pueden instalarse tanto en pisos como en paredes, en el lavabo, en la cocina, como azulejos, en bañeras o en piscinas.
 
Luego de esto, entonces imaginemos remozar el piso de nuestro dulce hogar y saber que no habrá más escombros, ruidos molestos o trabajadores en casa por varias semanas; adaptarnos a las nuevas tendencias no trae manual de instrucciones, porque la inmediatez, la felicidad y la satisfacción se encargan de todo.