Navidad: ¿cuáles son las tradiciones más emblemáticas de distintos países?
Cada país tiene un encanto que lo hace aún más especial en la temporada decembrina. Conocerlos nos dará una idea anticipada de sus costumbres si pensamos viajar o emigrar a alguno de ellos

ESTAMPAS

13/12/2021 08:00 am



Andrea Solórzano Mota


Explorar diferentes culturas es una de las mayores formas de enriquecimiento y crecimiento que se pueden experimentar, por ello, al emigrar o viajar a otros países, debemos abrirnos a vivir sus tradiciones como la mejor manera de disfrutarlos y aprovechar la estadía en ellos. Particularmente, en Navidad se hace visible la diversidad de cada lugar, y las distintas maneras de celebrar un mes tan especial. En esta ocasión, resaltaremos algunas de ellas.

Día de las velitas: con esta tradición los colombianos dan inicio a la navidad

Día de las velitas

Cada 7 de diciembre, en Colombia, las familias y amigos se reúnen para encender velitas a las afueras de sus casas, y de esta forma iluminan las calles dando inicio oficial a la Navidad, además de preparar platillos especiales y rezar el rosario.
 
De esta manera, los colombianos celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y el momento en que el Ángel Gabriel le anuncia que es la elegida para ser la madre del hijo de Dios. En esta conmemoración, también se encienden faroles de colores durante la noche, siendo esta tradición una de las más emblemáticas de dicho país.

Como dato adicional, entre las ciudades que más destacan por la efusividad con la que celebran este día se encuentran Medellín y Quimbaya, las cuales atraen mayor cantidad de turistas en esta fecha.


Viejo pascuero: su figura es emblemática para los chilenos ya que es símbolo de fraternidad

Viejo pascuero

En Chile, Santa Claus es conocido como el “Viejo Pascuero”, reconociéndose como el único país latinoamericano en el que se le da un nombre distinto a Papá Noel. Para los chilenos, su figura es de gran relevancia, ya que además fomenta la unión y el compartir entre las familias y amigos, especialmente cuando se tienen niños.

Llegada la nochebuena, un familiar o amigo se disfraza de Viejo Pascuero y sorprende a los más pequeños con sus regalos, a diferencia de otros países, en los cuales a Santa nunca se le ve. No obstante, estos deben cuidar que los niños no reconozcan a la persona que lleva el disfraz, pues se debe conservar el encanto.

Asimismo, es habitual que, durante la navidad, a este personaje se le vea en las calles llevando el espíritu navideño y alegrando a los transeúntes.


El beso de nochevieja: para los norteamericanos cumplir con esta tradición garantizará estar acompañado sentimentalmente el próximo año

El beso de nochevieja

En Estados Unidos no se apela a la costumbre de comer 12 uvas a medianoche, sino que llegada esta hora se le da un romántico beso a la persona que se tenga al lado, aunque sea un desconocido, mientras se recibe el año nuevo.
 
Se dice que esta tradición proviene de la Antigua Roma, cuando en la Saturnalia se les indicó que se besaran. Para los norteamericanos, esto significa que mantendrán su amor durante el nuevo año, o que encontrarán pareja. De no hacerlo, consideran que pasarán los próximos 12 meses solos. No obstante, con la pandemia de Covid – 19, esta costumbre ha experimentado restricciones.


Romper los platos: ¿Quieres desearle buena suerte a tu ser querido para el próximo año? En Dinamarca se desea rompiendo la vajilla

Romper los platos

Una vez terminada la cena de nochevieja, en Dinamarca se lanza la vajilla contra la puerta de un ser querido. Para ellos, esta es la manera de desearles suerte y prosperidad en el año que entra.

Pedir el aguinaldo: los niños cantan villancicos en su vecindario y piden su aguinaldo

Pedir el aguinaldo

Si vas a España en Navidad, es probable que te encuentres grupos de niños recorriendo sus comunidades y cantando villancicos. Casi como en Halloween que salen a pedir dulces, en esta temporada, los más pequeños van puerta por puerta pidiendo su aguinaldo, y llevando música navideña por sus vecindarios.

Sin duda, la Navidad es una época cargada de magia, y conocer las distintas maneras en que se puede celebrar nos ayuda a experimentar diversas emociones. ¡Atrévete a explorarlas!