Bienmesabe: un postre con sabor venezolano
Este famoso postre, a través de la historia fue adaptando su peculiar sabor a medida que fue expandiendo sus fronteras. Las almendras usadas en la madre patria fueron sustituidas por el coco al llegar a las costas venezolanas

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

11/06/2021 06:00 pm



Manos de religiosas preparan, desde tiempos de la ocupación mora, un manjar elaborado a partir de las almendras, el azúcar, las yemas de huevo, el limón rallado, la canela molida y en ocasiones algo de malvasía dulce. Es el bienmesabe andaluz. Hoy día las monjas Clarisas, en Málaga, continúan vendiendo a través del torno de madera, este dulce que preparan en la clausura desde los años 1600.

La conquista de las islas Canarias extendió más allá de la península Ibérica el delicado platillo, y esta tierra rica en almendros –que no en balde muchos creen son los de la leyenda griega de las Afortunadas– acogió la preparación de color y aspecto muy parecido a la miel, con una consistencia muy densa y que puede servirse sobre tostadas o bizcochos de plantilla.

Este delicioso postre viajero se arriesgó hasta las Indias en los bien guardados recetarios de las religiosas que llegaron a América en tiempos de la colonia, e interesadas en replicar los sabores de su tierra descubrieron nuevos ingredientes que incorporaron al menú conventual.

El coco aportaba una pulpa capaz de convertirse en leche con el contenido graso para sustituir las almendras de la receta original, luego comenzó la destilación del aromático ron del caribe dejando a un lado el vino dulce español.

La secreta receta, muy bien guardada tras los portones de los conventos, se divulgó rápidamente gracias a la prohibición de la vida religiosa en tiempos de Guzmán Blanco, y no faltó alguna ama de casa ahorrativa que decidió incorporar el merengue francés para aprovechar las claras de huevo que restan después de elaborar el plato.


El coco es el sello que lo hace nuestro (Fotografía/annapastelería.com)

Para el bizcocho
Ingredientes:
4 huevos; separados yemas y claras
250 g de azúcar
1 cucharada de mantequilla blanda
1 cucharada de ron (más ron extra para embeber el bizcocho)
1 cucharadita de piel de limón rallada
250 gr. de harina


Bienmesabe Gastronomía Vasca. Fotografía gastronomiavasca.net

Para la crema de coco
Ingredientes:
4 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
500 ml. de leche
1 lata de leche de coco

Preparación:
  • Batir las yemas con el azúcar, hasta que estén a punto de crema, luego añadir la mantequilla pomada, el ron y la piel de limón, mezclar bien.
  • Agregar la harina tamizada, luego incorporar las claras montadas a punto de nieve flojo, realizando la mezcla lentamente de forma envolvente.
  • Calentar el horno a 180ºC.
  • Verter la masa en un molde antiadherente previamente engrasado, hornear a unos 45 minutos o hasta que, introduciendo un palillo en el bizcocho, éste salga sin restos de masa. Retirar, desmoldar y dejar enfriar.
  • Continuar con la preparación de la crema.
  • Batir las yemas con el azúcar.
  • Calentar la leche, con la leche de coco, hasta antes de que alcance el punto de hervor.
  • Mezclar un poco de este preparado con las yemas batidas y luego incorporar el resto.
  • Volver a poner la preparación al fuego, a temperatura media, continuando la cocción, removiendo continuamente, hasta que se espese. Retirar del fuego, volcar a otro recipiente y dejarlo enfriar.
  • Para montar el postre, cortar el bizcocho por la mitad, rociar con un poco de ron y colocar una generosa capa de crema.
  • Cubrir con la otra mitad de bizcocho, cubriéndose con el resto de la crema.
  • Cortar en raciones individuales, al servir espolvorea con canela molida.