Un reality show irrepetible y nada improvisado
En Venezuela tenemos un show de improvisación que este mes está cumpliendo 15 años de su primera puesta en escena y para celebrarlo tendrá una presentación el próximo 28 de noviembre. ¡Acompáñalos!

ESTAMPAS

22/11/2020 05:00 am



Odán Martínez


El primer show de improvisación de Venezuela cumple 15 años, en los que lleva 34 temporadas haciendo reír a carcajadas, sin tener un libreto escrito y donde reina la espontaneidad y los actores juegan minuto a minuto con el arte de sorprender.

Esta idea surgió en 2005 como resultado de un taller de montaje que mezclaba la técnica de improvisación y el clown. Hoy en día y luego de recorrer las principales ciudades del país como Valencia, Maracaibo, Puerto La Cruz, La Guaira, Mérida, Puerto Ordaz, y fuera de nuestras fronteras en Miami, Orlando, Ciudad de Panamá y República Dominicana, siguen consolidándose temporada tras temporada.

Un año improvisado 

Actualmente el mundo vive una pandemia, hay muchos cambios y uno de ellos es que todos los eventos han tenido que migrar a plataformas digitales para poder seguir avanzando. Este show creado por Jorge Parra, mejor conocido como Domingo Mondongo, y actualmente dirigido por Marianery Amín, bailará el vals enmarcado en la particularidad de este año, haciendo lo que mejor saben hacer: improvisar.


Las personas que asisten a la función eligen el género que quieren ver / Foto @comunidad.simbiotica 

Improvisto se propuso crear su propio reality show y consideraron que sus 15 años era el momento ideal para presentarlo. Cada uno de los integrantes se postulará para ser el anfitrión del cumpleaños, que se transmitirá de manera online. La competencia ya se está realizando a través de la cuenta de Instagram @improvisto y consta de tres etapas: presentación de la candidatura de cada participante, demostración de talentos y un fastuoso desfile en traje de gala.

Un elenco nada improvisado

Para esta nueva etapa contarán con grandes actores como Andrea Morgado, Carito Delgado, Diana Rendeiro, Ernesto Maseda, Ignacio Rodríguez, Jhonny Tavares, José Perillo, Oscar Martínez, Sara Castaño y Taba Luis Ramírez. Ellos competirán entre sí para lograr ser el quinceañero que dé la bienvenida durante la gran celebración. 

Además contarán con invitados súper especiales como Ale Otero y Domingo Mondongo, así como Ron Chávez y Juan Belgrave, que pertenecen a los elencos de Improvisto México, Chile y España, todos bajo la producción de Clas Producciones.

Para este equipo, integrado por 10 actores, la preparación básica es la cotidianidad. El entrenamiento es constante y los ensayos son arduos, pero todo es momentáneo porque desde que comienza el show los que deciden el curso de la obra son los espectadores. 


Foto @comunidad.simbiotica 

Sara Castaño, quien es integrante desde 2019, comenta que “el público cumple un rol fundamental en cada presentación, ya que durante la puesta en escena hay una constante retroalimentación, partiendo de que son los asistentes los que dan pie al inicio y desarrollo de la obra a través de nombres, frases y títulos escritos en un papel al inicio de cada función”.

La dinámica consiste en que las personas que asisten a la función eligen el género que quieren ver, puede ser acción, telenovelas mexicanas, terror, caricaturas y mucho más.

El arte de improvisar

Según Carito Delgado, que ya cumple 5 años en el elenco, “poder conectar con el público y viceversa es un arte, partiendo de un cúmulo de experiencias y atravesando diferentes emociones. Implica ser responsable con tus compañeros, confiar en ellos, cuidarlos y poner en práctica la escucha constante, ya que a través de este sentido se logra jugar y crear en el maravilloso mundo de la improvisación”.

Tomando en cuenta la situación actual existirá una conexión diferente con el público. Siempre habrá preferencia por hacer las funciones en vivo con personas en una sala de teatro, por una cuestión de inmediatez y respuesta en caliente. Pero hacerlo en streaming también tendrá cosas positivas, ya que desde cualquier parte del mundo podrán ingresar de manera virtual y esto puede que sea diferente pero no deja de ser especial, rescata Delgado.


El grupo de personas que integra Improvisto tienen mucha complicidad / Foto Hiram Vergani @hverganipp

El público tendrá por primera vez la oportunidad de ver a Improvisto tras bastidores y escuchar historias y anécdotas contadas por sus propios protagonistas; será una experiencia única debido al elemento extra de tener cámaras en los camerinos que antes no se tenían, indica Sara Castaño.

Anécdotas inolvidables

Improvisto ha tenido durante todos estos años muchas funciones y de ellas han quedado demasiados recuerdos. “Hay algo que recuerdo clarito y es mi primera función, fue en el teatro de Chacao, fin de semana largo del 24 de junio de 2016. Siempre había querido presentarme allí y tuve la dicha de hacerlo en dos salas totalmente agotadas, 600 personas en cada una. La energía en esa primera función con tanto público me marcó y esa sensación solamente fue superada el año pasado cuando nos presentamos en la Concha Acústica de Bello Monte para entre 5.000 y 6.000 personas. Y me acuerdo en el momento que llaman a los actores al escenario, las risas de la gente”, cuenta Daniel López, encargado de la música.

La cita 

El sábado 28 de noviembre, a las 8:00 pm, el Centro Cultural BOD será el espacio en el que se celebrarán los 15 años de Improvisto en un show único e irrepetible. Las entradas están a la venta en goliiive.com con dos modalidades: general y premium, con la que obtienen el “Combo Quinceañero” junto con Ron Santa Teresa, Coca-Cola y Tequeños Las Tías, para disfrutar al máximo la experiencia Improvisto.

Odán Martínez en Instagram: @odanale2787