Ventana Cultural
Hoy, abrimos los ojos ante el mundo con impactantes collages, una pequeña planta flores y su vida se convierte en un jardín, una historia desnuda la vida de una mujer en un libro

ESTAMPAS

17/09/2021 06:00 pm



Mary Villarroel Sneshko

 
Una canción
“Gulliver” por Miguel Bosé con Natalia LaFourcade

La exitosa canción del 2002 cambió por completo en una nueva versión en conjunto con Natalia Lafourcade. Escrita por Bosé, la canción cuenta la historia de un hombre que hizo las paces con los momentos caóticos del destino para finalmente sentir autoridad sobre su vida. Hay cierto sentido de libertad en la resignación, aunque suene paradójico. El cover es en vivo y lo encuentras en YouTube. ¡Es maravilloso!
 
Una cuenta de Instagram

@UgurGallen, dos mundos en una foto

Con el propósito de abrirnos los ojos ante la realidad del mundo, el artista turco Uğur Gallenkuş crea impactantes collages en los que une en una misma foto las dos caras de la moneda de una situación. Utilizando su arte como mecanismo de protesta, busca crear consciencia en el público sobre los problemas sociales que suelen pasar inadvertidos. Es una cuenta poderosa (y dolorosa, también). Lo encuentras como @UgurGallen
 
Un libro para niños 

“La jardinera” de Sarah Stewart

Dejando todo su mundo atrás, Lydia se muda con su tío panadero en medio de una ciudad muy gris. Su carácter simpático y optimista hará hasta lo imposible para llevar felicidad a su nuevo hogar, pero tiene un problema: su tío nunca sonríe. Con su abuela como cómplice, la pequeña comienza a plantar flores y de un momento a otro, su vida se convierte en un jardín. Ganó mención honorífica Caldecott en 1998. Es un cuento extraordinario. Lo consigues en @TinitasLibrary
 
Un podcast que tienes que escuchar

“El club de las cabezas cuadradas” por Edgar Guillermo Solano

Aquí las verdades incómodas son la inspiración. Con historias pequeñas (inventadas y reales), Edgar Guillermo Solano explora los problemas de la cotidianidad con humor, frescura y sobre todo: realidad. Invitados extraordinarios buscarán la manera de resolver los puzles de la vida con el propósito de hacernos ver que no estamos solos en este mundo tan loco. Lo consigues en Apple Podcast.
 
Un clásico que tienes que leer 

“Flush” por Virginia Woolf en 1933

Este es el libro más peculiar de Virginia Woolf. Flush es la biografía de una perra cocker que le pertenecía a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Es una historia real que recrea la era victoriana de forma sublime y aunque está escrita desde la perspectiva de un perro, es una historia que desnuda por completo la vida de una mujer. Es un libro que todos deberíamos leer (y más si te gustan los perros).
 
Un cuadro que debes conocer 

“La Joven Madre” por Arturo Michelena en 1889

La dulzura de este cuadro es casi palpable. El pintor venezolano Arturo Michelena hizo un retrato de una joven madre con su bebé en medio de un jardín lleno de flores. Mientras la criatura coquetea tímidamente con el espectador, su madre observa con preocupación a la distancia mientras esconde inconscientemente un periódico entre sus manos. Está en la Galería de Arte Nacional.
 
Una historia curiosa

Adolf Hitler soñaba con ser pintor

Antes de entrar de lleno en la política, el sueño de Adolf Hitler era convertirse en un gran pintor. Le fascinaba el paisajismo y la arquitectura. Intentó en dos ocasiones profesionalizar sus talentos en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no lo logró porque el jurado no consideraba que sus trabajos eran suficientemente buenos. Adolf quedó con el sueño frustrado para siempre y el mundo entero hoy se pregunta qué hubiera pasado si él se hubiera convertido en pintor…
 
Un súper plan 

Museo al aire libre en Los Palos Grandes

Con murales en casi todas las esquinas y la personalidad de diferentes artistas dándole vida a la calle, Los Palos Grandes se ha convertido en el epicentro muralístico de Caracas. Con obras de Dagor, Mandala Callejero y Nelo Ledezma, sin importar si es o no semana flexible, caminar por la tercera y cuarta transversal viendo los murales es un plan delicioso. Talento venezolano y museo al aire libre. ¡Plan perfecto!
 
Mary Villarroel Sneshko
@VivoDeSorpresas