El fascinante aroma de innovación en la caficultura venezolana
Nuestro país hace parte del maravilloso mundo de los ¨Cafés de Especialidad¨ por tal motivo hoy les traigo la visión de cuatro jóvenes caficultores venezolanos de diferentes regiones cafetaleras

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

19/03/2021 06:00 pm



Yndira Buonaffina

Sin ninguna duda la forma de pensar de las generaciones dejan huellas en los procesos y sus transformaciones, es el caso de caficultura de Especialidad y los Millennials, para esta generación la importancia atribuida a la calidad supera siempre a la cantidad en todos los ámbitos de sus preferencias, ellos se interesan por los orígenes y trazabilidad del café que consumen, también prefieren aquellas marcas que apoyan la sostenibilidad, y no conciben el mundo sin la presencia de la tecnología avanzada y la innovación. No es azar que todo lo anterior sea parte importante de lo que define a los Cafés de Especialidad, por otro lado sería poco objetivo atribuir exclusivamente a los Millennials la aparición de esta forma de producción, pero efectivamente esta generación está delineando un impulso en la industria del café como la conocemos actualmente y su influencia es un valioso aspecto a resaltar.


Nuestro país hace parte del maravilloso mundo de los ¨Cafés de Especialidad¨ por tal motivo hoy les traigo la visión de cuatro jóvenes caficultores venezolanos de diferentes regiones cafetaleras, ellos son parte activa de esa nueva forma de valorizar al café: 


Profesional del café Q Grader Raúl Martínez   

Raúl Martínez / Saltamontes Coffee Roasters / Rubio-Tachira
Uno de los profesionales del café más completos y comprometidos del país, caficultor, tostador, Q Grader, entrenador AST SCA nos dice:
 
¨Hoy la nueva caficultura venezolana ha tomado un rumbo muy importante donde el caficultor está interesándose por capacitarse en la aplicación de procesos de fermentaciones de largo tiempo post cosecha, esto resulta en un interesante valor agregado a sus productos, muchos invierten en evaluaciones sensoriales de sus cafés y asesorías, también hacen comparaciones de sus productos con algunos del exterior en búsqueda de mayores estándares de calidad. Se están utilizando camas africanas para el secado haciendo diferencias sustanciales con los antiguos patios de secado o Guardiolas. Se estima entre un 10 y 20% del total de los caficultores que se encuentran implementando estas prácticas.


Saltamontes Coffee Roasters marca comercial de Raúl Martínez
 
Considero que es importante reforzar todo el aspecto educativo del caficultor en relación a estas prácticas, si ellos entienden que aumentando la calidad de sus granos pueden ingresar a mercados que valoran mejor sus productos estarán más motivados al logro de una calidad que les permita alcanzar las exigencias internacionales, pero eso se logra con paciencia y una detallada evaluación física y sensorial de los resultados. En Venezuela tenemos cafés excepcionales, variedades exóticas que han logrado alcanzar hasta 90 puntos, disponemos de excelentes variedades como Geishas, Maragogype, Bourbón, Caturras, Catuaí, Sudán Rumé y necesitamos sacarles su mayor potencial.¨
 
Raúl Martínez se ofrece a guiar a los amantes del café sobre recomendaciones para el mayor disfrute de esta mágica bebida, por sus redes siempre está dispuesto a ofrecer orientación a quienes desean profundizar en estos conocimientos. @raulmartinez28


Origen Caripe refleja la calidad que ha dado fama al café de esta hermosa zona cafetalera de nuestro país

Juan Manuel Silva/ Origen Caripe /Caripe-Monagas
Productor de café de tercera generación en Caripe, cofundador de la Hacienda Trono de Dioses y de la marca Origen Caripe.
 
¨Muchos de los que honrosamente formamos parte de esta nueva etapa en nuestra caficultura, hemos tenido la fortuna de apreciar los dos extremos de esta industria: por un lado, ver la estancada y deprimida actividad cafetera en nuestro país en los últimos tiempos tanto en cantidad como en calidad lo cual resultó hasta cierto punto desmotivador y; por el otro, ver la avanzada y vanguardista industria en países como Colombia, Panamá, Costa Rica y El Salvador, por mencionar algunos países, lo cual permitió tomar conciencia que si es posible un mejor modelo de caficultura.
 
Tal apreciación ha contribuido a formar un criterio un poco más sólido y estructurado de cómo abordar el escenario que vivimos en nuestro país.
 

Cuidadosa selección de granos de Origen Caripe

Así las cosas, considero que esta nueva etapa de nuestra caficultura ha permitido tanto a productores como a consumidores redescubrir o reforzar el arraigo hacia nuestra cultura, hacia lo que en esencia somos como país, en valorar aún más los productos locales y darle mayor preeminencia al campo y a los caficultores, y en considerar la caficultura una actividad económica y empresarial de suma importancia.

Me encantaría que cada uno de nuestros caficultores sean más gerentes y estructurados de lo que son ahora y eso poco a poco está ocurriendo; que nuestras haciendas sean vistas y abordadas como industrias con visión de futuro y aspiraciones; y que los cafés que producimos, además de estar presente en nuestro país, también estén en las mejores cafeterías y escenarios del café del mundo.
 
Teniendo claro lo qué somos como industria y creando sólidas bases para su funcionamiento, tendremos mayor éxito, más cuando Venezuela es un lienzo en blanco en café...todo está por hacerse. ¨ @origen.caripe


Visual desde la finca La Trinidad

Trinidad Coffee State / Tovar-Mérida:
¨Para nosotros es un futuro prometedor, la nueva caficultura venezolana está llena de retos y desafíos por el hecho de ser una caficultura de innovación no solo en materia productiva sino de nuevos procesamientos, con tecnología, genéticas introducidas y también desarrolladas en el país. La nueva caficultura de Venezuela es UNIÓN como corresponde a un país cafetero, donde estamos creando nuestro sello de CAFÉ DE VENEZUELA, aunque en el sector pase actualmente por una situación difícil que no hace falta mencionar.
 
