Una corriente culinaria en armonía con el planeta Tierra
Se trata de cocinar con conciencia disminuyendo al máximo el desperdicio de alimentos y respetando los productos de temporada. Hacer uso racional de recursos y fomentar compromisos sociales para promover el comercio entre productores y clientes

ESTAMPAS

04/06/2021 06:00 pm



Osvil Ocando

El uso adecuado de los recursos naturales del planeta y el respeto al medio ambiente es un tema que venimos conociendo desde niños cuando iniciamos nuestra primera etapa escolar. Durante el último siglo se han celebrado pactos y acuerdos multilaterales entre muchos países, así como foros y convenciones internacionales alrededor del mundo que buscan encontrar mecanismos para frenar y revertir los daños causados ​​al planeta por la actividad industrial ejecutada por la humanidad. Sin embargo, este parece un objetivo sumamente difícil de cumplir ya que son claros y notorios los efectos de desgaste y contaminación que sufren el planeta tierra en la actualidad.

La Organización de las Naciones Unidas en su afán por optimizar el uso de las fuentes de alimentos del planeta y garantizar su disponibilidad en el futuro, decretó a través de una resolución oficial en su asamblea general del 21 de diciembre del 2016 que a partir de ese momento cada 18 de junio se celebrará el “Día de la Gastronomía Sostenible”.

Y entonces surge la pregunta… ¿de qué se trata la gastronomía sostenible?



Es importante evitar desperdiciar los alimentos. Fotografía Revista Influencer

Es una corriente ecológica que fusiona dos conceptos, en primer lugar, la gastronomía que es la manera de cocinar los alimentos o la cultura culinaria de una región específica. En segundo lugar, la sostenibilidad, que consiste en realizar actividades como la agricultura o la pesca, sin desperdiciar nuestros recursos naturales para garantizar su disponibilidad en el futuro.

Con este nuevo enfoque se da inicio a una cocina que tiene muy en cuenta el origen de los ingredientes y la forma en que son cultivados y obtenidos. Se extiende además a las rutas que siguen estos ingredientes para llegar a los mercados locales y finalmente a nuestras mesas.

Básicamente se trata de cocinar con conciencia disminuyendo al máximo el desperdicio de alimentos y respetando los productos de temporada. Van de la mano el uso racional de los recursos y el compromiso social para promover el comercio justo entre productores y clientes.

Reconocidos chefs de fama mundial se han unido a este movimiento con la intención de causar un impacto positivo en los consumidores para combatir los índices de malnutrición y obesidad en todas sus formas. Muchos aprovechan su popularidad para instruir al público a través de recetas saludables que contemplan la utilización total del ingrediente también defienden a los pequeños productores y empresas agrícolas locales que se encargan de suplir los alimentos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo (unos 1.300 millones de toneladas) es desperdiciado cada año. Solo en Estados Unidos los desechos de comida pueden llegar a representar hasta un 40% del suministro total de alimentos. Evidentemente esto tiene un impacto negativo en la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos y el cambio climático.

Estos son datos alarmantes y por esa razón, importantes personalidades de la gastronomía mundial, se han convertido en embajadores de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Podemos mencionar ejemplos como el Chef Mexicano Alfredo Oropezaquien aprovecha su popularidad para fomentar una nutrición adecuada y reducir los problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Es promotor de la agricultura sostenible en pequeña escala la cual considera una clave para mejorar la nutrición y los medios de vida rurales.

“En todos nuestros proyectos, tratamos de ofrecer contenidos que sean valiosos para nuestro público y programas televisivos que les resulten útiles” , afirma Oropeza.


Fomentar una alimentación adecuada reduciendo los problemas de salud

Por otra parte, el Chef francés Bertrand Simon quien además es bloguero, escritor y profesor en su Francia natal, se ha vuelto muy popular en Internet por compartir recetas gratuitas que incluyen ingredientes frescos de origen local, combinando alimentos sencillos y saludables, y menús elaborados con productos que suelen tirarse a la basura.

“Si todos nos diéramos cuenta del papel y la influencia de nuestras decisiones sobre los alimentos, esto tendría un impacto positivo en otros ciudadanos del mundo”, afirma Simon.

Se une a este grupo el chef japonés Katsuhiro Nakamura , quien enseña a los consumidores cómo reducir el desperdicio de alimentos cuando cocinan.

“Como chef, considero importante valorar tanto los alimentos en sí mismos como la ardua labor de quienes la producen”, sostiene Nakamura.

El chef Elijah Amoo Addo es fundador y director del programa social “Alimentos para toda África” que se ocupa de recuperar el excedente de alimentos resultante en restaurantes y supermercados en Ghana- África Occidental y que luego es distribuido en centros para niños, ancianos y personas con enfermedades mentales. Addo asegura que tres de cada cinco niños en las calles de Ghana no van a la escuela por la falta de alimentos suficientes para comer. El programa trabaja con escuelas gratuitas de carácter comunitario con el fin de suministrar almuerzos a los escolares.

“Trabajamos con las escuelas para garantizar que los niños tengan acceso a los alimentos todos los días. Eso significa que no tienen ninguna excusa para no ir a clase ”, explica Addo.

No pueden faltar los hermanos Joan y Jordi Roca chefs españoles reconocidos quienes proponen distintas maneras para integrarnos a la Gastronomía Sostenible. Sugieren sencillos ejemplos de cómo planificar nuestras comidas o elaborar menús con antelación. De esta manera se visualiza como aprovechar los sobrantes en las preparaciones y limitar el desperdicio de comida. Sostienen que cuidar nuestra salud es un factor fundamental y por ello nos invitan a usar un truco muy fácil. Consiste en servir la comida en platos más pequeños para ingerir porciones más razonables y evitar el sobrepeso por el consumo excesivo de alimentos.

También nos invitan a acostumbrarnos a consumir ingredientes locales comprando en los mercados de agricultores ya apostar por los alimentos de temporada cultivando verduras en nuestras ventanas, jardines, patios traseros y techos. Aprender acerca de los alimentos de temporada puede traducirse en recetas más sabrosas y más asequibles, que nos ahorren dinero y ayuden a impulsar la economía local.

“Como chefs, la cocina es donde ponemos en práctica toda nuestra pasión y habilidades. Esperamos que todos puedan ayudarnos a convertirla en un frente en la lucha por nuestro planeta, de plato en plato ” . Sostienen los Roca.

Reducir nuestra huella de carbón es un compromiso que debemos tomar con iniciativa propia. Unos pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo serán de gran ayuda en la lucha por el cambio climático y obtendremos importantes beneficios para nuestra salud.

¡Buena suerte!

RRSS Osvil Ocando, Chef @bonvivant212