Dark Kitchen: Un modelo de negocio que brilla en la clandestinidad
Al leer las palabras “Dark Kitchen” podemos pensar que se trata de una serie o película de ciencia ficción con algún tipo de trama inverosímil, pero en realidad se trata de un modelo de negocio

ESTAMPAS

30/04/2021 06:00 pm



Osvil Ocando

Esta modalidad de negocios tuvo sus orígenes en el Reino Unido y Singapur un par de años antes de la llegada de la pandemia por Coronavirus.

Inició como una alianza estratégica entre una empresa de “Dark Kitchen” (dueña de varias instalaciones de cocina que además ofrece servicios de delivery) y las marcas de comidas emergentes que solo tienen presencia en redes sociales o páginas web.

Las cocinas o restaurantes fantasmas sirven como centros de producción de alimentos cuya venta será exclusiva a través del e-commerce (generalmente una app) y entregados a los consumidores bajo la modalidad “delivery”.


La alta cocina llega a los hogares. Fotografía StockSnap Pixabay


Es el modelo de negocio preferido por los nuevos emprendimientos gastronómicos, ya que les permite a estas marcas de comida preparar sus platillos en unas instalaciones adecuadas y venderlos exclusivamente a domicilio.

Al no tener que depender de la infraestructura de un restaurante convencional, evitan hacer una inversión de dinero importante en lo respectivo a locales comerciales, equipamiento y recursos humanos. No hay atención al cliente en físico, pero les permite entregar sus platos en cualquier lugar desde donde sean solicitados por los comensales.

Adicionalmente, al no tener un desgaste físico diario en la atención al público pueden dirigir esta energía en mejorar la calidad y presentación de sus platos y en fortalecer sus entregas a domicilio para que no solo se destaquen por su precio, sino por la rapidez en la entrega de la comida. Ahora bien, no solo las nuevas marcas de comida se cobijan bajo la estructura de las Dark Kitchens.


Fotografía Paul Lievens Pixabay

Este disruptivo modelo de negocios ofrece muchas ventajas para todos aquellos que están comenzando en el negocio de comidas, no solo por la reducción de los costos de inversión iniciales y gastos de personal, sino porque les permite a estos restaurantes digitales ser más competitivos en los precios de sus menús.

Hay muchos restaurantes ya establecidos que a raíz del profundo impacto económico causado por la pandemia del Coronavirus se vieron en la necesidad de volcarse a este modelo de negocio para poder mantener sus negocios a flote durante los largos meses de cuarentena en donde la atención al público en restaurantes estaba prohibida.

Surgió como consecuencia la necesidad de llegar a más clientes a través de las apps de delivery, y se presentó un nuevo obstáculo al no estar en capacidad de adaptar físicamente sus restaurantes (convertirlos en espacios abiertos) según las normativas de higiene y bioseguridad establecidas para la prevención del Coronavirus.



Dark Kitchen: una oportunidad de iniciar en la gastronomía. Fotografía Freeepik

En un mundo donde el distanciamiento social y la no aglomeración de personas se convirtió en la nueva normalidad, las opciones de comida a domicilio llegaron para establecerse de forma permanente, ya que le permiten a las personas seguir disfrutando de una casi infinita variedad de ofertas gastronómicas a precios cada vez más competitivos, y disfrutarlos desde la comodidad de sus hogares.

En Latinoamérica podemos citar a algunos países como Argentina, Colombia, Chile, México y Perú en donde ya existen importantes empresas de Dark Kitchens. Sin embargo, este concepto aún no se ha implementado en Venezuela.

Servicio gastronómico hasta la puerta de tu casa

En nuestro país existen varias app de delivery de comida que funcionan desde inicios del 2020, pero no bajo la modalidad de Dark Kitchen. La mayoría de los restaurantes y marcas de comida que están afiliadas a estas apps tienen sus propias cocinas, y esto va desde reconocidos y prestigiosos restaurantes hasta los emprendedores que adecuaron las cocinas de sus hogares para iniciar sus propias marcas de comida.

Esto significa que existe una posible oportunidad de negocio para aquellos inversionistas que quieran iniciarse en el mundo gastronómico sin abrir un restaurante. Lo que nunca deben olvidar es que las Dark Kitchen además de preparar y vender excelentes comidas a domicilio, deben realizar las entregas de la forma más rápida y sin complicaciones a sus comensales.

¡Buena Suerte!

Osvil Ocando
Chef
@bonvivant212