Nuestra innovación comienza hace 5 años en la finca, viendo que el abuelo solo ofrecía un producto de mediana calidad, en grano verde y a un solo comprador. Aprendimos de él todo lo que nos ha podido enseñar del café y vimos que podíamos ir más allá con su legado... (una finca cafetera productiva), así empezamos a tostar nuestros granos pero la calidad no era la adecuada para ese entonces, seguimos estudiando y ahí fue cuando empezamos a hacer cambios en todo el proceso productivo. El primer paso fue unir a la comunidad de la zona, educarlos para optimizar la manera de trabajar y su calidad de vida paralelamente a la calidad de nuestro café. Capacitando a nuestro equipo en cómo se debe seleccionar cada cereza, como procesarlas, germinarlas, cuidar los cafetos y demás labores de siembra, logramos crear una comunidad cafetera unida por un bien común el café.


Secado de proceso Natural realizado por Trinidad Coffee


Presentación de uno de los productos de Trinidad Coffee


Teem de Trinidad Coffee

Luego pasamos a evaluar y analizar nuestros procesos para así experimentar con conciencia. Nuestros inicios fueron con procesos Honeys muy controlados en cosecha y postcosecha, con un resultado exitoso en Honeys rojos y negros. Luego decidimos dar otro paso más hacia los procesos anaeróbicos Honeys, lavado, naturales y otros procesos experimentales donde empezamos a controlar temperaturas, pH, tiempos, brix, etc. con un registro de datos minucioso para replicar y lograr mejoras sustanciales, de esta forma hemos podido producir cafés de Especialidad con puntuaciones de 87, 88, 89 y 90.25 puntos. Lo novedoso se generará estudiando constantemente y enseñando lo estudiado, así lograremos mejorar e innovar en nuestra caficultura Venezolana. Creemos que el mercado está más que preparado para la innovación de la caficultura de Venezuela, será un camino largo donde algunas cosas funcionaran y otras no, vendrán muchos desafíos por falta de ciertos insumos y equipos, pero esto solo se logrará si creamos unión entre comunidades cafeteras, unión entre el consumidor y el caficultor, unión entre baristas, tostadores, cafeterías y productores, en fin solo se logrará dar pasos hacia un futuro prometedor si todo el sector se unifica para el bien de nuestra caficultura.

Seguimos apostando a Venezuela por amor a nuestra tierra, por nuestro legado, nuestra familia, por las comunidades cafeteras y por esas increíbles mujeres recolectoras. Nuestro objetivo es claro HACER CRECER EL CAFÉ VENEZOLANO DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA, hemos logrado vender nuestros cafés en España, Grecia, Alemania, Indonesia, Turquía y sabemos que llegaremos a otros países, el objetivo de todo eso es demostrar al mundo y a Venezuela que tenemos gran calidad de café venezolano, no se trata de Trinidad Coffee Estate o finca La Trinidad, se trata de el CAFÉ DE VENEZUELA al que seguiremos apostando generación tras generación. ¨ @trinidadcoffeeestate


Juan Carlos Mujica propietario de Santafe Coffee Experience

Juan Carlos Mujica / Santa Fe Coffee Experience / Lara
Los locos, así nos apodan en las diferentes zonas donde se ubican nuestras fincas. (por querer hacer las cosas de manera distinta y enfocados en la mayor calidad posible).
 
La caficultura en Venezuela se está transformando, siendo primera vez que vemos a un segmento del mercado que valora la calidad de taza, comprendiendo cada etapa del ciclo productivo.
 
El surgimiento de la Tercera y Cuarta Ola del café en el contexto global, unido a la historia de muchas familias en el país, ven en este período de transformación de la cadena comercial, la oportunidad de dar valor a sus cafés, comienzan pioneros y se suman otras fincas a probar resultados con beneficios naturales, logrando los primeros cafés de especialidad en el país.
 

La genética en sus plantaciones es un tesoro muy bien cuidado para Santafe Coffee

Granos en cerezas de Santafe Coffee Experience

Somos parte de esa Venezuela post petróleo, un nuevo modo de vida.

Nuestra finca se encuentra en un proceso de transformación de un sistema de producción intensivo y monocultivo a uno más natural, fomentamos la simbiosis del café junto al bosque. Hace 3 años comenzamos a evaluar el potencial de las diferentes variedades y procesos de cada sector de la finca, implementando un beneficio natural con secados en sombra prolongados.

Hemos logrado mejorar las condiciones del ambiente donde crecen los cafetos, incorporando nuevas variedades y ampliando las capacidades del beneficio ecológico, hacemos posible ese crecimiento constante en cada una de las etapas que debe manejar cualquier productor de especialidad.


Logo Santafe Coffee Experience

Vivir en Venezuela, me permite pensar y trabajar en la finca que es parte de mi vida y la posibilidad de producir café para un mercado que aprecie la calidad de nuestro producto siempre será un gran incentivo. El éxito en producir un lote de café excepcional proviene de una combinación los mejores frutos procesados de la mejor manera en cada etapa del proceso.

Producir café de especialidad, no es un acto espontáneo de la naturaleza¨. @santafecoffee.x

Aprender de los errores y aciertos del pasado nos hará más fuertes y enfocados al abordar nuevos escenarios de calidad ... que sea la pasión por el café venezolano el motivo de unión de muchas generaciones capaces de lograr la excelencia de un país llamado VENEZUELA…

Yndira Buonaffina Pre Q Grader

Yndira Buonaffina en Redes Sociales: Instagram: @yndirabuonaffina