Ventana Cultural
Disfrutamos del talento venezolano con un himno maravilloso, desnudamos el alma con un juego de cartas, nos conectamos con la historia y valentía de una mujer que ganó un Nobel y acerquémonos más a ser “felices para siempre”

ESTAMPAS

03/09/2021 06:00 pm



Mary Villarroel Sneshko 


Una canción

“Voy” por Nella Rojas

La canción que le dio el nombre al primer álbum de la venezolana Nella Rojas. Bailando en las calles de Nueva York vestida al estilo Frank Sinatra, entona un himno a la individualidad escrito por el español Javier Limón. Es un abrebocas maravilloso para este talento venezolano que nos regaló el Grammy a Mejor Artista Nuevo en el 2019. La encuentras en YouTube. 

Una cuenta de Instagram

We are not really strangers, en búsqueda de mayor conexión

Con la mirada en hacer que las relaciones sean cada vez más íntimas y provechosas, nació este juego de cartas que se escapa de todo lo convencional. “No somos realmente extraños”, reúne preguntas personales que buscan desnudarte el alma y abrir tu corazón. Si quieres experimentar de qué se trata, tienen un simulador en su página web. Reúnete con tus amigos (o pareja) y abran su corazón, pero cuidado: es solo para valientes. Lo encuentras en @WeAreNotReallyStrangers
 
Un libro para niños

“Marie Curie: en el país de la ciencia” por Irène Cohen-Janca y Claudia Palmarucci
 
Para poder entender lo grandes que fueron sus aportes, es importante adentrarse en cómo fue su vida. En este libro, Cohen narra la vida de la científica con el propósito de hacernos conectar con su historia y valentía. Desde que tomó la decisión de dejar Polonia para estudiar, hasta convertirse en la primera mujer en ganar un Nobel, todo en una narración inspiradora especial para niños. Lo encuentras en @LaSopaDeLetras
 
 Un podcast que tienes que escuchar 

“The happiness lab” por la Dra. Laurie Santos

Descifrar nuestro cerebro es más difícil que viajar a la Luna. Científicos de todo el mundo trabajan constantemente en pro de entender qué nos hace felices y cómo podemos truquear a nuestra mente para que disfrute más de la cotidianidad. La Dra. Laurie Santos, reúne en su podcast los estudios más recientes sobre felicidad para así acercarnos más a un “felices para siempre”. Lo encuentras en Apple Podcast.

Un clásico que tienes que leer

“Una habitación propia” por Virginia Woolf
 
Para poder entender los movimientos feministas, necesitamos irnos a los clásicos. Virginia Woolf explica en este ensayo qué significa verdaderamente la búsqueda de igualdad para las mujeres y lo importante que es la privacidad para la creatividad. Es un libro estupendo para iniciarte en feminismo y entender de dónde viene el movimiento. Virginia te habla tal como una amiga en cada página. Es brillante. ¡Te va a encantar!

Un cuadro que debes conocer

“La joven de la perla” por Johannes Vermeer en 1665

Esta pintura es la “mona lisa” neerlandesa. Vermeer hizo una investigación alrededor de la luz utilizando como foco de la pintura un arete de perla y una modelo que mira sin tapujos a su espectador. La obra se encuentra en La Haya – Países Bajos y hay una película (con el mismo nombre) que, haciéndole un homenaje a las obras más famosas de Vermeer, crea una historia alrededor del arete y la modelo. ¡Te va a encantar! Es tan mágica como el cuadro.

Una historia curiosa

Todo lo que conocemos de Van Gogh, es gracias a su cuñada

El famoso pintor neerlandés de noches estrelladas y girasoles, no fue famoso mientras vivió. Después de su muerte, su cuñada Johanna van Gogh-Bonger logró vender más de 190 de sus pinturas y además, se encargó de mostrarle al mundo la visión del pintor tomando como punto de partida las cartas que él le enviaba a su esposa. Gracias a ella, conocemos todo sobre Vincent van Gogh. ¡Es una heroína del arte!

Un súper plan

“¿Qué significa ser caraqueño?” en el Centro Cultural BOD

Con la búsqueda de capturar una imagen que describa la esencia de Caracas, Comunifilm (@Comunifilm) abrió una convocatoria especial y un total de 16 fotógrafos venezolanos ahora exponen lo que para ellos significa la ciudad en la sala de exposiciones del Centro Cultural BOD. Diferentes caras de la cotidianidad caraqueña conmueven y sorprenden en la exhibición. Está de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en semana de funciones hasta el 25 de septiembre.

Instagram: @VivoDeSorpresas